Un nuevo estudio indica que cada vez se desconecta menos del trabajo durante las vacaciones, pese a que el 85% de personas afirma que sí lo hace. Esto es así porque, en momentos de crisis económica, es necesario implicarse todavía más y dar lo mejor de sí. Y esto es lo que hace que casi el 62% de encuestados por Ranstad afirme no sentirse liberados de la carga laboral. El 38% de trabajadores españoles aseguran necesitar más de una semana para desconectar del trabajo, siendo un 24,60% los que necesitan dos semanas y un 13,57% los que requieren más de 2 semanas. A las mujeres les cuesta mucho más olvidarse del trabajo (un 16% de ellas frente a un 14% de ellos); pero también existen diferencias según el nivel formativo, ya que al 24% de personas con estudios universitarios les cuesta más desconectar, frente al 12% con formación profesional, 9% con bachillerato y 8% con la ESO. Dentro de los consejos que se deben tener en cuenta a la hora de aprender a desconectar del trabajo en las vacaciones debemos mencionar:
- No dejar ninguna tarea sin finalizar, dejar todo bien atado durante los días que no se trabajará
- Apagar el móvil varias horas al día, sobre todo cuando se está en la playa o haciendo alguna actividad de ocio
- Viajar y conocer otros sitios, no quedarse en el mismo sitio
- Utilizar las redes sociales sólo por ocio, no por trabajo
- Planificar bien y con antelación las vacaciones
- Tener unos hábitos sanos, con una buena dieta, descanso y práctica de deporte
- Utilizar los primeros días para descansar y los demás para hacer lo que se quiera
- Hay que aprovechar buen el día, no dedicarse “sólo a dormir”. Un sueño de 8 horas y una siesta de 20 minutos son suficientes
- Ser conscientes de que las vacaciones no son un lujo, sino una necesidad
- Si no se puede viajar, al menos hay que realizar actividades de ocio y comer fuera de vez en cuando
- Los expertos afirman que se debe tomar vacaciones de al menos entre una semana y 10 días
Hay que pensar que las vacaciones son buenas para la salud de la persona, ayudan a combatir el estrés y permiten volver al trabajo con nueva energías renovadas. ¡Aprovecha tus vacaciones al máximo!