Los inicios de la estrategia

Inicios de la estrategia
Estrategia Empresarial

Los primeros textos sobre estrategia surgen en el siglo V a.C en Grecia. Podemos señalar como los primeros autores que hacen uso de este término a Herodoto y Jenofonte. Pero la estrategia como actividad no aparece hasta al s.XVIII en Europa y es en 1843 cuando la palabra “estrategia” es registrada por la Real Academia Española. La palabra “estrategia” surge en un ámbito militar, castrense, ligado a la guerra.

Debemos destacar dos líneas de pensamiento: por un lado estaba Occidente (Grecia), que defendía que la guerra había que ganarla por medio de la fuerza. Por otro lado teníamos a Oriente (China), que evitaba la guerra por encima de todo. La guerra había que ganarla con inteligencia. No podemos pasar por aquí sin nombrar a Sunt-zu, con su fántastico libro “El arte de la guerra”. Sunt-zu (Oriental) afirmaba que había que hacer uso de la astucia, la maniobra y el cálculo, siempre que podía evitarse el choque armado, debíamos evitarlo. Dentro de la línea Oriental también encontramos a Japón, con su “arte de la ventaja”. Para ellos lo principal era el secreto y la discreción. El enemigo no debía de percatarse de nuestros pasos.

En la línea Occidental podemos destacar a Aineas el Táctico, que escribió el primer tratado de estrategia occidental “Cómo sobrevivir sitiado”. También fueron muy importante en esta línea de pensamiento los trabajos de Maquiavelo, que dio a la estrategia un factor racional y político. Para él la guerra era un hecho necesario para el estado. Dentro de la línea occidental podemos destacar también a Clausewitz. Concebía la estrategia como concepción: “Estrategia es el empleo de la batalla para ganar la guerra”, mientras que para Jomini era conducción: “La estrategia indica el camino que conduce a la batalla y cuando hay que batirse”.

Pero estas dos grandes líneas de pensamiento (Oriental/Occidental-Inteligencia/fuerza) se unen a principios del s.XIX. Salen del ámbito castrense y se aplican a otras áreas de actividad social en las que se producían situaciones conflictivas y había que tomar decisiones problemáticas en situación de riesgo e incertidumbre. Domina la inteligencia. Aplicación de la estrategia a otros ámbitos de competencia sin violencia necesaria.

Pero el término estrategia todavía seguía ligado al paradigma militar. No será hasta los años 40 que se sitúe a la estrategia en un campo científico, con la “Teoría de los juegos” de Von Neumann y Morgenstern (1944), que forma parte de la Teoría de la Decisión (tomar decisiones ante incertidumbre estructurada).

Y así es como nace el término de estrategia como lo conocemos hoy en día.

Podemos aplicar la “Teoría de los juegos” de Neumann y Morgenstern al ámbito empresarial y del Management. Debemos saber que un juego es una situación (conflictiva), en la que generalmente intervienen varios jugadores (varias empresas) y en la que cada uno de ellos ha de tomar decisiones sin conocer las reacciones de los otros jugadores.

To Top