Marketing de exclusividad

telefono movil marketing exclusividad
Marketing

En el marketing existe una ley clave, la ley de la exclusividad, pero más allá de ello la exclusividad es una de las principales bazas que tienen muchas empresas o productos para conseguir captar clientes. La exclusividad es una baza que utilizan muchas empresas como elemento esencial de sus estrategias de marketing, sin embargo otras empresas prefieren centrarse en otros aspectos.

La ley de la exclusividad

La ley de la exclusividad afirma que “Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”. Al Ries y Jack Trout afirman que cuando un competidor ya tiene una posición o palabra en la mente de los clientes no sirve de nada intentar apropiarse de esa palabra. Si ya se ha estructurado esa idea en la mente de los clientes, hay que buscar una nueva opción. Con respecto a las empresas, la mejor estrategia es conseguir una idea única y original que quede en la mente de los consumidores, es inútil pretender quedarse con la de un competidor e intentar mejorarla, es mejor crear un nuevo concepto.

Exclusividad en las marcas

Con respecto a los productos, la exclusividad, y sobre todo en las marcas, es clave para obtener los mejores resultados. Existen productos que se basan en el precio, otros en la calidad del servicio, pero las marcas se deben basar en la exclusividad para conseguir el éxito. Si una marca no ofrece exclusividad, ¿por qué comprar una marca y no otra, por qué comprar un producto de marca? Cada producto tiene que ser único, ofrecer algo al comprador o consumidor que el resto de productos no ofrezca, distinguirse. ¿Por qué la gente compra un iphone y no un teléfono móvil parecido?

Exclusividad en las marcas de lujo

Y si nos vamos más allá mucho más importante e imprescindible es la exclusividad en las marcas de lujo, en los productos de lujo. Si bien los principales pilares de las marcas de lujo son el compromiso, la emoción, la experiencia y la exclusividad, lo principal que compra una persona al comprar lujo es la exclusividad. La exclusividad es clave en las marcas de lujo.

Consideraciones de la exclusividad

La exclusividad es muy importante en muchas estrategias de la empresa, pero no lo es en otras, es una baza clave en las marcas de lujo y un aspecto interesante en cualquier marca. Las marcas blancas no ofrecen exclusividad, las marcas de lujo se distinguen por su exclusividad. La estrategia de la empresa debe basarse en la exclusividad pero para ello debe estudiar muy bien la estrategia para no salirse del concepto.

Exclusividad es contar con algo único, con algo que otros no tienen, con algo que cuesta dinero y es caro, con algo que no se rebaja y mantiene su precio ya que “la calidad de paga”. Este es el concepto que tiene que tener el cliente de la marca o empresa que se caracterice por ello.

To Top