Marketing de influencers, ¿lo amas o lo odias?

marketing de influencers
Marketing

Las opiniones que dejan otras personas sobre un producto o servicio se han convertido en decisivas.

Lo hemos hablado muchas veces aquí, el usuario las adora. En cualquier página de ventas, lo que otros dicen sobre el producto tiene más peso que cualquier lista de características.

¿Y si esas opiniones vienen de alguien que es una referencia en el sector?

En este artículo te hablaremos de qué es un influencer y cómo poner su autoridad a nuestro favor, ¿estás preparado para disparar tus ventas gracias al marketing de influencers? ¡Te contamos cómo!

¿Qué es el marketing de influencers?

Una campaña de marketing de influencers busca identificar a los actores más relevantes en un nicho y utilizar su “influencia” para aumentar la visibilidad, las ventas o la fidelización por un producto.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es un influencer?

Un influencer, o influidor,  es una persona con conocimiento y prestigio. Pero sobre todo, con presencia en medios tanto tradicionales como digitales. El uso de la palabra influencer suele hacer mención a esto último, es decir, a personas con una gran visibilidad en medios online: blogs, plataformas y redes sociales como Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube o Snapchat.

Estos gurús o referentes han logrado crear una imagen de autoridad en su sector y, mientras más específico sea este, más probable es que sean desconocidos para el gran público. Por tanto, para identificar a los influencers que juegan ese rol de autoridad en un nicho, no es necesario buscar solo entre grandes celebrities o famosos.

Así, no sólo actores, modelos, cantantes o deportistas famosos pueden ser influencers, sino que bloggers, youtubers o instagramers con una pequeña audiencia muy específica pueden ser microinfluencers en su campo.

Por ejemplo, aquí puedes ver al El Rubius (uno de los, por no decir el más, youtuber más famosos de España) haciendo publicidad con Fanta.

¿Por qué es importante el marketing de influencers?

Según un estudio de Nielsen, el 66% de los compradores online confía en las opiniones de otras personas para sus decisiones de compra. La forma tradicional de publicidad, parcial y subjetiva, poco tiene que hacer ante una opinión sincera e imparcial.

Cuando la opinión viene de alguien con autoridad y relevante en la temática, la confianza se dispara. Esa es la baza que juega una campaña de marketing con influencers.

Los influencers reciben una contraprestación por apoyar de algún modo un producto o servicio, lo que sitúa esta estrategia en un punto medio entre la publicidad al uso y la opinión imparcial. Por un lado, es una opinión de alguien externo a la marca; pero por el otro ,no es 100% sincera y objetiva.

¿Crees que hay cuestiones éticas en el asunto? Veamos qué pros y contras tiene usar influencers en una campaña de marketing.

Ventajas y desventajas del marketing con influencers

El 84% de los marketers están planeando hacer una campaña de marketing de influencers en el próximo año. Te habrás imaginado que si esta nueva estrategia de publicidad está creciendo tanto habrá motivos para ello, ¿no? Vamos a ver por qué y si todo son beneficios en el marketing de influencers.

Ventajas

  • Alcance: toda la comunidad de seguidores del influencer a nuestra disposición de forma rápida.
  • Público cualificado: si nuestro producto o servicio está alineado con el influencer también lo estará con su audiencia.
  • Credibilidad: la opinión favorable de un referente es un gran punto a favor para ganar la confianza del consumidor.
  • Ventas: no por obvio debemos dejar de comentarlo, es el objetivo final, y una campaña con influencers ayuda a lograrlo.
  • Posicionamiento SEO: un enlace desde la página de un influencer es de gran valor a ojos de Google.
  • Rentable: gran retorno por baja inversión.
  • Técnicamente asequible: no requiere alta inversión en tecnología y es fácil de implementar.
  • Orgánica: es una forma de publicidad amable basada a menudo en inbound marketing.

Pero…¿es oro todo lo que reluce?

Desventajas

  • Ética: es el tema más controvertido; al haber una contraprestación, económica o en especie, la opinión del influencer puede interpretarse como interesada. ¿Es publicidad subliminal? ¿Es ético?
  • Medible: implementar la campaña es sencillo, monitorizar y medir los resultados no tanto.
  • Influencer idóneo: ¿es esa persona, o su público, al que de verdad le interesa nuestro producto o servicio?
  • Vendehúmos: a veces, el aspecto de influencer puede terminar resultando otra cosa. Evitarlo requiere un buen trabajo de preparación.
  • Acuerdo concreto: la heterogeneidad del mundillo hace difícil en ocasiones cerrar los términos de un acuerdo.
  • Garantía de éxito: en ningún caso una campaña de publicidad con influencers tiene el éxito asegurado.
  • Conflicto de intereses: en el caso de un referente que trabaje con más de una marca que sean competencia.

Como ves, hay muchos factores que influyen en el éxito de este tipo de publicidad, ¿o hemos quedado que no es publicidad? Vamos a verlo con ejemplos antes de que te formes una opinión.

Ejemplos de acciones de marketing con influencers

Es frecuente plantear una campaña con varios influencers a la vez para aumentar el impacto, veamos un caso.

Huawei & Swarovski

Esta campaña de promoción asoció a estas dos marcas (lo que denominamos co-branding) para la difusión de un smartwatch de moda. La selección de las influencers tuvo en cuenta el público objetivo del producto, mujeres jóvenes interesadas en el mundo de la moda y la tecnología.

Esta acción se llevó a cabo con la participación de cinco influencers del mundo de la moda: bloggers, modelos y cantantes españolas.

  • Gala González: blogger de moda.
  • Edurne: cantante.
  • Helen Lindes: modelo.
  • Hiba Abouk: actriz.
  • Lovely Pepa: blogger de moda.

La acción se llevó a cabo en los siguientes medios:

  • Instagram: las influencers hicieron 8 publicaciones entre todas con un alcance de 95k likes y ochocientos comentarios.
  • Twitter y Facebook: diez post y +2000 me gustas.
  • Blog: una entrada en el blog de Lovely Pepa

En este caso la acción era para promocionar un reloj, pero la marca anunciante, Huawei, también tiene productos de telefonía. Tiempo después ocurrió esto:

marketing de influencers

Aquí puedes ver a Edurne promocionando otra marca de teléfonos.

¿Te haces ahora una mejor idea de los riesgos y beneficios de las acciones de marketing con celebrities?

Consejos para una campaña de marketing de influencers

En este corto vídeo puedes llevarte unos tips para elegir cómo llevarla a cabo y aumentar las probabilidades de éxito.

 

¿Qué te parece el marketing de influencers como nueva estrategia de publicidad?

Este tipo de acciones son cada vez más frecuentes, es indudable, ¿la llevarías a cabo en tu marca? ¿qué beneficios le encuentras? ¿ Te gusta ver contenido de influencers recomendando productos? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

 

También te puede interesar...
To Top