Marketing empresarial: concepto, ejemplos y clases

Social Media

¿Has comprado alguna vez un producto sólo por la marca de la empresa que está detrás? Aunque no te lo creas, el marketing empresarial (el uso de la imagen de la empresa como forma de promoción) puede ser decisivo de cara a vender.

Si nunca has trabajado lo que tu empresa transmite, no dejes de leer, porque hoy te explicamos qué estrategias puedes usar para reforzar tu marketing empresarial.

¡Adelante!

¿Qué es el marketing empresarial?

Si buscas marketing empresarial en la Wikipedia encontrarás una definición de mercadeo básica. La ausencia del concepto tiene sentido por su habitual confusión con una idea más genérica de marketing. Vamos a aclarar este punto.

El marketing requiere de una planificación estratégica que consiste en

  • Seleccionar mercados objetivos.
  • Diseñar cómo será nuestro producto.
  • Cómo lo promocionaremos y distribuiremos.
  • Qué valor tendrá hacia el consumidor final.
  • Etc.

Por su parte, el marketing empresarial define qué estrategias y tácticas deben implementarse para lograr todos los objetivos anteriores a través de la imagen y los mensajes que la empresa transmite al exterior.

Cada empresa u organización debe tener una cultura empresarial definida. El marketing empresarial es el encargado de intermediar entre esta cultura: misión, visión, valores y la estrategia comercial de la empresa.

 

1. La importancia de la gestión del marketing empresarial

Es importante también conocer que la gestión del marketing empresarial no es la estrategia de negocio, sino una parte más de ella.

La imagen que de nuestra empresa se crean los consumidores en su mente es decisiva en la opinión que tendrán sobre algún producto en concreto. Una imagen exitosa puede ser todo lo que necesite una empresa para vender. Puedes tomar el ejemplo de Apple, su excelente marketing empresarial consigue que, a ojos del consumidor, sus productos se asocien a calidad, exclusividad e innovación.

El marketing empresarial trata de vender productos y servicios en concreto a través de la imagen y los mensajes que transmite la compañía (estando estos alineados con su misión y visión).

 

Estrategias de marketing empresarial

Emitir la imagen que deseamos, alineada con los valores de la empresa, debe hacerse con una cuidada estrategia que puede incluir los siguientes puntos.

  • Experiencia publicitaria: significa cómo de positiva o negativa es la experiencia de la persona que recibe una acción de marketing. Una publicidad intrusiva se asociará de inmediato con valores negativos, mientras que una publicidad que ni lo parece tendrá mucho mejores resultados. Outbound marketing vs Inbound marketing.
  • Imagen de producto: aunque el refranero diga que no debemos juzgar un libro por su portada, la realidad es que sí lo hacemos. Una imagen cuidada transmite profesionalidad y calidad. Echa un vistazo a nuestra sección de branding.
  • Atención al cliente: uno de los factores más importantes y, a menudo, más descuidados. Un mal servicio penaliza gravemente por muy bueno que sea el producto.
  • Patrocinios: ¿qué valores se asocian a los eventos que patrocina tu  empresa? En nuestro artículo sobre marketing deportivo hablamos del caso del torneo de Wimbledon, y cómo los sponsors buscan anunciarse por los valores que transmite.
  • Pricing: la estrategia de precios de una marca, implícitamente, puede decir qué tipo de empresa es. Te imaginarás que una compañía lowcost no utiliza la misma estrategia que una de artículos de lujo.
  • Punto de venta: volviendo al ejemplo de Apple, si visitas una de sus tiendas enseguida notarás qué pretende transmitir la marca: locales espaciosos, elegantes diseños minimalistas… Si quieres saber más lee nuestro artículo sobre trade marketing o merchandising.
  • Imagen online: no sólo la página weblas redes sociales se han convertido en las grandes aliadas del marketing empresarial. A golpe de clic permiten transmitir de forma visual qué es y qué quiere conseguir una organización. ¿Eres un freelance o autónomo? Echa un ojo a nuestra guía de marca personal.
  • Marketing social: las acciones altruistas son generadoras de confianza inmediata. Atento a nuestro artículo sobre marketing social y desarrollo sustentable.

Para ilustrar todo esto y especialmente la estrategia de marketing empresarial en redes sociales, vamos a ver algunas imágenes.

 

Ejemplo de marketing empresarial en imágenes

Cuando una imagen, nunca mejor dicho, vale más que mil palabras.

1. Red Bull

imagenes marketing empresarial

Marketing empresarial de Red Bull en Instagram

Los valores de la marca austriaca se ven reflejados en cada publicación en su cuenta de Instagram: aventura, riesgo, libertad y naturaleza.

2. Marc Jacobs

Esta imagen corresponde a su página web, alineada en cuanto a diseño con la estética que busca transmitir.

marketing empresarial marc jacobs

3. Apple

Como no podía ser de otra manera. Este el el packaging que usan en sus iPhone.

marketing empresarial apple

Cómo reza una de las frases que definen su estrategia de marketing:

Puede que tengamos el mejor producto, la mayor calidad, el software más útil, etcétera; pero si le ofrecemos una presentación chapucera, la gente pensará que es una chapuza; si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas.

¿Has leído nuestro artículo con las mejores frases de Steve Jobs?

Hay veces que una frase define mejor que nada un concepto.

 

Frases de marketing empresarial

  • “Busca conseguir un cliente, no una venta”. Katherine Barchetti
  • “La mejor forma de vender algo es no vender nada sino ganarse la confianza y el respeto de aquellos que podrían comprar”. Rand Fishkin.
  • “Tu cultura es tu marca”. Tony Hsieh
  • “Las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces”. Simon Sinek
  • “El marketing se ha convertido en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”. Philip Kotler.

 

Marketing empresarial para emprendedores

Hemos hablado hasta aquí de grandes marcas consolidadas, pero ¿qué hay de emprendedores y startups que están empezando?

Si eres un emprendedor tienes muchas posibilidades. De todas las clases de marketing empresarial que hemos visto muchas son aplicables a negocios unipersonales, algunas más incluso gracias a la agilidad que da el tamaño.

Por ejemplo, como emprendedor puedes:

  • Ofrecer una atención al cliente inmejorable.
  • Atraer clientes en lugar de ir a buscarlos con una estrategia de Inbound Marketing.
  • Trabajar las redes sociales.
  • Ofrecer un servicio personalizado dominando el marketing relacional.

Es obvio que en muchísimos aspectos no serás competidor de grandes marcas con una cuidada estrategia de marketing empresarial, pero sí podrás acercarte a tus clientes potenciales sin un coste excesivo y logrando el objetivo de todo negocio, clientes recurrentes satisfechos.

Además, en los albores de un negocio, el boca a boca es la manera más rápida de crecer y eso lo aportan esos clientes satisfechos.

 

¿Qué opinas del marketing empresarial?

 

¿Crees de verdad que las personas compramos productos o servicios por la imagen de la empresa o te parece que es un aspecto secundario? ¿Tienes alguna marca que te encante de forma irracional?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

También te puede interesar...
To Top