Mejora el clima laboral

Mejora el clima laboral
Clima laboral

Cuando hablamos de clima laboral o de clima organizacional, nos referimos a las características internas de la empresa que permanecen estables en el tiempo las cuales tienen vinculación con las relaciones interpersonales que se llevan a cabo entre las personas y la misma organización.

Este concepto es largamente estudiado en los ámbitos organizacionales, como es el caso de la planta de Western Electric, en Chicago, por Elton Mayo, el cual se trató en la división del personal en grupos experimentales, los cuales fueron sometidos a cambios intencionales como en la iluminación. En este caso como consecuencia se obtuvo que la productividad se viera incrementada.

Entre otras pruebas que se llevaron a cabo están el incremento del salario en algunos grupos de empleados, también realizar cambios en el descanso, reducir la jornada laboral, entre otras pruebas que buscaban mejorar el clima laboral. Los investigadores tuvieron como conclusión que los trabajadores incrementaban la productividad cuando se les demostraba un genuino interés.

Está claro que el ambiente físico en donde desempeña sus tareas el trabajador afecta su productividad, debido a que genera decepción y manifiesta un claro desinterés y falta de profesionalismos en las tareas que desarrolla.

Por otra parte al empresario que esté realmente interesado en mejorar el clima laboral, debe comprometerse con el personal para propiciar las mejoras que sean necesarias, logrando de esa manera optimizar el grado de productividad y la eficiencia de su negocio.

Si bien el clima laboral es un elemento difícil de cuantificar y es un factor determinante para que la empresa tenga éxito en su gestión. Si eres empresario y tienes dudas sobre el clima laboral de tu empresa, realiza un diagnostico de clima laboral, el cual consiste en una serie de encuentras, entrevistas y dinámicas grupales aplicadas al personal de la organización para poder obtener que percepción tienen los empleados con respecto a la empresa que pertenecen.

El empresario debe generar un clima laboral en donde reine la tranquilidad y la buena convivencia, pudiéndose además crear las relaciones adecuadas entre el personal interno de la empresa.

Cuando la compañía se plantea estudiar el clima laboral de la organización, puede utilizar cuestionarios o encuestas, debiendo tener en cuenta:

  • El análisis y la discusión en todos los niveles de la organización
  • Ser firme pese al resultado de la encuesta para de esa manera poner en práctica las soluciones.
  • Trata de tener el asesoramiento de consultores externos
  • Efectuar una comunicación clara y abierta a los directivos
  • Dejar en claro que el cuestionario es un instrumento valorativo del clima organizacional
  • El cuestionario debe estar bien elaborado

Entre otras consideraciones. Recuerda que un buen clima laboral traerá beneficios para todos los actores de organización y brindará una adecuada gestión de talentos en la empresa.

También te puede interesar...
To Top