¿Que son la misión, visión y valores de la empresa y cómo determinarlos?

mision vision y valores de la empresa
Liderazgo

Cuando hablamos de la cultura empresarial, uno de los términos más importantes es la misión, visión y valores de la empresa. Son unos conceptos muy importantes dentro de las organizaciones y los que guiarán la mayoría de las acciones que transcurren dentro de las mismas.

En pocas palabras, la misión es el negocio al que se dedica la empresa teniendo en cuenta las necesidades que cubre, la visión es la situación futura que pretende tener la empresa y los valores son el conjunto de principios, creencias, reglas y formas de actuación dentro de la empresa.

Con estas definiciones breves de lo que son la misión, la visión y los valores de una empresa pasamos a profundizar más en ello. Dedicaremos 3 grandes apartados a cada uno de estos conceptos y te daremos pautas para que puedas definirlos correctamente en tu empresa.

Asimismo, podremos ejemplos de misión, visión y valores de algunas grandes empresas conocidas por todos. Sin más dilación, vamos a adentrarnos en este campo tan interesante.

 

👉Qué es la misión de una empresa

La misión es la razón de ser de la empresa y responde a la pregunta de para qué existe esa empresa. Existen muchas razones por las que una empresa existe o tiene sentido, pero lo cierto es que cada empresa tiene una y a eso se le conoce como misión de una empresa. Esta será única y no habrá otra compañía que la comparta.

Si piensas montar una empresa o ya tienes una pero no has pensado en esto, te dejamos una serie de preguntas guía que te ayudarán a definir tu misión empresarial:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?

La mejor forma de verlo más claro es con un ejemplo. Pongamos que tienes una agencia de marketing digital, entonces las respuestas anteriores serían:

  • ¿Quiénes somos? Una agencia de marketing online.
  • ¿Qué hacemos? Estrategias de SEO, redes sociales y embudos de venta.
  • ¿Qué buscamos? Qué nuestros clientes incrementen sus ventas gracias al posicionamiento en los buscadores, a estrategias en redes sociales y a trabajar los embudos de ventas.
  • ¿Dónde lo hacemos? Nuestras oficinas están en Madrid (España).
  • ¿Por qué lo hacemos? En este caso, la respuesta a esta pregunta sería idéntica a la pregunta «qué buscamos».
  • ¿Para quién lo hacemos? Trabajamos para pequeñas y medianas empresas (imaginemos que la agencia está especializada en ese tipo de clientes).

Entonces este ejemplo de misión quedaría redactado del siguiente modo:

Somos una empresa de marketing digital ubicada en Madrid. Trabajamos para pequeñas y medianas empresas estableciendo estrategias de posicionamiento SEO, redes sociales y embudos de venta con el fin de aumentar sus conversiones.

Si te interesa el paso a paso de cómo escribir la misión de una empresa, te recomendamos que veas este vídeo y sigas sus consejos.

 

 

👉Qué es la visión de una empresa

Comenzamos con la siguiente definición de visión:

La visión de una empresa es una declaración que indica cuál es el camino que va a seguir la empresa y en qué quiere convertirse a medio o largo plazo.

Si hablamos del futuro de la empresa estamos hablando de la visión de la empresa, y es que la visión se puede ver en función de los requerimientos o necesidades que tendrá la empresa, creando una percepción del cambio y una descripción de la empresa en un futuro, al menos lo que se espera de ella.

Construir una manifestación que explique la visión de tu empresa no es fácil, pero no por ello hay que desesperarse. Para sepas cómo en empezar, te dejamos estas preguntas que te servirán de guía:

  • ¿Qué queremos llegar a ser dentro de unos años?
  • ¿Dónde te ves a largo plazo?
  • ¿Qué imagen queremos proyectar en el futuro?

Siguiendo con el ejemplo de la agencia de marketing digital, la visión puede ser:

Quremos llegar a ser la agencia referente de marketing digital para PYMES, tanto para España como para América Latina, de tal forma que todas las pequeñas y medianas empresas que quieran aplicar estrategias de marketing online nos tengan como primera opción.

Ahora que hemos visto qué es la misión y qué es la visión en una empresa, esperamos que veas las diferencias entre ambas porque esto suele traer confusión. La misión trata del presente de la compañía y la visión de lo que se espera que sea en el futuro.

 

 

👉¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores en una empresa son los cimientos de la cultura empresarial, y es que en base a ellos se pueden juzgar los actos, situaciones, personas y objetos que se encuentran dentro de la empresa. También reflejan las metas a las que se quiere llegar, sus creencias y los conceptos básicos que la conforman.

En definitiva, los valores son la personalidad de tu empresa. Para definirlos te puede ayudar responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo eres y cuáles son tus creencias?
  • Define cómo te gustaría que te describieran todos los que tienen relación contigo en el entorno profesional.
  • ¿Cómo actúas ante un problema de tu empresa?

Debes tener definidos 6 o 7 valores claros para tu compañía, ya que tener muchos puede crear confusión y restar credibilidad.  Para que te hagas una idea, te dejamos una lista con los ejemplos de valores de una empresa más apreciados tanto por los empleados como por los clientes.

  • Honestidad: esto se valora mucho porque significa que no mientes ni intentas vender a tus clientes más de lo que necesitan.
  • Eficacia: la eficacia es la capacidad de lograr lo que se desea o espera.
  • Eficiencia: se refiere a lograr las metas fijadas con la menor cantidad de recursos. Es importante tener claras estas dos definiciones porque muy a menudo se confunden eficacia y eficiencia.
  • Innovación: significa estar abierto a cambios tanto en oferta de productos, cambio de servicios, modificación del proceso de fabricación y a la hora de prestar los servicios.
  • Compromiso: según el diccionario, un compromiso es una obligación contraída. Cuando en las empresas hablamos de compromiso nos referimos a aquello que dicen que van a hacer. El compromiso como valor se refiere a ser fiel a aquello que la empresa dice que va a hacer y no fallar en ello. Estamos hartos de la gente que no cumple lo que promete y cuando alguien cumple se valora mucho.
  • Ilusión: tener ilusión por lo que se hace está cada vez más valorado. Y es que la falta de pasión al final conduce al abandono.
  • Excelencia: ir hacia la excelencia es tener afán de superación, no quedarse estancado. Esto va también unido a tener en cuenta la calidad de los productos y la satisfacción de los clientes.
  • Cercanía: los clientes siempre valoran un trato cercano. Esto es así porque aunque muchos no quieran reconocerlo la venta es emocional. Muchas veces te ha pasado que no has vuelto a una tienda donde sientes que no te han tratado bien. Por eso los clientes valoran la amabilidad en las llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Te dejamos aquí abajo el siguiente vídeo donde se explica cómo definir los valores de una empresa.

Algo muy importante que dice la profesional del vídeo es que los valores se deben expresar en más de una palabra. Aunque aquí hemos explicado los valores que más cotizan en una sola palabra, esto no deja de ser el significado, pero en realidad hay que construir una frase que defina tu valor para que se comprenda bien.

La definición de un valor empresarial con una sola palabra lo deja todo incompleto y bastante susceptible de interpretación para el que lo lee.

 

 

Estos tres conceptos son imprescindibles dentro de la empresa para un buen funcionamiento, así como se complementan entre sí para ofrecer la mejor información de la empresa y lograr un buen funcionamiento tanto en el presente como en el futuro.

Como comentábamos en la introducción, vamos a poner ejemplos de misión, visión y valores de grandes empresas conocidas en todo el mundo. En este caso hablaremos de Coca Cola, Nike y Apple.

 

👉Misión, visión y valores de Coca Cola

Coca Cola es la bebida más conocida del mundo y su ejemplo de misión, visión y valores es referencia para muchas otras compañías.

Misión: La misión es refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones para crear valor que deje huella en los lugares en los que se venda nuestra bebida.

Visión: Coca Cola tiene varias visiones según su ámbito de actuación.

  • Maximizar el retorno a los accionistas.
  • Ser un lugar para trabajar donde el personal se inspire y dé lo mejor de sí.
  • Ofrecer una cartera de bebidas que se anticipan y satisfacen las necesidades de los consumidores.
  • Formar una red de socios existosa con lealtad mutua.
  • Ser ciudadanos responsables que aportan todo lo posible para hacer un mundo mejor.

Valores: los valores de Coca Cola han ido cambiando con el paso de los años. Existen algunos desde la fundación de la empresa, sin embargo otros han ido apareciendo. Como valores de esta marca destacan integridad, calidad, responsabilidad, liderazgo, pasión, diversidad, colaboración.

Te mostramos a continuación un vídeo con una explicación más detallada de la misión, visión y valores de Coca Cola.

 

 

👉Misión, visión y valores de Nike

No podíamos pasar por alto a la marca deportiva más famosa del mundo.

Misión: la misión de Nike es llevar la inspiración y la innovación para cada atleta.

Nike dedica su trabajo a llevar el deporte tanto para deportistas como para no deportistas y además su meta es ser la marca número uno de referencia en el mundo de los atletas.

Visión: La visión de Nike es como Nike desea alcanzar su misión, ya que quieren llegar cada vez a más personas.

Valores de Nike:

  • Honestidad.
  • Fidelidad.
  • Lealtad.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Igualdad.
  • Justicia.

Aquí enumeramos los valores, pero recuerda que en tu empresa debes explicarlos con una frase.

Además de estos valores está la responsabilidad social, que se siente en aquellos lugares donde Nike se comercializa.

 

👉Misión, visión y valores de Apple

Vamos con uno de los gigantes mundiales de los productos tecnológicos.

Misión: Apple intenta ofrecer la mejor experiencia de informática personal a consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e internet.

Visión: se considera esta empresa una opción viable que ofrece buenas soluciones y servicios. Esto les permite distinguirse de la competencia, de tal forma que su valor añadido es único.

Valores:

  • Investigación e innovación tecnológica constante.
  • Calidad en los productos y servicios.
  • Profesionalismo.
  • Servicio y atención durante todo el proceso del ciclo comercial y postcomercial.
  • Lealtad y honestidad.
  • Apoyo al entorno social en el que se encuentra.
  • Educación como principal objetivo para lograr crecimiento, desarrollo y superación.
  • Flexibilidad para aceptar el cambio.
  • Perseverancia y tenacidad en sus actitudes.

Si quieres conocer en profundidad los valores de Apple, no hay nada mejor que escuchar a Steve Jobs, su fundador. Te dejamos este pequeño extracto donde explica los valores de Apple. No te preocupes si no dominas el inglés porque está subtitulado al español.

 

 

👉¿Que ventajas ves en tener bien definidos la misión, visión y valores de tu empresa?

Cuando un trabajador empieza a trabajar en una nueva compañía va poco a poco conociendo la misión, visión y valores de la misma y empieza a empaparse de su cultura empresarial. Los trabajadores dentro de la empresa tendrán en cuenta la misión, visión y los valores para desarrollar su trabajo en base a los parámetros de la empresa.

Cada empresa debe crear su propia misión, visión y valores antes incluso de empezar a funcionar, para en base a ello crear el plan de empresa y los planes de acción tanto presentes como futuros.  Una vez que la empresa define estos conceptos, todos los trabajadores deben conocerlos desde el mismo momento de su incorporación y ser su guía de actuación en ella.

¿Tienes bien definidos la misión, visión y valores de tu empresa? ¿Lo hiciste antes de que empezar a facturar o más tarde? Te esperamos en la zona de comentarios para que compartas tu punto de vista con nosotros.

To Top