Misión, visión y valores de la empresa

Liderazgo

Cuando hablamos de la cultura de la empresa, uno de los términos más importantes será la misión, visión y valores de la empresa. Son unos conceptos muy importantes dentro de la empresa y los que guiarán la mayoría de las acciones que transcurren dentro de la empresa.

En pocas palabras, la misión es el negocio al que se dedica la empresa teniendo en cuenta las necesidades que cubren, la visión es la situación futura que pretende tener la empresa y los valores son el conjunto de principios, creencias, reglas y formas de actuación dentro de la empresa.

La misión es la razón de ser de la empresa, responde a la pregunta para qué existe esa empresa. Existen muchas razones por las que la empresa existe o tiene sentido, pero lo cierto es que cada empresa tiene una, a eso se le llama la misión de la empresa. Esto se puede conseguir mediante la proyección de futuro de la empresa.

Si hablamos del futuro de la empresa estamos hablando de la visión de la empresa, y es que la visión de la empresa se puede ver en función de los requerimientos o necesidades que tendrá la empresa, creando una percepción del cambio y una descripción de la empresa en un futuro, al menos lo que se espera de la empresa.

Los valores de la empresa son los cimientos de la cultura de la empresa, y es que en base a ellos se pueden juzgar los actos, situaciones, personas y objetos que se encuentran dentro de la empresa. También reflejan las metas que se pretenden en la empresa, sus creencias y los conceptos básicos que la conforman.

Estos tres conceptos son imprescindibles dentro de la empresa para un buen funcionamiento de ella, así como se complementan entre sí para ofrecer la mejor información de la empresa y lograr un buen funcionamiento tanto en el presente como en el futuro.

A la hora de entrar en la empresa, el trabajador va conociendo la misión, visión y valores de la empresa y empieza a empaparse dentro de su cultura empresarial, a pesar de tener su propia misión, visión y valores particulares. Los trabajadores dentro de la empresa tendrán en cuenta estos aspectos de la empresa para desarrollar su trabajo en base a los parámetros de la empresa.

Cada empresa debe crear su propia misión, visión y valores antes incluso de su incorporación, para en base a ello crear el plan de empresa y los planes de acción tanto presentes como futuros.  Una vez que la empresa define estos conceptos, todos los componentes de la empresa deben conocerlos desde el mismo momento de su incorporación a la empresa y ser su guía de actuación en ella.

To Top