Motivar mediante la adecuación del espacio de trabajo

oficinas centro de negocios
Liderazgo

Los factores que afectan al trabajo también afectan a la motivación y rendimiento del trabajo, y uno de los factores más importantes de esto es el espacio de trabajo, en el que los trabajadores se pasan varias horas del día. Para motivar a los trabajadores existen muchas técnicas, pero una de las formas de hacerlo es adecuando y preparando a la perfección el espacio de trabajo.

Entre las medidas que se deben tomar para adecuar el espacio de trabajo se encuentran:

  • Correcta iluminación. Utilizar luz natural o ambiental siempre que se pueda
  • Mantener limpio y ordenado el espacio de trabajo
  • Contar con unas buenas herramientas de trabajo. El ordenador debe ser silencioso y estas limpio, al igual que todos los utensilios de trabajo
  • Debe contarse con un buen sistema de organización de archivos, expedientes y documentos
  • Debe poder ocultarse los cables, incluso si se puede no utilizar cables mejor
  • La ergonomía es muy importante, sobre todo para la comodidad del trabajador. Una buena silla es muy importante
  • Se debe diseñar los espacios físicos para que se permita la concentración y se fomenten las conexiones
  • Hay que maximizar al máximo los espacios y de manera eficiente
  • Un entorno funcional y ergonómico puede estimular el potencial de los empleados
  • Una buena idea, y además muy barata, puede ser decorar con plantas, ya que eliminan toxinas, purifican el espacio de trabajo y además dan un nuevo aire más agradable

Además de preparar el espacio de trabajo, se deben hacer los descansos oportunos, favorecer las relaciones entre compañeros y también con los superiores y crear un buen ambiente de trabajo en todos los aspectos. Puede ayudar crear reuniones semanales.

Una idea muy original a la que se acogen muchas empresas es la utilización de los colores para mejorar el espacio de trabajo, en muchas ocasiones basándose en la filosofía del Feng shui por medio de la cual se busca la mejor forma de decorar y disponer de los espacios.

Es muy importante cuidar la iluminación del espacio de trabajo, cuidar la decoración de los espacios y su diseño y también mantener un perfecto orden y limpieza para que nada turbe el trabajo de los empleados que forman parte de la empresa. Hay que buscar el confort físico y psicológico de los trabajadores, y para ello el espacio de trabajo juega un factor muy importante.

Existen muchos factores que se pueden ver afectados por el espacio de trabajo, dando lugar a baja productividad, bajas laborales, enfermedades profesionales y absentismo, e incluso en ocasiones abandono del puesto de trabajo. Este es un factor que se puede controlar fácilmente, por lo que se le debe prestar atención desde un primer momento.

También te puede interesar...
To Top