Nueva tendencia : búsqueda de talentos en las redes sociales

Redes Sociales empresas hoteles
Selección de Personal

Las empresas entran en las redes sociales en la busca de nuevos talentos, y si bien es cierto que las redes sociales suelen ser utilizadas por las empresas para otro fin, cada vez son más las empresas o cazatalentos que buscan nuevos talentos en las redes sociales.

Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte Facebook crece como red social de cazatalentos, también lo es que las empresas buscan talentos en diversas sociales, tales como LinkedIn, Twitter, Xing, Google +, Tuenti e incluso Youtube, entre otros medios utilizados por las empresas en Internet para gestionar talentos.

En España, un porcentaje del 40% de las empresas considera las redes sociales como una herramienta muy efectiva para seleccionar el talento, siendo las principales redes sociales para este fin LinkedIn, Facebook y Xing. En Estados Unidos la importancia es mayor, ya que el 80% de las empresas consiguen captar nuevos empleados por medio de las redes sociales.

Presencia en las redes sociales

Para atraer nuevos talentos, es necesario tener presencia en las redes sociales, para poder mostrar el interés de nuevos empleados, informar sobre cuestiones de empresa o dirigir a las personas a las ofertas de empleo existente. También se deben crear grupos y crear comunidades en función de intereses relacionados con el sector, lugares en que se pueden reunir nuevos talentos en busca de empleo, lugares donde se ofrecerá información de interés que aumente la presencia de la empresa en la red y que se puede utilizar cuando sea necesario para encontrar nuevos talentos.

Cada vez las personas se encuentran más en las redes sociales, y son muchos los que ya utilizan las redes sociales para buscar trabajo, incluso existen muchas personas que utilizan estos medios eficientemente discutiendo en grupos, participando y ofreciendo su autocandidatura en las empresas de su zona o sector. Aunque muchas personas de talento se pueden encontrar fácilmente, es necesario dedicar un tiempo importante para realizar esto, se necesita dedicar muchos recursos a esta función.

También se requiere gestionar eficientemente las relaciones con los potenciales candidatos, gestionando perfectamente la comunicación en cuanto a interacciones, envío de mensajes, seguimiento, etc; además de crear acciones como formularios, Landing-pages, alertas de candidatos; crear datos interesantes en conocimientos; etc. Existen muchas formas que permitirán a las empresas gestionar perfectamente las ofertas de empleo, las relaciones con los candidatos y todo el proceso de búsqueda de talento desde las redes sociales hasta páginas creadas para ello.

No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, pero sí en todas las que se puedan gestionar de manera provechosa y de las que se pueda sacar beneficios a la hora de reclutar nuevo personal.

Lo primero que hacen las empresas a la hora de buscar candidatos es tener presencia en las redes sociales, en internet y planificar todo el proceso de selección hasta el anuncio de la oferta de empleo. Una vez que cuentan con potenciales candidatos, también se informan en las redes sociales y en la red sobre cuestiones que les interesan conocer acerca de los candidatos, por eso mucha información de internet puede ser contraproducente y por eso los candidatos deben saber gestionar correctamente su reputación online. Casi el 70% de las empresas que se han encuestado en un estudio en Estados Unidos han rechazado o aceptado a una persona por lo que han visto sobre ella en las redes sociales.

Buscar candidatos en las redes sociales

Para encontrar nuevos talentos se puede ver el currículum, conocimientos, intereses y experiencia de los candidatos o potenciales candidatos, de las personas que existen cerca de la empresa y a las que le pueda interesar el trabajo, hay que aprender a buscar personas con las características que interesan a la empresa. En base a esto hay que conseguir toda la información que pueda interesar a la empresa: conocimientos, competencias, experiencia, habilidades, intereses, etc. Se puede buscar personas simplemente o crear ofertas de empleo en las que valorar a los candidatos.

LinkedIn ha anunciado hace un tiempo que en el próximo año, probablemente durante los primeros meses o la primera mitad del año 2012, creará un nuevo servicio para reclutadores, headhunters o las empresas que buscan talentos, para ofrecerles informaciones actualizadas y capacidad para gestionar de manera más eficaz los contactos de su interés. Este nuevo servicio tiene la ventaja añadida, además de todos los servicios y ventajas que ofrecerá a las empresas, que será gratuito y formará parte de la plataforma de reclutamiento de la red social.

Forrester afirma que la inversión en anuncios en redes sociales tendrá un mayor crecimiento en los próximos cinco años, con una tasa anual del 34%. A pesar de esto son pocas empresas, el 2%, las que tienen conocimientos y experiencia en este tipo de plataformas.

Es necesario no sólo el uso de las redes sociales como fuente de talentos para las empresas, sino también una formación en las redes sociales y en las formas de encontrar talento en las redes sociales, en la correcta gestión de las redes sociales de cara a los fines de la empresa.

Interacción con los usuarios de redes sociales y potenciales candidatos

Para interactuar con los potenciales candidatos y público de la empresa en las redes sociales es necesario:

  • Ofrecer información interesante
  • Hay que saber generar contenidos para las redes sociales
  • Hacerles ver que importan
  • Animar a las personas a participar y valorar su participación
  • Ser lo más honrado, cordial y transparente posible
  • No mentir
  • Es necesario saber escuchar
  • Animar a los usuarios a que interactúen con la empresa y entre sí
  • Se deben valorar las críticas, a la vez que se justifican las acciones y saber pedir perdón cuando sea necesario
  • Se debe premiar la participación y fidelidad de las personas
  • Hay que aprender a utilizar las herramientas a disposición de la empresa
To Top