Nuevas tecnologias para ahorrar en las empresas

Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías han permitido a las empresas varias posibilidades de ahorro, aunque muchas empresas no las hayan tenido en cuenta.

  • El teletrabajo. Es una propuesta que está creciendo continuamente, no sólo permite que los trabajadores estén más a gusto y ahorren tiempo y dinero en sus desplazamientos sino que ahorra importante dinero a las empresas, el trabajador utiliza sus propios recursos para el trabajo, incluso siendo autónomo la ventaja es que se ahorra más que teniendo una oficina propia. Se pueden aprovechar todos los recursos de la red incluso para crear reuniones virtuales por videoconferencia o hacer llamadas gratuitas a colaboradores o trabajadores.
  • El nuevo marketing en internet. Promocionarse en las redes sociales, por medio de un blog, en diversos medios, existen muchas posibilidades para dar a conocer la empresa sin gastar ni un solo céntimo.
  • El correo electrónico, y más tarde otras vías de comunicación como las redes sociales y las herramientas de videoconferencia, han hecho posible enviar documentos sin gastar nada, además de comunicarse con otras personas de manera muy sencilla.
  • El ecommerce y m-commerce, una nueva era en que las empresas ya no sólo venden en las tiendas, donde obtienen más recursos y clientes sin necesidad de hacer nada más que tener la tienda allí.
  • La oficina sin papel es posible. Esto ahorra en papel, tinta, tóner, archivadores y otros gastos. Los datos se pueden almacenar en el ordenador, la factura puede ser electrónica, la contabilidad lo mismo, etc.
  • También se puede recurrir al software libre. Aunque muchas empresas siguen utilizando programas de pago, existen programas gratuitos (o de libre distribución) tan completos como éstos y sin ningún coste. El dinero que se ahorra en esto puede ser importante y se puede destinar a otros usos.
  • El software ha permitido que muchos de los procesos de la empresa que se realizaban en la oficina se puedan hacer en el propio ordenador. Muchos archivadores han dejado de existir y ocupar espacio en la oficina porque se ha dado paso a una era informatizada.
  • Las nuevas maquinarias y la domótica han conseguido introducir nuevas formas de funcionamiento que permiten el ahorro en costos de producción y la energía mediante la eficiencia energética. La automatización de muchos procesos está ayudando a las empresas.
  • Los nuevos smartphone permiten a las empresas estar siempre comunicadas y crear muchas de las funciones de la empresa incluso fuera de ella. Además, pueden comunicarse con sus empleados u otras personas de forma gratuita o a bajo coste teniendo wifi.

La tecnología ha puesto a un paso de las empresas lo que de otra manera no estaba disponible, en ocasiones pesa por el hecho de tener que hacer inversiones iniciales altas, en otras ocasiones no hay ningún tipo de inversión, pero han dado una gran alternativa a las empresas para conseguir ser más competitivas.

To Top