Organización formal e informal: descubre sus características y cómo influye en el funcionamiento de tu empresa

organizacion formal e informal diferencias en las empresas
Estrategia Empresarial

¿Piensas que en una empresa está todo organizado y medido al detalle? Realmente esto es lo que se intenta. Pero las empresas están compuestas por personas que se relacionan con quien tienen más afinidad. Esto es lo que explica la organización formal e informal de una empresa.

Las funciones y responsabilidades en una compañía forman parte de la estructura de la misma. Pero además, se forman otros grupos y relaciones informales que también influyen en su funcionamiento.

Por eso en Gestion.org vamos a mostrarte qué son las organizaciones formal e informal en una empresa. Veremos sus características, diferencias, ventajas, desventajas y ejemplos de ambas.

¡Empezamos ya!

 

¿Qué es organización formal e informal en una empresa?

La organización formal de las empresas está basada en la división del trabajo establecida y aprobada por la gerencia de la compañía. Este tipo de organización es la que se encuentra por escrito en el organigrama y los documentos de la empresa.

Por otro lado tenemos la organización informal, que es la que surge espontáneamente entre los trabajadores de la empresa, entre esas personas que ocupan una posición determinada según la organización formal.

Se trata de relaciones de amistad, antagonismo y grupos informales. Evidentemente estas relaciones no aparecen en los documentos de la empresa.

Ahora que ya conocemos ambos tipos de organización, veremos lo que caracteriza a cada una de ellas.

organizacion formal e informal ejemplos

 

Características de las organizaciones formal e informal en el ámbito empresarial

Comenzamos con las características de la organización formal empresarial, que son las siguientes:

  • En una organización formal todos los empleados conocen el objetivo general de la empresa y colaboran con él desde su puesto de trabajo.
  • Cada trabajador conoce donde empiezan y terminan sus responsabilidades y compromisos éticos dentro de la compañía.
  • El espacio de la empresa se encuentra definido, así como la distribución de las oficinas y otros pequeños espacios.
  • La organización formal es explícita y conocida por todos los empleados, así como los horarios, días de cobro y organigrama.
  • Las figuras de autoridad ocupan un lugar determinado y tienen unas funciones que el resto de los trabajadores entiende.
  • La compañía tiene reglas definidas que todo trabajador tiene que interiorizar para lograr sus objetivos.
  • La comunicación será por medios escritos, nunca en conversaciones informales.
  • Los reconocimientos y ascensos están ligados a los méritos del trabajador, no a la amistad que se pueda tener con un superior.

Pasamos ahora a detallar las características de la organización informal:

  • Los relaciones entre las personas se rigen por la simpatía mutua o por el antagonismo.
  • La organización informal no tiene las limitaciones de horarios y lugar físico.
  • En todas las empresas hay grupos informales que pueden alterarse con la modificación de los grupos formales. Por ejemplo, si se cambia a un trabajador de departamento puede perder algo de relación informal con los del antiguo departamento y ganarla con los del nuevo.
  • La organización informal puede oponerse a la formal, especialmente en el caso de que las prácticas de los superiores no estén generando buena relación entre los trabajadores.
  • La existencia de una organización informal debe servir en una empresa para que los empleados colaboren entre ellos, lo cual favorece a la compañía.

En ocasiones, los grupos informales son promovidos por la organización formal porque fomentan la autoestima, la motivación de los trabajadores, estimulan la ejecución de tareas y mitigan las tensiones emocionales que se generan en el ambiente laboral.

Diferencias entre organización formal e informal

Por lo que vamos viendo, las diferencias entre organización formal e informal son evidentes, pero aún así vamos a verlas en detalle:

  • La organización informal es espontánea y la formal es impuesta por la empresa.
  • En la relación informal los grupos son amistosos mientras que en la formal, dichos grupos son los departamentos creados por los directivos.
  • La organización formal está marcada por la posición jerárquica de cada empleado, mientras que la informal son sentimientos de indiferencia, amistad, enemistad o afinidad.
  • La organización formal va en pos de los intereses de la empresa pero la informal no tiene por qué.
  • En las organizaciones siempre existen los líderes, que en una empresa coinciden con los directivos. En la organización informal estos líderes surgen espontáneamente.
  • Hemos visto anteriormente que la comunicación en la organización formal es escrita y definida por la empresa. La comunicación en una organización informal no tiene cauces establecidos pero normalmente se basa en contactos y rumores.

El hecho de que exista una organización informal tiene sus ventajas en inconvenientes para cualquier empresa, que te mostramos ya mismo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la existencia de organización formal e informal?

El hecho de que una empresa tenga una organización formal es sumamente necesario. Los inconvenientes de la organización formal surgen por una gestión deficiente que provoca insatisfacción en los trabajadores.

También sabemos que la organización informal está en todas las empresas. Es inevitable que surja, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Las ventajas de la existencia de grupos informales es que promueven el buen clima laboral y motivan a los trabajadores. Estos irán más contentos al trabajo, lo cual incide en los resultados de la empresa.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la organización informal también tiene los siguientes inconvenientes:

  • Pueden ser resistentes al cambio, incluso ejercer presión contra los directivos.
  • Algunos llegan a tomarse más a la ligera sus obligaciones profesionales.
  • A veces en los grupos informales se transmite información falsa.

Si deseas aprender más sobre la organización formal e informal en las empresas puedes hacerlo con este vídeo.

Llegados a este punto, vamos al grano poniendo ejemplos de organización formal e informal.

 

Ejemplos de organización formal e informal

Una empresa cualquiera es ejemplo de organización formal con todas sus características. Tiene su jerarquía y departamentos. En definitiva, supone una estructura formal en la que cada uno cumple con su cometido para llegar al fin común.

Otros ejemplos de organización formal pueden ser un ministerio o el claustro de profesores de un centro de enseñanza.

Una ejemplo de organización informal sería un grupo de compañeros de trabajo que quedan de vez en cuando fuera del horario laboral para hacer cualquier actividad. La relación no requiere ningún compromiso.

 

La organización real de las empresas es formal e informal

Todas las empresas tienen organización formal e informal. Hay que tener en cuenta esta última porque influye mucho en la organización formal.

¿Cómo influye la organización informal en tu empresa? Si tienes experiencia en este ámbito, esperamos tu aportación en la zona de comentarios.

To Top