Panel de expertos y desempeño superior

Analisis Dafo
Gestión por competencias

El panel de expertos consiste en una técnica en que participan una serie de personas que forman parte de la organización mediante el desempeño de cargos jerárquicos altos que son superiores al puesto que se va a valorar y personas cuyos resultados dependen de los que se generen para el puesto que se va a cubrir.

La reunión del panel de expertos es utilizada para ver el puesto dentro del contexto general de la empresa, teniendo en cuenta aspectos como la misión, visión y valores de la empresa, así como tener una visión clara de cuáles van a ser los resultados que ofrezca el puesto.

Hay que tener en cuenta todos aspectos para que la persona pueda encontrar una persona que pueda desempeñar el puesto a cubrir, pero más que eso se busca obtener un alto nivel de desempeño, esto es, un desempeño superior.  Hacen un análisis de los retos y objetivos de la empresa que se representan por medio de conductas que son necesarias.

El desempeño superior tiene muy estrecha relación con las competencias diferenciadoras ya que van a ser estas las que permitan distinguir a la persona con un desempeño excelente dentro del puesto de trabajo que se pretende cubrir.

En el panel de expertos se estudian tanto los objetivos de la organización como las funciones de la persona que va a cubrir el puesto, encontrando las competencias que se necesitan y las competencias que diferencian lo bueno de lo excelente.

Los puntos por los que debe pasar el panel de expertos son:

  • Hacer un análisis DAFO con el fin de obtener puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades, así como otros factores buenos para la empresa.
  • Obtener las metas y retos de la empresa con el fin de ver la misión del puesto de trabajo
  • Identificar las conductas y competencias que se requieren
  • Identificar a los empleados que cuentan con estas conductas y competencias

Para una empresa, alcanzar la excelencia y poder ser más competitiva es muy importante, ya que de esta manera la empresa crece y se diferencia de las demás. La excelencia ofrece la diferenciación de una empresa o de un trabajador. Hay que tener en cuenta que, dentro de los objetivos de la empresa,  los recursos humanos van a ser uno de los principales valores con los que cuente la empresa y por eso mismo ha de evitar la fuga de cerebros por medio de sistemas de compensación a las personas que llegan al nivel de excelencia así como a las personas que se pretende mantener en la empresa, y en definitiva a todos los trabajadores que son parte del valor de la empresa.

El desempeño superior marca la diferencia, y cada vez más las empresas se empiezan a dar cuenta.

To Top