Pasos que se deben dar para ser autónomo en España siendo extranjero

Una de las posibilidades que se pueden plantear los extranjeros que quieren llegar a España, o ya están en ella, y que además lo quieren hacer legalmente, es hacerse autónomos. Pero esto no es un camino de rosas, hay que contar con un buen proyecto de negocio y además con capacidad económica o apoyos suficientes para montar el negocio haciendo que no sólo se mantenga en pie sino que también mantenga a la persona que lo lleva a cabo, con lo que esto supone.

Las personas extranjeras mayores de 16 años, edad legal para trabajar, pueden ejercer un trabajo por cuenta propia en España siempre que hayan pedido la autorización administrativa para trabajar, lo que no es ni más ni menos que el permiso de trabajo.

Para pedir un permiso inicial de trabajo hay que mostrar la disposición de trabajar por cuenta propia. Para ello se pide una fotocopia de pasaporte, titulación de estar capacitado para la profesión, fotografías, resto de documentación y proyecto de actividad o establecimiento a realizar además de acreditar que se solicitan licencias y autorizaciones que se necesitan.

Algunas cuestiones sobre los extranjeros en España y sus posibilidades de ser autónomos

Si se tiene permiso de residencia temporal, hay que acreditar la permanencia continuada en España durante 3 años y con situación excepcional y acreditada de arraigo con vínculos de familia españoles o extranjeros de residentes. Otra posibilidad es tener un trabajo en España.

Los extranjeros con residencia en España pueden hacerse autónomos haciendo los mismos trámites que los españoles. Los extranjeros comunitarios que pueden residir, circular en cualquier territorio de los estados miembros también pueden ser autónomos con los límites y condiciones de la legislación comunitaria. Los extranjeros con tarjeta temporal pueden ejercer la actividad por cuenta propia si cumplen los requisitos legales.

Los extranjeros en España con un año de residencia legal pueden tener la residencia y trabajar como autónomos pero para ello han de cumplir las condiciones que los demás extranjeros y, por su puesto, darse de alta como autónomos en la seguridad social antes de un mes que se les notifique.

Si un extranjero cuenta con permiso de residencia y un trabajo por cuenta ajena, puede ir a la Oficina de Extranjeros de su ciudad para cambiarse a actividad por cuenta propia. Si sólo se tiene permiso de residencia, deben cumplir con los requisitos o documentos necesarios y que se exponen a continuación.

¿Y cuáles son los requisitos legales para tener residencia temporal y autorización para trabajar como autónomos los extranjeros?

  1. El cumplimiento de los requisitos de la legislación actual hacia los nacionales para la creación de su propia actividad
  2. Disponer de la cualificación profesional para el desempeño del trabajo a realizar
  3. Colegiación (en actividades en que es obligatorio)
    Asegurar que la inversión prevista es suficiente para el desarrollo de la actividad
  4. Previsión de producción de recursos económicos en el primer año de cara a alojar y mantener al interesado, tras haber descontado gastos de mantenimiento de empresa y la actividad
  5. Carecer de antecedentes personales en España y otros países por delitos del ordenamiento español
  6. No encontrarse irregularmente en el país

Cómo tramitar la solicitud de residencia temporal y el trabajo como autónomo

Lo primero que hay que hacer es acercarse a la oficina consular española mediante modelo oficial y personalmente, ofreciendo una copia del pasaporte o documento del viaje, el certificado sanitario, la titulación o acreditación de capacitación para la profesión a desempeñar, el certificado de antecedentes penales (o equivalente), una acreditación de la inversión y un compromiso de instituciones financieras para el apoyo de la actividad, y un proyecto de establecimiento o actividad en el que conste la rentabilidad que se espera (y si se van a ofertar puestos de trabajo) y las licencias o autorizaciones que se exigen.

Una vez que es aprobado y conseguido el visado, hay que recogerlo personalmente en el plazo de un mes entrando en territorio en el plazo de vigencia (3 meses). Hay que afiliarse o darse de alta y cotizar por la actividad, ya que la razón del permiso de trabajo y residencia es precisamente para la actividad por cuenta propia.

Una vez que ha pasado ese año, si se han cumplido los requisitos estando al tanto de las obligaciones fiscales y de la seguridad social, en los 60 días previos a la expiración de la autorización se puede pedir una renovación que, en caso de ser concedida, tiene una vigencia de 2 años. El permiso permanente se consigue a los 5 años.

También te puede interesar...
To Top