Plan Avanza y Plan Avanza 2

plan avanza 2
Nuevas Tecnologías

Avanza es un plan del Gobierno y del conjunto de la Sociedad Española dedicado al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento. Ha sido aprobado en Consejo de Ministros el 4 de Noviembre de 2005, habiéndose actualizado mucho desde entonces, tanto en nuevas iniciativas, presupuestos y mejoras.

En todo el funcionamiento del Plan Avanza se han conseguido grandes mejoras, tanto en servicios públicos como en las empresas. La cobertura de la banda ancha ha llegado al 99% de la población, la cobertura del tdt no se aleja demasiado del 100%, la telefonía móvil al 99%, España ya es el segundo país de la Unión Europea con el sistema más desarrollado de apoyo a las TIC en Educación, todo eso y mucho más

Ha conseguido este plan que el sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información sea un sector estratégico e impulse el desarrollo de otros sectores, ser un elemento necesario en cualquier actividad industrial o económica. De manera que se ha convertido también en un elemento importante a tener en cuenta.

El Plan Avanza2 se centra en cinco ejes de actuación en sus iniciativas:

  1. Capacitación TIC. Llegando a ciudadanos, empresas, personas con discapacidad y mayores, incluso microempresas.
  2. Desarrollo del sector TIC. Para apoyar a empresas que desarrollen procesos, aplicaciones, productos, contenidos y servicios TIC.
  3. Servicios Públicos Digitales. Se encarga de mejorar la calidad de los servicios de las Administraciones Públicas en red. Se encarga del desarrollo de nuevas funcionalidades del dni electrónico, nuevas plataformas y contenidos de educación y sanidad, etc.
  4. Infraestructura. Refuerza el impulso a desarrollo e implantación de la SI (sociedad de la información) en entornos locales, mejorando los servicios públicos electrónicos a ciudadanos y empresas por medio de las TIC. También se ha preocupado de la adopción de la tdt, entre otras medidas.
  5. Confianza y seguridad. Busca reforzar la confianza en las TIC de empresas y ciudadanos mediante políticas públicas de seguridad de información, accesibilidad a los servicios, etc.

El 16 de Julio del 2010 se ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo acuerdo por el que se aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 en que se da continuidad al Plan Avanza, con nuevas actuaciones y actualización de objetivos para conseguir alcanzar los nuevos retos de la Sociedad en Red.

Concretamente, sus esfuerzos se van a centrar en 10 retos definidos:

  1. Promover procesos innovadores TIC en las AAPP
  2. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo
  3. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social
  4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones
  5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas
  6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía
  7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa
  8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC
  9. Fortalecer el sector de contenidos digitales garantizando la mejor protección de la propiedad intelectual en el actual contexto tecnológico y dentro del marco jurídico español y europeo.
  10. Desarrollar las TIC verdes

Entre las nuevas prioridades del Plan Avanza, nos encontramos con el fomento del comercio electrónico, la seguridad en internet, la interactividad del tdt, las estructuras comunes de comunicación, el uso del dni electrónico, la implementación de nuevos contenidos y aplicaciones en la sanidad, las nuevas plataformas y desarrollo de contenidos en educación, etc. El Plan Avanza se ha superado desde el momento de sus inicios hasta la actualidad, ofreciendo nuevas posibilidades para empresas y servicios públicos.

To Top