¿Por qué gestionar los recursos humanos en la empresa?

recursos humanos
Gestión Financiera

Seguramente se ha preguntado ¿Por qué gestionar los recursos humanos en la empresa?, La respuesta a esta pregunta es por que en la actualidad la sociedad esta más globalizada y esto lleva a que las personas cambien de trabajo continuamente pues las propuestas son mejores o se ajustan más a sus necesidades.

Lo mismo que le suceden a las personas, las empresas también sufren cambios o trasformaciones continuamente ya sea porque necesitan incorporar  mas personal, disminuirlo, trasladarse de lugares, abrir sucursales, y muchas variantes mas, lo que se debe destacar que al existir la libertad para hacer circular tanto bienes como  riquezas, esto se da continuamente.

Es un continuo flujo de entradas y salidas, donde debe ser analizado y cuidado.

Las personas dejaron de ser bienes perecederos para pasar a ser una inversión, bienes a desarrollarse, capacitarse, aprender cada día mas, tener conocimientos en la tarea que desarrollan y convertirse en verdaderos expertos en lo que cada uno hace.

Como son considerados una inversión para la empresa muchas de ellas calculan que tipo de retorno producirán.

Bien gestionado el capital humano repercute en el valor que tendrá cada accionista.

El área de los Recursos Humanos es clave dentro de una organización ya sea a mediano como a largo plazo.

Cuando se carece de una verdadera estructura como también de una planificación adecuada de las cargas de trabajo en cada puesto, y en especial aquellos indirectos surgen respuestas no deseadas a las necesidades reales que se tienen en referencia a los Recursos Humanos.

Para todo lo que se emprende necesita una adecuada atención como por ejemplo cuando se refiere a satisfacer a los clientes, o mejoras en los procesos productos, todo necesita planes de acción, asignación de recursos, responsables asignados, una Gerencia que trate de lograr la consecución de todos los objetivos, y toda esa atención como esfuerzo es la misma que debería destinarse a los Recursos Humanos.

Muchas veces la búsqueda de personal no cumple estrictamente un plan estratégico y se alinea a los Objetivos Estratégicos de las empresas.

La mayoría de las empresas acuden a empresas externas que se dedican a la búsqueda de personal para dar la respuesta a las necesidades puntuales que ellas tienen.

Las claves para lograr un éxito empresarial seria aportar un clima humano enriquecedor y donde sea capaz de crear progreso y mejoras.

To Top