Porque se produce la inflación

Porque se produce la inflación
Economía y Empresa

La inflación es un fenómeno complejo y es uno de los miedos más importantes que sufren los ciudadanos de un país, en donde el empleo será inestable y el precio de los productos y servicios tenderán a disparase sin un techo previsible.

El proceso inflacionario es el aumento sostenido de los precios repercutiendo en el poder adquisitivo de las personas. Es medible a través del índice de precios al consumidor.

En la producción también implica un incremento en los costes, llevando a alza los factores de producción.

Según la intensidad que tenga puede ser larvada es decir que no se cambien los precios, rebajen los precios o calidades o reptante, o sea que esté frenada artificialmente por controles de precios. También podemos encontrar la inflación de dos dígitos que es cuando supera el 10 % anual.

Con respecto a la inflación subyacente es la que se refleja en el índice de precios al consumidor (IPC), es decir cuando a su nivel general se le descuenta la energía y los alimentos sin elaborar, entre otros ítems. Está inflación muestra como se espera que se comporte el componente inflacionario en el sistema productivo de bienes y servicios.

Otro concepto que se puede mencionar es el de la estanflación que significa el aumento generalizado de precios con altas tasas de paro en las sociedades afectadas. La deflación se trata de un fenómeno contrario a la inflación, es decir que se estaría en presencia de una disminución progresiva de los precios implicando un período recesivo.

Con respecto a las causas por las cuales se produce la inflación podemos decir que es un fenómeno bastante complejo en donde los motivos pueden ser de distinta naturaleza:

  • Exceso de demanda de bienes y servicios con relación a la oferta que se presenta en el mercado.
  • El incremento de los costes de producción que pueden provocar el incremento de los precios de los productos terminados.

Con respecto a los salarios que no acompañan al proceso inflacionario experimentan una disminución del poder adquisitivo, debiendo solicitar un incremento salarial. Al subir los salarios provocan más aumento en los precios de venta y más inflación en la sociedad convirtiéndose en un círculo vicioso y muy difícil de detener.

También te puede interesar...
To Top