Posibilidades de emprender en la actualidad

El efecto Groupon
Recursos Humanos

En la situación que estamos ahora, y en cualquiera, emprender se presenta como una posibilidad, y no sólo una posibilidad sino también una posibilidad interesante. Si bien en muchos casos emprender consta de tener una serie de recursos y llevarlos a cabo mediante un proyecto empresarial, en otros casos emprender es tener una idea y llevarla a cabo.

Si existen pocos proyectos que no necesiten recursos, o a penas recursos, para llevarse a cabo, lo cierto es que otros sí los necesitan. Existen soluciones para las dos alternativas, por lo que hay que plantearse las dos según las circunstancias. Existen también sitios donde informarse para conseguir las mejores opciones a la hora de dar el paso, tan sólo hay que tener claro lo que se quiere hacer.

La primera son los créditos a emprendedores, que si bien no hay muchos en la actualidad existen algunos, desde la nueva línea ICO para emprendedores hasta los microcréditos para emprendedores de Microbank pasando por algunos otros. Para conocerlos, basta con acercarse a alguna oficina de asesoramiento al emprendedor o al ayuntamiento para que indique a dónde ir. Existen ayudas a nuevos autónomos, aunque estas ayudas llegan una vez hechos gastos e iniciada la actividad, así que no vale para quien no tiene recursos aunque sí puede ser complementaria con alguno de estos préstamos o créditos a emprendedores.

Existen otras posibilidades para emprender, y es crear un proyecto empresarial sin recursos o sin apenas recursos, de manera que si la cosa sale bien es poco lo que se arriesga. En muchos casos se puede acabar trabajando en casa, o en una pequeña oficina, con un ordenador, un teléfono, internet y poco más. Muchas personas inician la actividad antes de hacerse autónomos, y si bien esto no entra dentro de la ley tampoco fuera en la mayoría de los casos, habiendo un vacío legal en muchos casos.

Algunas de las opciones que se plantean son la oferta de servicios, la venta de productos que no se tienen en stock sino que se piden por encargo (dropshipping), tener una página web en la que se pueden vender anuncios u otras cosas o incluso ofrecer los propios servicios y otros negocios cuya principal actividad se pueda desarrollar en internet, y es que las nuevas tecnologías han ayudado a muchas personas.

Existen muchas posibilidades para emprender en la actualidad, más incluso de las que existen de encontrar trabajo, aunque lo importante de estas posibilidades es que hay que crearlas, tener una buena idea y desarrollarla, promocionarla y seguir haciéndola crecer. Muchas veces, parte importante de un negocio puede ser el creer en el propio negocio. Si tú crees, puedes hacer que otros crean, pero en el caso de que empieces de cero lo importante es tener la idea, saber darle valor, saber promocionarlo y conseguir clientes fieles.

To Top