Preguntas a responder durante el proceso de selección

preguntas seleccion
Selección de Personal

Ya conocemos a fondo muchos aspectos de la selección de personal y cuáles son los pasos que van desde que se necesita a una persona para ocupar un puesto hasta el momento en que la persona seleccionada ocupa el puesto de trabajo, es formada y forma ya parte de la empresa. Después de la selección, no pasará mucho tiempo para que la persona elegida forme parte de la empresa, pero ¿cómo se llega a seleccionar a la persona adecuada, qué preguntas se deben plantear en todo el proceso de trabajo?

La pregunta más frecuente inicial es ¿qué implica el trabajo que se tiene que cubrir? A ella se va a responder mediante un análisis del puesto en que se ofrezcan respuestas que más tarde se van a utilizar para continuar el proceso. Una vez se realiza el análisis del puesto la siguiente pregunta es ¿qué clase de personas pueden llevar este trabajo a cabo? A esto se va a responder describiendo las características y competencias de las personas que se necesitan para cubrir el puesto de trabajo.

La siguiente pregunta que se planteará es ¿dónde puedo encontrar a las personas? El atraer a los candidatos al puesto de trabajo se llegará en la fase de reclutamiento, en la que se pondrán anuncios en prensa, en la calle, en internet o donde sea necesario. Una vez que se atrae a las personas, la persona encargada de la selección se preguntará ¿cómo reconocer a la persona que hará el trabajo mejor en ese puesto? Para ello se elegirá el criterio de selección de personal así como los métodos de evaluación que se utilizarán para dar con la persona acorde. En muchas empresas, se tiende sólo a una entrevista de trabajo personal, pero existen otras vías para contratar a la persona adecuada al puesto.

Una vez que se selecciona a una persona, muchos entrevistadores o departamentos de recursos humanos se preguntarán ¿cómo sé o sabré que he elegido a la mejor persona y que el proceso de selección ha sido correcto? Para ello se hará un estudio de desempeño de la persona que pueda hacer que se prediga el desempeño en el trabajo, se hará una evaluación.

Por supuesto, durante el proceso de selección pueden llegar a surgir otras preguntas cuya respuesta tendrá el entrevistador a mano, pueden existir dudas o necesidades no planificadas. Pero a todo ello se acabará respondiendo con la experiencia, y es por esto precisamente por lo que se necesitará para la selección a una persona con experiencia que sepa conseguir lo mejor durante todo el proceso, llegando conseguir a la mejor persona para el puesto hasta entonces vacante.

To Top