Preguntas frecuentes sobre un plan de formación

preguntas seleccion
Formación Empresarial

Antes de realizar un plan de formación en la empresa, se deben hacer una serie de preguntas frecuentes de interés, entre las que destacan principalmente: ¿Qué es? ¿por qué? ¿para qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cuánto?

La formación se basará en un conjunto de acciones formativas que se dediquen a la formación continua de los trabajadores de la empresa en función a objetivos que se pretenden alcanzar esto sería el qué es. El por qué corresponde a la función y objetivos que pretende la formación, y es que se enfocará en la mejora de cualidades y competencias de los trabajadores, nuevos conocimientos y tecnologías, reciclaje profesional y recualificación de los trabajadores.

El para qué dependerá de los objetivos de las acciones que se pretendan mediante la formación, e irá en función de las necesidades de la empresa. Quién es la pregunta que pretende desvelar cuál es el trabajador o grupo de trabajadores que participarán en las acciones de formación, teniendo en cuenta no sólo los trabajadores sino también su número y los criterios de selección de los candidatos, por qué son esos trabajadores los que  van a recibir la formación.

El cuándo se responde mediante la planificación de la acción formativa que corresponde a un calendario de acciones y actividades del plan de formación. El dónde también se responderá teniendo en cuenta si la formación es presencial o a distancia, siendo presencial en la misma empresa u otro local.

Una buena acción formativa vendrá detallada mediante una serie de parámetros concretos:

  • Modalidad (se refiere a si es presencial, a distancia, online)
  • Sistema de estudio (o tutorías)
  • Organización del proceso (es un grupo o se estudia individualmente)
  • Perfil de los participantes y número
  • La metodología empleada
  • Medios con los que se cuenta para la formación (habituales o multimedia, soporte en papel o internet)

El cuánto se responde mediante los costes estimados que pueden tener las acciones formativas, teniendo en cuenta los recursos de que se disponen y los que se necesitan, pero también hay que tener en cuenta el presupuesto con el que cuenta la empresa para acciones formativas.

Todas estas son preguntas que una empresa se debe plantear a la hora de realizar la formación  de sus trabajadores, buscando respuestas en función de todos estos factores, evaluando variables y considerando las mejores opciones. Incluso muchas empresas tienden al blended learning porque ofrece las mejores opciones de las dos modalidades de formación más importantes, a distancia u online. A la hora de decantarse por una u otra opción se deben conocer las ventajas de la formación presencial, semipresencial y a distancia, y poder ver cuáles son las mejores en función del presupuesto y las necesidades con que cuenta la empresa, así como el perfil de sus trabajadores.

También te puede interesar...
To Top