¿Qué es la capacitación y por qué es importante que inviertas en formar a tus trabajadores?

capacitacion en valenciano
Formación Empresarial

Si llevas tiempo trabajando en un mismo puesto, te proponemos que eches la vista atrás dos o tres años. ¿Qué diferencias encuentras entre tu forma de trabajar antes y cómo lo haces ahora? Seguramente ciertos aspectos han cambiado porque los procedimientos están continuamente optimizándose para aumentar la productividad.

Por ello es importante la capacitación de los trabajadores. En el mundo actual, donde la globalización es un hecho y las nuevas tecnologías está en todas las empresas, hay que estar formado para no quedarse atrás.

En este artículo veremos en qué consiste la capacitación y por qué es imprescindible que las empresas inviertan en ella.

 

¿Qué es la capacitación del personal de una empresa?

La palabra capacitación puede significar varias cosas. En Gestion.org vamos a darte la definición aplicada al ámbito empresarial.

Entendemos por capacitación laboral a las acciones formativas que lleva a cabo una empresa orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades, aptitudes y conductas de sus trabajadores.

Estas acciones serán unas u otras en función de las necesidades de cada empresa.

Existe otro concepto muy similar: el adiestramiento. Este se refiere a la adquisición de habilidades desde el punto de vista físico. Hablamos de adiestramiento cuando se imparte a trabajadores que realizan un esfuerzo físico.

El adiestramiento entra dentro de lo que es la capacitación. Lo que sucede es esta última suele asociarse al componente intelectual del trabajo, más que a la faceta psicomotriz.

En definitiva, la capacitación es formación y las empresas deben verla como inversión y no como gasto, ya que las dota de trabajadores más capaces, con más habilidades.

 

El concepto de capacitación profesional

Llegados a este punto hemos creído importante hablar también de la capacitación profesional. Se trata de un tipo de formación que no se da en las empresas pero que es necesaria para ciertos puestos de trabajo.

Las capacitaciones profesionales son certificados que se deben obtener para ejercer determinadas profesiones. Un ejemplo de esto la capacitación profesional de transporte. Por tanto, si una empresa dedicada al transporte por carretera quiere contratar a un conductor de camión, es imprescindible comprobar que la persona tiene el certificado de capacitación para el transporte.

Hemos considerado conveniente aclarar la diferencia entre estos dos tipos de capacitación porque en muchas ocasiones se confunden.

 

¿Cuáles son los tipos de capacitación laboral que realizan las empresas?

Hay muchas formas de capacitar a los empleados dentro de una misma empresa. Planificar las acciones de una u otra forma depende de varios factores, entre los que destacamos los siguientes:

  • El tipo de puesto de trabajo.
  • La experiencia del empleado.
  • El grado de formalidad de la capacitación.

Explicamos a continuación en qué consiste cada uno de ellos.

 

1. Capacitación según el puesto de trabajo

Cuando una empresa está planificando acciones formativas para sus trabajadores ha de tener en cuenta el puesto de trabajo que desempeñan.

Habrá que diseñar distintos programas de capacitación según a quien nos dirijamos. No es lo mismo la formación para gerentes que la formación para operarios, ya que sus necesidades como trabajadores y lo que se espera de ellos en la empresa es diferente según el perfil.

Como ejemplo concreto tenemos la capacitación de supervisión, en la que se da a los supervisores formación en habilidades propias de gerentes. Esto les sirve para sus actuales funciones y para posibles ascensos.

Eso sí, conviene tener en cuenta que todos los perfiles profesionales necesitan aumentar y complementar su formación. El hecho de que unas categorías profesionales reciban más formación que otras podría crear cierto malestar entre los que sienten que se les tiene menos en cuenta para acciones formativas.

 

2. Capacitación según la experiencia del empleado

Cuando una persona acaba de entrar en una compañía, se le capacita para poder desempeñar su puesto. Sería como explicarle lo que tiene que hacer para desempeñar sus funciones diarias.

Para trabajadores que ya llevan tiempo en la empresa existe la capacitación relacionada directamente con sus labores diarias pero llevada a cabo de otra forma. Por ejemplo, algo que ocurre frecuentemente es que un procedimiento cambie porque el software informático que se utiliza se actualiza o se modifica. Entonces los trabajadores que normalmente lo usan necesitan formación sobre la nueva herramienta.

 

3. Capacitación según el grado de formalidad

En este apartado distinguimos entre capacitación informal y formal.

La capacitación informal son las indicaciones que se dan para saber realizar un determinado trabajo en una empresa. Normalmente nos referimos a comunicación oral. Por ejemplo, un trabajador pregunta a otro las especificaciones necesarias para un determinado cliente, este segundo lo explica y de ese momento en aldelante el primer empleado ya lo sabe.

Después tenemos la capacitación formal, que es la que se programa según las necesidades globales de la empresa y los trabajadores. Esta se plantea como cursos, seminarios o talleres que pueden durar una sesión o prolongarse durante varios días, semanas o incluso años.

i+d capacitacion profesional

¿Cuáles son los beneficios de capacitar al personal?

Las empresas con profesionales más capaces tienen muchas ventajas. Dichas ventajas no son solo para la empresa sino también para el trabajador.

Para la empresa porque impide que los conocimientos de los trabajadores se queden obsoletos. Asimismo, dicha empresa va a estar más preparada para los cambios sociales y los de su propia organización. Algunos de estos cambios son:

  • El aumento de la población universitaria.
  • El avance de la tecnología y la informática.
  • El aumento de las personas que manejan idiomas extranjeros.
  • Las modificaciones y diversidad de las demandas del mercado.

Las ventajas para los trabajadores son claras porque el hecho de estar dentro de un programa de formación les hace sentirse más realizados. Les saca de la monotonía del quehacer diario e impulsa el desarrollo de sus habilidades. Sienten que están en una empresa que se preocupa por sus empleados, con lo que hay más posibilidades de que no abandonen el puesto por buscar otro empleo mejor.

 

Características de un programa de capacitación

Para que los programas formativos sean eficaces y tanto empresa como trabajadores consigan los objetivos deseados, se necesita trazar un plan acerca de cómo se van a formar a los trabajadores. Esto lo haremos en tres etapas.

 

1. Fase de entrada

En primer lugar, hay que saber qué formación necesitan los empleados y para esto hay que conocer sus carencias. Una forma de ver estas carencias viene de las evaluaciones de desempeño. Con ellas se puede ver si el personal es realmente eficiente para lo que tiene que realizar .

Otras formas de analizar las posibles carencias son simplemente observando a los empleados, hablando con ellos o pasando cuestionarios o pruebas escritas.

 

2. Constitución del programa de capacitación.

La definición de este programa está compuesta por las siguientes fases:

  • Definir el objetivo.
  • Definir el contenido.
  • Elegir el método y los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Periodicidad con la que se impartirá y lugar donde se hará.

Después de esto se llevarán a cabo las sesiones con un docente especialista en la materia que interesa.

 

3. Evaluación

Por último, y no menos importante, se debe evaluar lo que se está consiguiendo. Hay que ver si los empleados están asimilando la formación y si realmente les está sirviendo para su día a día.

Una vez terminadas las sesiones, habrá realizar una evaluación oral o escrita para ver si se ha conseguido lo esperado. Según los resultado se valorará si continuar con la formación, reorientarla, suspenderla o cambiar por otro tipo de formación que se vea más útil.

Bajo estas líneas te presentamos un vídeo que nos habla sobre la importancia de que la capacitación sea un aprendizaje práctico donde los empleados estén involucrados. Si solo se les dan charlas quizá no lo vean útil.

Pero si además se les presentan ejercicios relacionados con su puesto de trabajo donde ellos tengan que emplear lo aprendido, el proceso de aprendizaje será más rápido.

 

¿Qué tipo de formación sule darse en las empresas? Depende mucho de cada empresa, pero una de las más frecuentes son los cursos de capacitación linguística en inglés. En casi todos los empleos está presente el inglés, tanto hablado como escrito.

El sistema educativo español no proporciona un buen nivel de inglés. Por tanto las empresas detectan esta necesidad y muchas organizan cursos de inglés para los trabajadores. Es un tipo de formación que les resulta muy útil y hasta ellos mismo la demandan.

 

¿Puedes aportarnos algo sobre la capacitación de los trabajadores?

Lo más importante en una empresa son las personas. Por tanto, todo lo que sea invertir en ellas siempre traerá una ventaja competitiva. Pero no todas las empresas piensan igual. Como muestra de esto, te dejamos un artículo que dice que el 60% de las empresas españolas redujo su inversión en formación.

Los datos de ese estudio son de 2014 y quizá ahora la tendencia haya cambiado un poco. Pero todo muestra que en época de crisis una tendencia muy clara fue el recorte en formación.

¿Crees que es necesaria la capacitación del personal? Si has diseñado algún programa para capacitar a los empleados, o bien eres trabajador y has participado activamente en distintas acciones formativas, te invitamos a contar tu experiencia en el área de comentarios.

To Top