¿Qué es el capital semilla?

capital semilla
Creación de empresas

 

El capital semilla es un financiamiento inicial que se requiere para crear una actividad empresarial, consolidarla o para la creación de una microempresa. Es la cantidad de dinero que se requiere para crear una empresa y financiar actividades en las fases de inicio y puesta en marcha, y sirve para apoyar los primeros gastos hasta que el negocio se empieza a mantener por sí.

Es financiación para autónomos o pequeños negocios que se requieren inicialmente, ya que está orientado principalmente a nuevos negocios y empresas en etapa de inicio y generalmente que traten temas innovadores, productos que no se encuentren en el mercado o servicios innovadores, con grandes oportunidades de crecimiento y que se pueden utilizar también para abordar nuevos nichos.

Mediante el capital semilla se busca promover y apoyar la generación de nuevas iniciativas de negocio, y se suele realizar a personas naturales o jurídicas que van a iniciar una actividad o no llevan en ella más de un año.

El capital semilla se puede utilizar para: estudios de mercado, recursos humanos, adminitración y ventas, publicidad y promoción, nuevas estrategias de venta, innovación, proteger la propiedad intelectual en marcas y patentes, crear prototipos, lanzar los productos y servicios, compra de activos y capital de trabajo, etc. Generalmente cubre los gastos de creación del negocio o empresa hasta que se generan los suficientes beneficios para cubrir los gastos. No se utiliza para comprar acciones ni pagar deudas, sino principalmente para lo indicado anteriormente.

Existen muchas opciones de capital semilla, siendo esta una de las fuentes de financiación más interesantes para negocios o microempresas que buscan financiación antes de iniciar la actividad, sobre todo si tienen una idea innovadora y de gran crecimiento potencial.

Los emprendedores y empresas que inician requieren nuevas vías de financiación con respecto a las tradicionales. Donde cada vez es más complicado acceder a préstamos o financiación para poder llevar a cabo los negocios, el capital semilla es otra más de las vías de financiación para las personas que quieren crear negocios o empresas y no cuentan con los recursos necesarios para ello.

To Top