Qué es el confirming, ventajas y desventajas del confirming

confirming entidades financieras
Gestión Financiera

El confirming es un servicio financiero de gestión de pagos (que no deudas) que ofrecen algunas entidades a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales, con la posibilidad para el acreedor de cobrar las facturas antes de que venzan.

De esta manera, la entidad financiera ofrece a las empresas la facilidad de gestión del pago de sus compras, sobre todo en empresas con proveedores diversificados o con un sistema de pagos complejo. Es un pago certificado ya que además el banco avala el pago.

Entre las ventajas del confirming se encuentra la facilidad de gestión de pagos, la fiabilidad por estar avalada por una empresa financiera, el ahorro de costes en emisión de cheques y pagarés, mayor facilidad para evitar las complicaciones de domiciliaciones de recibos, evitar las llamadas telefónicas de proveedores preguntando por la situación de las facturas y el ahorro de tiempo tanto en pagos como en seguimiento de cuentas.

La principal desventaja del confirming es que el proveedor debe trabajar con la entidad. Además es una acción que facilita la financiación inmediata a los proveedores.

El proveedor se beneficia ya que cuenta con un sistema de agilidad y rapidez en la gestión de las facturas que emite, no existe riesgo de impago si se anticipa el pago además de que puede acceder a un sistema de financiación rápido, flexible y fácil.

El coste de este servicio de confirming es la comisión por gestión de cobros. El proveedor no tiene que pagar nada, a menos que recurra al servicio de anticipo de facturas, en cuyo caso tiene una comisión.

El confirming es el caso de factoring pero a la inversa, ya que no toma la iniciativa el proveedor sino que es la empresa quien le ofrece el pago de manera más sencilla, con la posibilidad de cobrar en el momento en que toque o pedir un anticipo de facturas.

También existe la posibilidad en algunas entidades de confirming internacional para empresas importadoras, de manera que por medio de unos acuerdos se consigue la gestión de pagos de empresas a proveedores.

El confirming es un sistema de gestión de pagos de manera que la empresa no tiene que preocuparse por sus pagos, por lo que la empresa puede preocuparse exclusivamente de lo que le interesa. Tampoco los proveedores tendrán preocupaciones ya que tienen las garantías del banco y una fuente de financiación interesante en caso de que necesiten el dinero antes de la fecha de vencimiento.

To Top