Qué es el contrato colectivo de trabajo

contrato colectivo de trabajo
Selección de Personal

El contrato colectivo de trabajo es un tipo de contrato un tanto peculiar, ya que ha sido celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o entre un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores.

Su naturaleza puede ser contractual, normativa o ecléctica; sea como sea, busca recalcar aspectos interesantes del trabajador como: salario, vacaciones, jornada de trabajo, condiciones, régimen de despidos, etc. Este contrato regula el mínimo de condiciones que se le deben ofrecer al trabajador, aunque dependerá de empleado y empleador que las condiciones cambien a mejor para el trabajador, nunca a peor. Son contratos que afectan a todos los trabajadores del ámbito de actuación que se recoge, aunque no estén afiliados a ningún sindicato, y rigen esas condiciones mínimas a las que se acogen los trabajadores.

En todo caso, tanto trabajadores como la empresa se tienen que poner de acuerdo en los términos del contrato de manera que se cree en base a ello una obligación que es la que determinará cuestiones importantes de la relación contractual y los derechos y obligaciones dentro del trabajo. Estos puntos que son determinados en el contrato colectivo de trabajo han de ser obligatorios en todo caso, siendo objeto de acuerdo el hecho de que la empresa quiera establecer otros beneficios al trabajador o no.

Se recogen muchas cosas del contrato colectivo de trabajo como:

  • Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio
  • Que lo celebran una o varias organizaciones sindicales
  • Su finalidad es establecer normas generales
  • Su campo de aplicacióncorresponde a una empresa o establecimiento
  • Puede tener otros nombres como contrato sindical, convención colectiva de trabajo,etc

De vez en cuando se producen revisiones del contrato colectivo de trabajo para encontrar áreas de mejora y nuevas posibilidades para los trabajadores en defensa de sus derechos en el trabajo, siendo la revisión obligatoria con carácter mínimo cada dos años. En circunstancias especiales también se puede realizar una modificación del contrato de trabajo, sobre todo si hay circunstancias que lo justifiquen El contrato colectivo de trabajo tiene dos partes: El elemento normativo y su cubierta y el elemento obligatorio y su envoltura.

Las causas del cese del contrato colectivo de trabajo son:

  • Mutuo consentimiento de ambas partes
  • Causas de terminación por ambas partes
  • El vencimiento del término establecido
  • La terminación de la obra para la que se ha contratado el trabajo

Al cesar el contrato colectivo de contrato puede ser por término de la relación contractual de trabajo por el que el trabajador ya no tendría más derechos en la empresa ya que se finalizaría el contrato o por otras razones, por lo que se establecerá lo que esté previsto en este caso.

To Top