Qué es el copywriting y cómo te ayudará a vender por Internet

SEO COPYWRITING
Marketing digital

Muchas veces, hemos oído el término “copywriter” y nos viene a la cabeza alguien perteneciente al mundo anglosajón, con tirantes y gafas y que trabaja en una oficina, pero sin saber realmente lo que hace. En este post, te contamos qué es el copywriting, a qué se dedica un copywriter web, qué es lo que persigue y los beneficios que puedes conseguir, si decides lanzarte a serlo.

¿Empezamos?

Qué es el copywriting y por qué es importante para un negocio online

Un copywriter es aquel redactor especializado que escribe textos persuasivos llamados “copy” y que están redactados con el objetivo de conseguir un lead o conversión. A diferencia del periodista y del redactor seo, el copywriter no escribe para informar, sino para convencer.

A través de sus textos (para la radio, la prensa, la televisión o internet), te llevará por donde él quiera para que hagas lo que su jefe (o el cliente de su jefe) le haya encargado. ¿El fin último? Conseguir la conversión, que suele ser una venta en la gran mayoría de los casos, pero también puede ser la suscripción a una landing page o la descarga de un archivo, entre otras cosas

Por ejemplo: si vas conduciendo por la autopista, hará desviar tu atención hacia las vallas publicitarias, vestidas con una foto provocativa y un eslogan explosivo; si estás cómodamente sentado en el cine esperando a que empiece la película, despertará tu interés para que vuelvas a ver otra película, ya que te habrás enganchado a la emoción de las frases del tráiler que él ha diseñado; si estás navegando por Internet y aterrizas accidentalmente (o no) en una de las landing pages redactadas por él, hará que dejes tus datos o te suscribas a su newsletter; etc.

 

Copywriting, SEO y Neuromarketing

En este sentido, habrás percibido que hay varios tipos de copywriting: el copywriting web, especializado en la redacción de textos para webs; o el seo copywriting, que es una combinación entre SEO (Search Engine Optimizer) y redactor publicitario y se dedica (con sus técnicas de escritura persuasiva y los patrones algorítmicos de su sabiduría SEO) a que sus textos, la marca de la empresa o la página aparezcan en los primeros resultados del motor de búsqueda y sean tan llamativos que inciten al clic antes que sus competidores.

Si sabes algo de redacción, has leído algunos libros copywriting y te falta aprender SEO rápido para completar el kit de cualidades de un buen copywriter web, entonces puedes empezar por algún curso seo gratuito o acceder a algunos de los cursos online que existen en la actualidad (Wontalia, Team Platino, Dispara tus Visitas o Quondos, entre otros). De hecho, puedes añadir conocimientos sobre neuromarketing y psicología para entender al consumidor online y perfeccionar tu técnica de escritura persuasiva para darle “donde más duele”.

El copywriter profesional puede trabajar para una empresa o ser un copywriter freelance, como en otras muchas profesiones (diseñadores, escritores, etc.).

Pero, cuidado: no debe confundirse el trabajo de un copywriter web con el de un redactor de contenidos web. O, al menos, no lo hagas si no quieres enfadar a tu futuro copy. 

La importancia de incluir Copywriting en la Estrategia de Marketing Digital

El copywriter es un elemento esencial para toda empresa que quiera tener presencia en las redes e Internet y sorprender en otros canales, puesto que ya hemos visto que un copywriter es un “todoterreno” que pisa cualquier medio (radio, televisión, Internet, vallas publicitarias…) y elabora un mensaje ad hoc para ese medio (¿no decía Lasswell que el medio es el mensaje?).

En cambio, ninguna empresa que se mueva en el entorno digital puede prescindir de los servicios de un copywriter profesional. Si quiere vender, tiene que disponer de un copywriter, pues lo que hace un copywriter es captar las necesidades de la empresa (vender), conocer el producto o servicio a fondo, saber a qué público puede “atacar” (su target group) y elaborar un mensaje adecuado según el medio en el que se comunique.

Y ya sabemos cómo es el nivel de atención de la audiencia en Internet: ningún internauta medio pasa más de 15 segundos en una landing page, si el texto, la estructura de la web, la disposición de las imágenes y el contenido le han enganchado desde el primer momento. Ahí está la importancia del copywriter y diferencia de que una empresa tenga potencial de ventas o pase desapercibida en la red. 

El poder de la escritura persuasiva

Seguramente, a estas alturas, te habrás preguntado: “entonces, ¿el copywriter se preocupa solo de escribir textos publicitarios?”.

En absoluto.

Siempre hablando del copywriter web, podemos decir que un copywriter profesional no solo escribe textos de contenido original y persuasivo sobre productos, sino que también se dedica a: 

  • Crear vídeos de YouTube para perseguir influencers (seguidores, gente que hablará bien de la empresa que defiende el copywriter y constituye el mejor baluarte publicitario para la empresa). 
  • Elaborar campañas de email marketing, en las que pondrá un énfasis especial en sus CTA (Calls to Action) o llamadas a la acción.
  • Escribirá los mejores artículos para el blog de la empresa, piedra angular del contenido a partir de la cual…Por que sí, el copy es un crack del marketing de contenidos como parte esencial de un plan de Inbound Marketing.
  • Confeccionará los mejores tweets, campañas de anuncios en Facebook, actualizaciones en Google Plus, etc. A la vez, le servirán para…
  • Dar pistas al Community Manager de la empresa de cara a manejar toda la información que circule por las redes sociales.

Algunas técnicas copywriting y sus beneficios

Pongamos un ejemplo de caso práctico para explicar algunas técnicas de copywriting. Lo primero que hace un copywriter es segmentar a su público. Un copywriter escribe para todo el mundo, pero no todos los textos que escribe son para todo el mundo. En eso reside su fuerza persuasiva. Puede conquistar a todo el mundo, pero por separado.

Por ejemplo, tenemos dos clases de público que navega por Internet y busca una actividad de ocio: una familia con muchos hijos y un empresario que quiere obsequiar a sus empleados con una actividad recreativa para hacer team building.

Si tu cliente quiere promocionar una actividad lúdica, como las guerras de paintball, y te viene con un anuncio sobrio como este:

Aquí puedes contratar tu partida de paintball.

Para todas las edades.

Precios asequibles.

Más de 10 km cuadrados de diversión.

Le vas a decir que ha venido a la persona idónea, ya que el empresario pasará a otra propuesta con más engagement que esta (que parece la lectura de un rosario) y el padre de familia encontrará más emocionante un paseo en “poni”.

Tú, como copywriter, vas a hacer que cada cliente aterrice en una landing page diferente, según sus gustos y necesidades.

Para el buen padre de familia, una apuesta sería: ¿quieres ver cómo los tuyos expresan su amor incondicional por sus seres queridos?

Para el empresario, podría engancharle esta acción: “¿le gustaría comprobar cómo reaccionan sus empleados ante momentos de máximo estrés?”, mensaje subterfugio que anima a sonsacar información extra de sus empleados para fines empresariales.

Los dos grupos segmentados habrán caído en el mismo cepo, pero atraídos por una zanahoria diametralmente diferente. Y hay tantas zanahorias como grupos sociales puedas segmentar… He aquí el poder del copywriting para duplicar ventas.

¿Te ha gustado esto de aprender qué es el copywriting web?

Pues si quieres aprender más sobre esta área del Marketing Digital tan entretenida puedes visitar blogs como el de Maïder Tomasena, Nuria Cámaras o Rosa Morel, entre muchos otros.

También te puede interesar...
To Top