
¿Qué Necesitas?
¿Qué es dropshipping?
Lo mejor para situarnos es comenzar con una definición que tomamos de la Wikipedia:
Dropshipping es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido (y los detalles de envío) al mayorista, que es quien envía las mercancías directamente al cliente final.
Como apuntábamos en la introducción, el dropshipping y las tiendas online están a la orden del día. Muchas personas se montan tiendas online de productos físicos y en la mayor parte de las ocasiones no disponen de un almacén en sus casas para guardarlos. Es por esto que el papel de los mayoristas en dropshipping es fundamental. Aunque solemos utilizar la expresión inglesa, la traducción al español de dropshipping es «triangulación de envíos». Obviamente se menciona más la palabra anglosajona por ser más corta. Para poder realizar ventas con dropshipping lo primero es tener un ecommerce. Para diseñarlo puedes utilizar Prestashop, WordPress con Woocommerce o lo que quieras. Los pagos pueden procesarse gracias a plataformas como Shopify, Stripe, Paypal o como mejor te venga. Lo importante es que todo funcione correctamente y esté optimizado para conseguir ventas.
Ventajas del dropshipping
De todo lo anterior puedes deducir que la triangulación de envíos tiene muchas ventajas. Vamos a verlas detenidamente:
- Evita el tener que contar con almacén y una estrategia logística completa (personal de logística y transporte).
- Al no tener almacenes ni transporte puede que ni siquiera necesitemos local, con lo que la inversión se reduce mucho.
- No solo la inversión inicial es reducida, sino que los gastos fijos de la tienda son bajos.
- El no contar con almacén hace que puedas contar incluso con más variedad de productos.
- El trabajo es totalmente flexible, solo necesitas una conexión a Internet.
Cualquiera que lea esto puede pensar que tener una tienda online y hacer dropshipping es la panacea, pero no es así. Para que lo veas te mostramos a continuación los inconvenientes.
Inconvenientes del dropshipping
Aunque la triangulación de envíos parece algo fácil, no es recomendable para todo el mundo. Te mostramos los principales problemas de esta forma de operar:
- Las tiendas online son fáciles de poner en marcha, por lo que hay mucha competencia. Muchas tiendas bajan los precios como forma de superar a la competencia, pero eso no siempre lleva consigo más ventas. Entonces acaban consiguiéndose bajos márgenes de beneficio.
- Es difícil llevar el control del inventario. Tener un almacén propio es caro pero se tiene mayor control sobre los productos que entran y salen. Con el sistema de dropshipping, en cambio, hay que realizar un seguimiento de varios almacenes. Existen formas de sincronizar el inventario de tu tienda online con los inventarios de los proveedores, pero en la práctica es fácil que haya desajustes.
- Los envíos suelen ser complejos por varias razones. Primero porque los proveedores están dispersos geográficamente, entonces es difícil fijar una sola tarifa para gastos de envío. Esto puede dar mala imagen del negocio y causar desconfianza en los clientes. Otra razón de la complejidad de los envíos es que hay que estar muy atentos a que no aparezca el nombre y logotipo del proveedor en los envíos.
- El dropshipping no es recomendable para cualquier empresa. Por ejemplo, empresas con proveedores poco fiables y negocios basados en la innovación.
Como hemos visto, el hecho de que la logística sea más simple en este caso no significa que las gestiones sean sencillas, ya que hay que trabajar mucho y bien para lograr la satisfacción de los clientes. Un punto a favor de lograr clientes contentos es contar con proveedores fiable. Por ello ahora te dejamos algunos de los que tienen mejor reputación.
Proveedores de dropshipping
En este apartado vamos a darte una pequeña lista de los proveedores de dropshipping más fiables. A la hora de escoger un proveedor, ten en cuenta la demanda de los productos y que sea un nicho que te motive, pues eso hará más sencillo tu trabajo. Piensa también que con una tienda online se ahorra toda la parte física pero eso no significa que sea gratis porque tienes de entrada menos visibilidad y has de gastar dinero en publicidad para promocionarla. Te damos a continuación varios consejos para elegir a un mayorista:
- En principio es buena señal que el proveedor sea una empresa con varios años de antigüedad.
- Comercializa los productos que te interesan. No tiene sentido que te pongas a vender un producto que no conoces y no te motiva.
- Ofrece una buena comunicación, esto es, responde rápidamente tus preguntas y te facilita información sobre los productos que vende.
- Tiene que cumplir con los plazos de entrega y garantizar que el pedido irá a tu nombre, nunca al del mayorista.
- Ten en cuenta el margen que ofrece el proveedor, la cantidad de stock que tiene y su rotación.
- Otro punto a observar es la capacidad legal para distribuir productos de licencias de marcas conocidas en España.
Con el sistema de dropshipping, tú eres el minorista y el proveedor es el mayorista. Cuando el mayorista empaquete el producto final lo hará a nombre del minorista, de tal forma que el cliente final no sabrá que el producto se lo envió el mayorista. Tú como minorista eres el responsable de la venta online, los compradores te pagan y deberás pagar al mayorista. Cuando los clientes quieran devoluciones o cambios la harán al minorista ya que realmente no saben que existe un mayorista. Entonces el minorista debe conocer perfectamente el procedimiento para devolver el producto al proveedor. Esta es una de las cosas que debes conocer desde el principio de la relación con tu proveedor. Tras estas consideraciones, te presentamos algunos de los proveedores para dropshipping más utilizados y más fiables.
1. BigBuy
Este proveedor tiene la sede en España y distribuye productos para empresas. Tiene productos divididos en las siguientes categorías:
- Hogar y jardín.
- Juguetes y disfraces.
- Erótico.
- Cocina.
- Deportes y ocio.
- Salud y belleza.
- Perfumería y cosmética.
- Moda y complemento.
- Informática y electrónica.
- Regalos originales.
Los márgenes que ofrece este proveedor son muy interesantes. Sus también son conocidos por haber salido en Teletienda.
2. SheInside
Esta empresa comenzó en 2008 y se centra fundamentalmente en moda y accesorios. Como categorías principales de productos tiene:
- Mujer.
- Hombre.
- Niños.
- Tallas grandes.
- Accesorios.
La pega de este mayorista es que parece que algunos vendedores han tenido problemas con los tiempos de entrega. Pero el hecho de que otras tiendas hayan tenido problemas no quiere decir que tú los vayas a tener. No obstante asegúrate sobre los plazos de entrega antes de ofrecer los productos de SheInside.
3. DHGate
Este proveedor fue uno de los primeros en salir al mercado, concretamente en el año 2004. En todo este tiempo ha construido su gran reputación y una cartera de 4 millones de clientes. Se encuentra en China. En su web verás muchas categorías, aunque quizá por lo que más destaca es por los productos electrónicos.
4. MiniInTheBox
Este proveedor comenzó en 2010 y su especialización fueron los productos electrónicos. Hoy en día sigue destacando por ellos, pero también ofrece otro tipo de productos como:
- Vestimenta femenina.
- Joyas y relojes.
- Todo tipo de accesorios para el hogar.
- Accesorios para mascotas.
- Deportes y ocio.
- Juegos.
- Accesorios para viajes.
- Maquillaje y manicura.
- Papelería.
Los clientes satisfechos en casi 200 países avalan la fiabilidad de este proveedor.
5. PandaHall
Esta empresa mayorista está especializada en joyas y abalorios. También tiene productos electrónicos, accesorios para el pelo y material para coser y hacer punto. Con respecto a esta empresa, te recomendamos que te centres en las joyas y abalorios, ya que sus productos electrónicos no son de tan buena calidad.
6. BangGood
BanngGood destaca por los teléfonos móviles y accesorios electrónicos, todos a muy buenos precios y de excelente calidad. El servicio de atención al cliente de esta empresa es también sobresaliente. Últimamente esta mayorista ha incluido también otros productos diferentes en su catálogo, como ropa, accesorios para el hogar, productos para la salud, productos de belleza, joyería, relojes, bolsos, zapatos, material de deporte, camping y viajes.
7. Tmart
Esta tienda mayorista es uno de los proveedores de dropshipping más destacados de productos electrónicos, aunque tiene muchas otras categoría. Enumeramos todas ellas:
- Postales para días señalados y regalos.
- Ropa de mujer.
- Ropa de hombre.
- Joyería y relojes.
- Bolsos y zapatos.
- Deportes y actividades al aire libre.
- Hogar, oficina y jardín.
- Belleza y salud.
- Juguetes y hobbies.
- Automoción.
- Teléfonos móviles y accesorios.
- Bombillas y linternas.
- Ordenadores y accesorios.
- Electrónica y herramientas.
Tiene almacenes en Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos. Se diferencia por el envío gratuito y la rapidez en la entrega.
8. DealExtreme
Esta mayorista tiene su base en China. Tiene unas categorías muy similares a Tmart, pero sin incluir ropa. Sus precios son bajos y los envíos son gratis, lo cual hace muy atractiva la plataforma.
9. Nedis
Esta empresa es más pequeña que las anteriores descritas. Es alemana y su almacén se encuentra en Países Bajos. Tiene más de 50.000 compradores satisfechos, lo cual es garantía de buen servicio.
Este mayorista funciona desde 2004 y distribuye productos electrónicos procedentes de China. Su web también tiene interfaz en español.
11. Proveedores dropshipping de España
Te presentamos a continuación algunos de los principales mayoristas o proveedores de dropshipping con sede en España. En la anterior lista ya mencionamos alguno de ellos, como BigBuy. Estos proveedores son menos populares que los anteriores pero igualmente conocidos para la gente del mundillo del ecommerce. Quédate con sus nombres:
- Activa 2mil: mayorista informático
- Distribuidor Perfumes: proveedor especializado exclusivamente en perfumes. Si lo deseas, ellos te crean tu tienda online.
- Distribuidor Sexshop: se trata de la misma empresa anterior pero distribuyendo en esta ocasión objetos sexuales.
- DMI Computer: mayorista especializado en ordenadores, impresoras, componentes, consumibles, TPVs, hogar, oficina y deportes al aire libre.
- DreamLove: se trata de un fabricante y distribuidor de productos eróticos, lencería, cosmética y salud sexual.
- E-Nuc: mayorista especializado en smartphones, tablets, consolas, informática, tintas, toners y productos de imagen y sonido, entre otros.
- Elta Hispania: este proveedor distribuye utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos y productos de salud y belleza.
- EuroMontyres: se trata de un distribuidor de neumáticos de muchas marcas.
- Garatti: fabricante y distribuidor de calzado.
- Globomatik Informática: es un proveedor de productos informáticos. El tipo de productos que distribuye es muy similar a los de el antes mencionado E-Nuc.
- Grutinet: se trata de una mayorista que ofrece productos del hogar, eróticos, ocio, electrónica, bebidas, moda, regalos, parafarmacia, vending, bebidas, gorumet y tienda Disney.
- Last Level: este proveedor muestra algo diferente de los demás porque dentro de su catálogo se encuentran los juegos de mesa, cómics, manga, cine, televisión, videojuegos y música.
- Megasur Informática: se trata de una empresa líder en informática y electrónica de consumo. Tienen también servicio de reparación.
- Red Point Source: es un distribuidor de electrodomésticos y electrónica.
- Satélites y Consolas: este mayorista distribuye cables, videovigilancia, componentes electrónicos, consolas, televisión, telefonía y accesorios para el automóvil relacionados con la imagen y el sonido.
- Supercomp Digital: esta empresa es un mayorista informático que distribuye muchas marcas. Si lo deseas también pueden desarrollar tu tienda online.
- Telenet Central: esta mayorista informática es una de las principales del sector con más de 35 años de trabajo a sus espaldas.
Si no estás metido en el mundo del dropshipping y las tiendas online quizá no conozcas estos proveedores que acabamos de mencionar. Pero seguro que sí conoces los que todo el mundo conoce. Te suena Amazon, eBay y Aliexpress, ¿verdad? También puedes elegirlos como los mayoristas de tu dropshipping. En los próximos apartados vamos a describir los pasos para trabajar con ellos.
Dropshipping en Amazon
Para el vender mediante dropshipping en Amazon necesitas crear tu propia tienda online y crearte una cuenta en Amazon. No es necesario que sea una cuenta profesional, con una de usuario es suficiente. Después debes seguir ordenadamente los siguientes pasos:
- Como ya sabrás qué quieres vender, mira en Amazon y elige los productos que te gustaría incorporar en tu tienda. Después crea una lista de deseos añadiento todos esos productos.
- Cuando elijas un producto, este debe estar etiquetado como Amazon Prime. De esta forma te aseguras de que está en los almacenes de Amazon y el envío lo realiza Amazon.
- Una vez que hayas terminado de elegir los productos, incorpóralos a tu tienda trabajando convenientemente las fichas de producto. Uno de los aspectos más complejos de las fichas de producto es poner un precio, ya que tiene que dar un margen de beneficio suficiente. Las tiendas online llevan más gasto de lo que parece porque para darlas a conocer es conveniente la publicidad de pago.
- Si todo va bien, pronto empezarás a vender. Cuando registres una venta, ve a tu cuenta de Amazon y pide ese mismo artículo para tu cliente. Introduce sus datos para que reciba el envío. Recuerda marcar en el carrito la opción «pedir como regalo», ya que esto eliminará el precio de la factura.
- Utiliza tu propia dirección de facturación. Para el envío pon la dirección del cliente, así Amazon se lo enviará directamente.
Amazon no es la única plataforma potente con la que puedes vender mediante triangulación. Vamos a explicarte cómo hacerlo en eBay.
Dropshipping en Ebay
Para hacer dropshipping en eBay tienes que registrarte como vendedor profesional. Para ello debes introducir datos como el número de CIF, nombre de la empresa y otros que la plataforma te pedirá. Si antes de pensar en el dropshipping en eBay ya tenías una cuenta, no crees otra nueva, ya que eBay tiende a bloquear cuentas por esta razón. Una vez que tengas tu cuenta configurada puedes comenzar a subir productos. Puede hacerse manualmente o sincronizando tu propio catálogo con la herramienta de un proveedor externo. La sincronización manual de productos supone mucho tiempo porque hay que trabajar los títulos, descripciones, fichas de producto e imágenes, de tal manera que tus productos consigan diferenciarse de otros similares de la competencia. En cuanto a la forma de pago, puede ser cualquiera pero una de las que hay que tener más en cuenta es PayPal. Básicamente porque PayPal fue comprada por eBay y desde entonces la sincronización entre ambas plataformas es muy buena. Otra de las ventajas de PayPal es que tiene un sistema de resolución de disputas muy justo y eficaz. Una vez resueltos todos estos puntos ya puedes vender. Cuando recibas la notificación de que un producto tuyo se ha vendido, debes enviarlo desde el almacén del proveedor hasta la casa del comprador. Normalmente a los clientes no les gusta ver que te han comprado a ti pero se lo envían otros. Por ello tienes que asegurarte de que el envío se hace con tu marca y en cajas neutras. Continuamos con otro gran ecommerce con el que te merece la pena trabajar el dropshipping. Se trata de Aliexpress.
Dropshipping en Aliexpress
El proceso de dropshipping en Aliexpress no es más complejo que en las otras dos plataformas descritas. Todo empieza por tener tu propia tienda online y darte de alta en Aliexpress. Después tendrás que elegir un nicho de mercado. Puedes guiarte para ello por las categorías de Aliexpress. Una vez te has familiarizado con la web de Aliexpress, comienza a elegir los productos que quieres vender. Para ello ten en cuenta los siguientes consejos:
- Mira las veces que ese producto se ha pedido, mejor si son más de 300. Eso significa que el producto tiene demanda y que el proveedor es fiable.
- Fíjate en que los productos tengan disponible la opción ePacket, siempre que se pueda. Los productos de Aliexpress suelen venir de China o Hong Kong y esta opción hace el envío más económico y rápido.
- Observa el ranking de puntuación, es mejor que los productos tengan una calificación de 4.5 como media y que el vendedor tenga comentarios positivos. La reputación del vendedor puede consultarse en la extensión de Google Chrome llamada AliExpress Seller Check.
- Los clientes deben saber los tiempos de entrega, por ello es bueno incluir este dato en la tienda. A veces los tiempos de espera son amplios y esto lo tienen que saber, especialmente en este caso donde la mayoría de los proveedores están en China.
- Ofrecer el envío gratis puede ser una ventaja competitiva, por ello es recomendable hacerlo aprovechando las opciones al respecto que tienen muchos vendedores de AliExpress.
- Como los tiempos de envío son más largos de lo habitual, quizá tus compradores pregunten. Por ello conviene usar una aplicación para seguimiento de pedidos y así puedes resolver sus dudas. La empresa Shopify, que antes mencionamos, tiene algunas que te pueden servir.
Cuando los pedidos lleguen a los clientes, Aliexpress te enviará un correo solicitando confirmación. Es mejor darle algo de tiempo al cliente para que contacte contigo si hubiese algún problema, así se le puede plantear también al proveedor para encontrar solución. El problema de esta plataforma puede venir con las devoluciones porque muchos de sus proveedores no las ofrecen. Si un cliente está descontento porque el pedido no ha llegado, ponte en contacto con el proveedor o utiliza la protección del comprado de Aliexpress. En caso de que el producto haya llegado en mal estado, lo mejor es sugerirle que tome fotos para enviarlas al proveedor.
¿Qué opinas sobre el dropshipping?
Con el auge de las tiendas online viene también el auge del dropshipping. Es una de las mejores maneras de vender online pero, como acabamos de ver, no es tan fácil de gestionar ni está exenta de riesgos. ¿Tienes una tienda online y haces dropshipping? La mejor información viene de la experiencia, por ello te esperamos en los comentarios para que nos cuentes cómo te va con la triangulación de envíos.