Qué es el plan de desarrollo individual

Recursos Humanos

El Plan de desarrollo individual es aquel que operacionaliza la aceptación racional, el compromiso social y la toma de conciencia del trabajador en la empresa.

Este plan puede ser preparado cuando una persona empieza a trabajar en la empresa como parte importante del proceso de acogida de un nuevo trabajador, tras un período de evaluación anual y en los procesos de coaching. Es muy recomendable que este plan de desarrollo individual se actualice cada año porque las necesidades del desarrollo del trabajador siempre van evolucionando. Es una idea muy interesante tanto para trabajadores nuevos en la empresa como para los que ya se encuentran en ella.

Es muy interesante el proceso del Plan de desarrollo individual, ya que en él contiene lo que va a hacer la persona, por qué lo va a hacer, cuándo se hará y cómo se van a medir los resultados. También se puede incluir la competencia o competencias en que se desarrollará el trabajador y los métodos que se van a realizar para facilitar el desarrollo del empleado. Lo ideal es que sea el trabajador el que realice por sí misma este plan, en muchas ocasiones en base a conclusiones de la evaluación (incluso en Feedback 260), añadir sugerencias que pueden ser interesantes o ayudar a que se varíen las actividades para aprender nuevas cosas o habilidades.

Los objetivos deben ser medibles, específicos, alcanzables, realistas y temporalizados. Deben cumplir todas estas reglas, es necesario para una mejor eficiencia del plan de desarrollo individual del trabajador que lo realice. Además de esto se debe ver en qué situación está y qué posibilidades existen para llegar a la situación que se desea.

El plan de desarrollo individual va a tener una serie de metas que pueden ser metas intermedias, metas operativas, metas de proceso, y por supuesto, la meta final. A lo largo de estas metas pueden haber obstáculos o barreras que dificulten alcanzarlas, por lo que hay que tener presente que existen y cómo evitarlas.

Se debe entonces realizar un plan de desarrollo individual con todo lo indicado anteriormente en que se fije un plazo de consecución y además plazos de revisión que serán necesarios. Por medio de este plan, el trabajador va a conseguir su desarrollo individual y la mejora de competencias o habilidades.

También te puede interesar...
To Top