Qué es el salario justo

salario justo en especie
Política Salarial

La determinación del salario es un problema para cualquier empresa, ya que deben saber qué es lo que deben pagar a sus trabajadores en función de diversos factores importantes. En este caso, vamos a hablar del salario justo.

El salario justo depende del nivel de vida y posición social de los trabajadores, pero de otros factores. Los trabajadores negociarán para obtener los mejores salarios, por lo que la empresa debe determinar cuánto es lo que le deben pagar a sus trabajadores, ya que el salario es la parte más importante del costo de trabajo, de manera que la empresa debe pagar los salarios mínimos para ofrecer precios inferiores en sus productos o servicios para aumentar su nivel de competitividad y encontrarse en mejores condiciones para conseguir mayores beneficios.

Teniendo en cuenta que el trabajador querrá el mejor salario y que la empresa necesita aumentar el nivel de competitividad por medio de precios inferiores, en el salario justo se tendrá en cuenta que los salarios deben ofrecer estas condiciones:

  • Deben estar de acuerdo con la clase de trabajo que se realiza
  • Deben ser suficientes como para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores así como sus familias (comida, ropa, vivienda, educación, ocio, etc).
  • Deben estar unidos al rendimiento en el trabajo
  • Tienen que ser similares a los de otras empresas de la misma localidad para los mismos trabajos para evitar que los trabajadores vayan a otras empresas con puestos mejor remunerados
  • Tienen que estar ligados al resultado económico de la empresa así como participar de sus beneficios

Por tanto, la empresa debe pagar lo suficiente como para que el trabajador cubra sus necesidades y se sienta recompensado si la empresa mejora sus resultados según el puesto de trabajo que desarrolle, a la vez que pueda competir con los sueldos de otras empresas de la misma zona para evitar que los trabajadores se  vayan. A esto se le llama salario justo.

Por supuesto, en la política salarial de la empresa existen otras formas de determinar el salario y otras formas de ver lo que es “salario justo”, pero este es el determinado salario justo teniendo en cuenta ambas perspectivas. Existe todavía mucha controversia con respecto a este tema, por lo que a las empresas les cuesta determinar lo que se considera salario justo o cuánto es lo que se va a pagar a sus trabajadores.

To Top