¿Qué es la Administración? Descubre sus orígenes y cómo se aplica en las empresas del siglo XXI

que es administracion
Gestión Financiera

Muchas veces se confunde la administración con el trabajo que realizan los secretarios. Y también se piensa erróneamente que el trabajo administrativo es un trabajo rutinario. Pero pocos tienen en cuenta que la administración es una ciencia.

Sí, la administración es una ciencia que necesita aplicarse en cualquier organización para hacerla funcionar. Sin una administración adecuada, tu empresa se irá a pique.

Si no tienes una idea clara de qué es la administración, en Gestion.org vamos a mostrártelo. Veremos también sus fundamentos para que comprendas la importancia que tiene en tu empresa.

 

¿Qué es la administración?

Para comenzar vamos a ver una definición de administración. Te mostramos la definición de la Wikipedia, ya que nos ha parecido muy acertada.

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Con todo lo que incluye esta definición podemos decir que la administración está presente en todo tipo de organismo. En Gestion.org hablamos de empresas pero también existe en otros contextos. Como ejemplos distintos de los empresariales, veremos la administración pública, la administración civil y la administración electrónica.

1. ¿Qué es la Administracion Publica?

La Administración Pública es el conjunto de organismos públicos que realizan la función administrativa y gestora del Estado. La Administración pública está formada por entes de ámbito estatal, regional y local.

Al igual que una empresa, un organismo público necesita planificación, organización, dirección y control de los recursos, tal y como muestra la definición más arriba.

2. ¿Qué es la Administración civil?

Conocemos como Administración Civil al cuerpo de funcionarios que dirige, supervisa y pone en práctica las políticas públicas.

3. ¿Qué es la administracion electronica?

La Administración Electrónica se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación en la Administración Pública.

El uso de las nuevas tecnologías se ha incorporado a la Administración pública igual que ha sucedido en cualquier empresa. Además, otro de los objetivos de la inclusión de las TIC en los entes públicos es que los ciudadanos puedan realizar ciertos trámites por Internet, lo que supone una mejora de la productividad.

Como ves, las ideas de planificación, organización y gestión están presentes en cualquier entidad pública o privada. Hasta ahora te hemos hablado de los entes públicos, pero vamos a girar hacia lo que es nuestro tema estrella: las empresas.

proceso-administrativo

¿Cuál fue el origen de la administración?

La administración surgió con la evolución de las actividades del ser humano. Es difícil ubicar su origen, pero seguramente surgió porque se vio la necesidad de hacer más eficientes las tareas cotidianas, comerciales y de carácter público.

El inicio de lo que hoy se conoce como Administración Científica se ubica a final del siglo XIX, encabezada por Frederick Taylor y Henri Gayol. Ellos establecieron las bases de la administración con carácter científico, estableciendo los principios de la administración que todavía se utilizan en la actualidad.

Según Taylor la administración es la ciencia que mediante el uso eficiente de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos pretende alcanzar el máximo beneficio y utilidad de los mismos, aplicando mediante un proceso ordenado y cronológico cada una de las siguientes etapas:

  • Planeación: es el establecimiento de la visión, misión y valores institucionales, generalmente cuantificados en el presupuesto maestro y apoyado en la técnica conocida como FODA.
  • Organización: trata de la definición del organigrama corporativo, establecimiento de roles, descripción de puestos, diseño de políticas y procedimientos.
  • Dirección: dirigir es implementar las políticas del capital de trabajo, de dividendos y establecimiento de niveles de responsabilidad y autoridad.
  • Control: para ejercer control se necesita medir los resultados obtenidos en función de los objetivos planteados. Para ello hay que establecer indicadores de desempeño, rentabilidad y productividad.

Complementado los principios anteriores de organización y dirección, es importante mencionar los 14 principios establecidos por Henri Fayol para una administración eficiente:

  • Unidad de mando.
  • Autoridad.
  • Unidad de dirección.
  • Centralización.
  • Subordinación del interés particular al interés general de la organización.
  • Disciplina.
  • División del trabajo.
  • Orden.
  • Jerarquía.
  • Justa remuneración.
  • Equidad.
  • Estabilidad.
  • Iniciativa.
  • Espíritu de equipo.

Estos postulados de la administración como ciencia seguro que te resultan familiares porque hoy en día se siguen aplicando. Ahora bien, la complejidad de las empresas ha ido en aumento y, por consiguiente, también la ciencia administrativa.

 

Características de la administración

¿Existen puntos en común en las administraciones de entidades muy diferentes? La respuesta es sí y ahora vamos a verlo.

  • Es universal: la administración existe allá donde existe un organismo social del tipo que sea. De hecho ya hemos visto que existe tanto para empresas, organismos públicos, escuelas asociaciones, fundaciones, y toda organización.
  • Se mantiene en el tiempo: administrar es algo que siempre se va a hacer en cualquier organismo independientemente del momento por el que esté pasando.
  • Es flexible: los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia administrativa se adaptan a las diferentes necesidades y departamentos de la organización.
  • Se aplica a cualquier nivel: se aplica a cualquier nivel, allá donde haya un grupo de personas que necesitan organizarse. No solo a sitios donde se gana dinero, como las empresas, sino también a un hogar familiar, por ejemplo.
  • Es un medio para alcanzar un fin: la organización administrativa se utiliza para alcanzar eficientemente los objetivos establecidos.
  • Es específica y no puede confuncirse con otras ciencias: la administración se apoya en otras ciencias y técnicas, pero tiene características propias que la hacen distinta de las demás disciplinas.
  • Es multidisciplinar: la ciencia administrativa se apoya en otras ciencias como la psicología, sociología, contabilidad, economía, ciencia política, estadística y antropología.

¿Quiere conocer una introducción a la administración y su historia? Para ello te recomendamos este vídeo que seguro te resultará muy interesante.

La Administración de Empresas en el siglo XXI

La administración, como ciencia joven, ha tenido un gran auge y desarrollo en el último siglo. Ante la exigencia y complejidad de las corporaciones que cada día requieren una mayor calidad y eficiencia de cara a la globalización, han surgido una serie de ramas o actividades especializadas siendo las principales las siguientes:

  • Administración de Recursos Humanos: se basa en la organización, motivación y control del personal adscrito a la empresa.
  • Administración de la Producción: se trata del uso y coordinación de los recursos materiales y tecnológicos para alcanzar una mayor productividad.
  • Administración Estratégica: es el uso eficiente de todos los recursos disponibles de la organización, incluyendo aspectos de marketing y prospección de nuevos segmentos del mercado.
  • Mercadotecnia: es el conocimiento profundo de las necesidades del cliente para ofrecerle soluciones y un valor añadido.
  • Administración Financiera: se centra en el control eficiente y ordenado de los recursos financieros y económicos de la empresa.
  • Administración Tecnológica: trabaja en la innovación y decisión acertada del uso y adquisición de sistemas informáticos.

Todas estas ramas administrativas están presentes en todas las empresas. Generalmente cada una de ellas la lleva un grupo diferente de personas.

Una empresa competitiva necesita una administración innovadora

La organización moderna requiere cada vez más innovación para lograr competitividad y productividad, aspectos que la administración puede identificar mediante la adopción de nuevas estrategias acordes con el desarrollo tecnológico y una gestión eficiente en todas sus áreas afines.

¿Sabías qué es la administración? ¿Eres especialista en esta temática? Si es así déjanos un comentario, seguro que aprenderemos mucho de ti.

También te puede interesar...
To Top