Qué es la Fundación Tripartita

fundacion tripartita
Formación Empresarial

Ya hemos comentado que las empresas pueden acceder a la formación en la empresa con la Fundación Tripartita, que les ofrece la formación de manera gratuita y más económica, teniendo en cuenta las cotizaciones de la empresa a la seguridad social en formación, cotizaciones con las que la mayoría de las empresas no hacen uso de ella.

¿Pero qué es la Fundación Tripartita? La Fundación Tripartita es una fundación estatal española que se encarga de impulsar y coordinar las acciones y políticas públicas en cuanto a formación profesional principalmente en lo que se refiere a empleo y relaciones laborales, de manera que los trabajadores de una empresa tengan una buena formación que complemente y mejores sus cualidades en el trabajo.

En el patronato de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo participan organizaciones empresariales y sindicales (UGT, CCOO y más) además de la Administración General del Estado por medio del INEM (Servicio Público de Empleo Estatal). Muchas empresas de formación son las que ofrecen formación teniendo en cuenta la Fundación Tripartita, de manera que pueden ofrecer cursos formativos o masters gratis o muy económicos.

Las funciones que realiza la Fundación Tripartita, según el articulo 34 del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo son:

  • Colaborar con el INEM en sus iniciativas de formación
  • Dar apoyo técnico a las Administraciones públicas, organizaciones sindicales y empresariales  de la Comisión Estatal de Formación y Patronazgo de la Fundación
  • Colaborar en el INEM en la mejora de calidad de formación, estadísticas y registro estatal de centros de formación
  • Participar en foros nacionales e internacionales de formación para el empleo
  • Apoyar en diseño e implementación de medios telemáticos para las empresas por medio del Servicio Público
  • Asistir a las PYMES para acceder a la formación profesional para el empleo
  • Contribuir a difusión e impulso de la formación profesional para el empleo, principalmente entre empresas y trabajadores

Las acciones de formación para las empresas son las que se planifican, organizan y gestionan por parte de la empresa para que realicen sus trabajadores. Estas pueden ser para un mayor crecimiento personal y profesional o para el reciclaje profesional, y favorecen el rendimiento del trabajador dentro de la empresa.

Si existe la Fundación Tripartita es principalmente para colaborar en estas acciones formativas, ya que las empresas cuentan con un crédito anual para formación por medio de las bonificaciones en cuotas a la seguridad social. Es por estas cuotas por las que la empresa no tendrá que pagar a una empresa formativa por sus acciones de formación (o el coste es mínimo, o incluso puede realizar sus propias acciones formativas dentro de la empresa con beneficios para la empresa. Cada empresa debe calcular las ayudas que le corresponden para formación y en base a eso planear las acciones formativas.

También te puede interesar...
To Top