Qué es la geolocalización y cómo aprovecharla en marketing empresarial

geolocalizacion
Marketing estratégico

La geolocalización es un término que tiene pocos años de vida y hace referencia a conocer automáticamente la ubicación geográfica de las personas. Para ello se suelen utilizar dispositivos móviles que permiten una mejor actualización de la posición de las personas.

Los dispositivos móviles que utilizan la geolocalización suelen ser smartphones, dispositivos de gama alta y algunos de gama media que cuentan con receptores gps integrados mediante red de satélites. Existen otras herramientas que permiten conocer la geolocalización sin necesidad de receptores gps, como Google Maps, e incluso los navegadores como Chrome, Opera y Firefox cuentan con ello. Google Latitud es una aplicación que permite conocer la geolocalización también.

Podemos decir que la geolocalización funciona con identificación de un ip, aunque se puede obtener por dirección RFID, MAC, conexión inalámbrica y coordenadas de receptor gps.

En marketing, la geolocalización permite ofrecer ofertas a las personas por medio de su ubicación, permitiéndoles encontrar ofertas que tengan cercanas o que le puedan ser de interés. En internet, se puede utilizar para marketing ya que la publicidad que se utiliza puede saber desde qué zona se accede a internet y en base a esto ofrece unos resultados y otros.

Para las empresas, la geolocalización permite hacer ofertas personalizadas a clientes que se encuentren cerca o clientes fieles por medio de programas de descuentos o ofertas interesantes. Esto permitirá que las personas que viven cerca puedan ser clientes además de que pueden fidelizar a los nuevos clientes. Todos estos clientes, tanto nuevos como los de siempre pueden recomendar la empresa o sus ofertas. Además, si una persona se encuentra en el local de la empresa, sus amigos pueden acercarse a él por medio de la geolocalización.

En las redes sociales se puede conocer  a personas que están cerca para saber quién se conecta desde cerca de ti. En Twitter existe Nearby, en Facebook con Facebook Lugares, Tuenti, Foursqueare y Google + también se puede utilizar la geolocalización. La geolocalización en redes sociales (y en dispositivos móviles) sirve para conocer personas de la misma zona y compartir dónde se está o conocer dónde están los amigos.

Para los usuarios es una buena opción para quedar con otras personas o conocer lugares cercanos para quedar. Además, las personas suelen acceder a sitios donde les ofrecen ofertas personalizadas o que les puedan interesar, por eso las empresas pueden aprovechar la opción de geolocalización para ser de interés a potenciales clientes por medio de promociones y ofertas.

Es una tecnología relativamente nueva pero que ofrece muchas posibilidades tanto a los usuarios como a las empresas, y aunque muchas personas pueden considerarlo como un intrusismo a su privacidad otras personas la encontrarán una tecnología realmente útil y práctica.

También te puede interesar...
To Top