¿Qué es la prima de riesgo y la prima de riesgo del país?

prima riesgo españa
Gestión Financiera

La prima de riesgo consiste en la diferencia entre el tipo de interés que se pide a un activo financiero con un riesgo determinado y a un activo sin riesgo, es un premio al inversor por hacer sus inversiones en activos con riesgo en lugar de hacerlo en aquellos que no tienen o apenas tienen riesgo.

Quizá la más conocida es la prima de riesgo del país, ya que se escucha hablar mucho de ella. Ésta consiste en la diferencia entre el tipo de interés que paga el país por comprar su deuda y la que paga otro con menos interés o menos riesgo. Se trata de una prima al que paga por un riesgo mayor.

En qué consiste y características de la prima de riesgo del país

Es el precio a mayores que paga un país para financiarse con respecto a estos países, sabiendo que cuanto mayor es el riesgo mayor el tipo de riesgo y más alto el tipo de interés de su deuda. Cuando a un país le cuesta más acceder a financiación le costará más pagar la deuda, lo que hace que esta deuda es más arriesgada, subiendo el tipo de interés que se exige. Esto hace que la financiación sea más complicada, lo que hace necesario un crecimiento económico del país que sólo puede ser posible mediante medidas que lo lleven a cabo.

En todos los países de la Unión Europea, y por tanto  España, se calcula teniendo en cuenta Alemania ya que su deuda pública es la que menor riesgo de falta de pago supone, de hecho su riesgo de impago se acepta generalmente como 0, por eso es el país de referencia de todos los demás. Por tanto, es el coste a mayores por comprar bonos de un país en lugar de comprar bonos alemanes.

¿Qué supone? Un mayor beneficio para los inversores que asumen el riesgo. Para el país, pongamos España como se podría poner otro país, supone un coste más elevado para obtener financiación, lo que complica también la recuperación económica del país haciendo necesario tomar otras medidas.

Cómo se calcula la prima de riesgo

La prima de riesgo de un país se calcula restando el interés pagado por los bonos a 10 años de ese país el interés que se paga por los bonos alemanes, esto en puntos básicos. El tanto por cien se aplica en puntos, de manera que si el resultado es una diferencia de un 4% es de 400 puntos.

La de cada día se calcula en base a los bonos de 10 años, y mide la confianza de los inversores en la solidez de la economía del país.

Consideraciones finales

Ante esto surge la pregunta de por qué no se invierte en bonos alemanes. La respuesta es que sí se hace, aunque quien quiere invertir quiere también obtener los mayores beneficios y esto supone invertir en otros países en las que ésta es mayor y por ende mayores beneficios.

To Top