Que es un anuncio

Que es un anuncio
Publicidad

Cuando hablamos de un anuncio nos referimos a un mensaje que se realiza con la intención de dar a conocer un producto, servicio, suceso, o propósito a un público determinado. Los anuncios pretenden persuadir al consumidor en base a una determinada promoción de productos o servicios. Además los podemos ver con frecuencia en los medios de comunicación masivos.

También se puede relacionar como un soporte visual, auditivo o audiovisual de corta duración el cual permite transmitir un mensaje conteniendo un hecho básico o una idea en especial. Por lo general su carácter es publicitario y se puede considerar como un elemento de la publicidad. El anuncio se puede manifestar a través de sonidos, imágenes o por ambos de manera conjunta.

En determinados países de habla hispana los anuncios reciben el nombre de comerciales, los cuales son presentados en los medios de comunicación, como es el caso de la radio o la televisión. Pero recordemos que no todos los anuncios tienen un fin comercial, por ejemplo los asunciones presentados en las campañas publicitarias de servicios públicos, promociones, publicidades institucionales, entre otras.

Los anuncios publicitarios o comerciales son los mensajes que se utilizan para dar a conocer un producto, acontecimiento o similar. Suelen tener un mensaje persuasivo y buscan promocionar productos, servicios, artículos, marcas o empresas.

Los anuncios informativos son mensajes que describen datos de interés.

Tipos de anuncio

Los tipos de anuncios van a variar según el medio en que se difundan, como son:

Anuncios en televisión

Se trata de un medio de comunicación que resulta ideal para la difusión de los anuncios porque puede combinar imágenes en movimientos juntos a temas musicales y sonidos que son agradables para el consumidor.

Anuncios en radio

En este medio al anuncio se lo denomina cuñas, los cuales tienden a ser persuasivos debido a que no disponen de un soporte visual por lo cual deben hacer más hincapié en el argumento del mensaje.

Anuncios en medios gráficos

Se trata de la prensa escrita o las revistas que se encuentran en determinados negocios. Como no cuentan con elementos persuasivos o que les permita argumentar, suelen basarse en la imagen que tiene el producto que se desea anunciar.

Los anuncios emiten mensajes a través de la publicidad que llega a los usuarios, utilizando para ellos los medios de comunicación. Además intentan vender el producto o servicio, o transmitir un mensaje determinado, mediante sistemas de comunicación que tengan como destinatario final al usuario que se desea llegar.

Tipos de anuncios según su estructura

  • Slogans, oraciones cortas y sencillas fáciles de repetir.
  • Flashes, oraciones muy breves sin ser slogan y repetidos con mucha frecuencia.
  • Argumentativos, explicando los motivos por los que comprar o consumir lo que se indica.
  • Spots, anuncios de menos de medio minuto, generalmente se utilizan cuando termina la programación.
  • Institucionales, un monólogo de relaciones públicas para informar cómo funcionan ciertas empresas.
  • Argumentativos-sugestivos, cuentan con herramientas psicológicas para convencer al potencial consumidor que necesitan lo que se ofrece.

Tipos de anuncios según su interpretación

  • Un diálogo con el oyente, suele ser un mensaje que esconde la promoción de un producto bajo términos informativos.
  • Actuado. Muestran una escena de la vida normal e intentan mostrar un pensamiento crítico que lleva a lo que espera el anuncio.
  • Monólogo. Lo hace una sola persona, en ocasiones el presentador del programa o actor de una serie, por ello tienen bajo coste.
  • Diálogos. En que dos personas, en muchas ocasiones conocidas, hablan mientras que es uno de ellos el que le aconseja sobre lo que quiere promocionar.
  • Testimonio. Personajes conocidos indican las bondades del producto o servicio, empresa o marca, que quieren dar a conocer.
  • Canción, haciendo que la marca, empresa o producto se asocie a esta canción.

Aunque existen diferentes tipos de anuncios principales también quien nos podemos encontrar con otros no convencionales como anuncios normales o premium, anuncios gratis o de pago, anuncios públicos o privados y un largo etcétera.

To Top