Qué es un plan de sucesión

La gestión de talento
Recursos Humanos

El plan de sucesión es un plan mediante el cual la empresa tiene en cuenta que los empleados clave que se retiren o abandonen la compañía deben ser sustituidos por otros que puedan demostrar similar valía, ya que de no ser así podrían presentarse complicaciones importantes en la empresa.

Un plan de sucesión no es un plan de carrera, ni si quiera tiene que llevarse a cabo en grandes empresas del sector privado, sino que es algo que se puede y se debe planificar en las empresas en las que puede suponer una necesidad reemplazar a alguien en puestos clave, tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas.

Para hacer un correcto plan de sucesión, hay que seleccionar los puestos que serán más proclives y objetos del plan, identificando las competencias que se requiere para desarrollar estos puestos adecuados y buscar a una persona que pueda ocupar este cargo cumpliendo eficientemente la misión.

Se debe identificar a estas personas, teniendo en cuenta las que se pueden promocionar más a corto, medio y largo plazo con distintas técnicas, formarlas y adiestrar candidatos para poder garantizar este plan de sucesión.

El plan de sucesión debe asegurar la continuidad de objetivos y misión de la empresa, garantizar la estabilidad en el proceso de sucesión y crear las condiciones suficientes para proporcionar una promoción interna teniendo en cuenta la igualdad de condiciones y posibilidades de los trabajadores que podrían desempeñar el puesto.

En un plan de sucesión debe haber:

  • Identificación de competencias y valores de la empresa para crear el programa de sucesión
  • Planificación con rapidez el desarrollo para las posiciones importantes de la empresa, teniendo en cuenta todos los niveles clave
  • Desarrollo y retención de talentos en la empresa, los mejores deben quedarse
  • Valoración de las necesidades actuales y futuras para crear el plan de sucesión

Hay que tomar decisiones, tanto en los puestos críticos como en modelos de evaluación, selección de personas promocionables, información y formación y creación de hipótesis, entre otras cosas. Es una estrategia que se debe estudiar a fondo para alcanzar un correcto plan de sucesión.

Se recomienda hacer un correcto manual de políticas y procedimientos que ayudará a crear el éxito en la empresa, sin miedo a que los empleados se vayan, ya que transmite seguridad y además da a los trabajadores las herramientas necesarias para implicarse y garantizar el éxito de la empresa.

Un plan de sucesión es muy importante para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa, aún cuando una persona con capacidades sobresalientes o especial talento, o alguien que ocupe un puesto clave, abandone la empresa bien por jubilación bien porque le ofrecen otras condiciones en otra empresa.

También te puede interesar...
To Top