Qué es una ETT: todo lo que necesitas saber sobre ellas

que-es-una-ett
Recursos Humanos

Seguro que has oído hablar de las empresas de trabajo temporal pero, ¿qué es una ETT exactamente?

Muchas personas tienen un concepto muy negativo sobre este tipo de empresas, ya que consideran que las compañías las usan para ahorrar costes.

Sin embargo son muchos los que las consideran una opción ideal para que, los recién incorporados al mercado laboral, vayan adquiriendo la experiencia necesaria.

Ángel o demonio, es cuestión de cada uno.

En el post de hoy, vamos a contarte en qué consisten, las ventajas e inconvenientes que tienen (tanto para las empresas como para los trabajadores) y muchas cosas más.

Así que relájate y no te preocupes, que este artículo no es temporal 😉

 

¿Qué es una ETT?

Si buscas qué es una ETT en Internet, te encontrarás con la definición de la Wikipedia, donde la describen de la siguiente manera:

Una empresa que sirve de intermediario para procurar un empleo a un trabajador o, paralelamente, un trabajador a un empleador.

Es decir, se trata de compañías que hacen de intermediario entre empresas que buscan trabajadores, y viceversa, para contratarlos durante un tiempo determinado.

Evidentemente, tienen que cumplir unos requisitos legales. En España, se encuentran reguladas por la Ley 14 1994.

 

¿Cómo funciona una empresa de trabajo temporal?

El funcionamiento de una ETT es muy sencillo. A pesar de eso, puede que haya gente a la que no le quede claro del todo.

La principal función que cumplen este tipo de negocios es la de hacer de departamento de recursos humanos de otros negocios.

Pero eso no es todo.

Para que todo quede claro, vamos a explicarlo con un ejemplo:

Te presentamos a María, que tiene una pequeña cafetería en la playa y dos trabajadores contratados durante todo el año. Como es obvio, cuando llegan los meses de verano necesita más personas trabajando en su negocio.

María tiene dos opciones:

  • Difundir la oferta de trabajo por los medios que considere, seleccionar los currículums que más se ajusten a sus necesidades y hacer las entrevistas de trabajo.
  • Contratar una empresa de trabajo temporal, a la que le indica el perfil que busca de trabajador y que se encargue de todo por ella, salario incluido.

Como tiene bastante prisa y necesita que todo sea lo más rápido posible, opta por la segunda opción. Opta por una ETT.

 

Las empresas de trabajo temporal desde el punto de vista del trabajador.

Como ya has visto, existen tres actores a la hora de hablar de una ETT:

  • La empresa usuaria (la que contrata a la ETT).
  • El trabajador.
  • La ETT.

Cada uno obtiene unos beneficios y desventajas. Ahora vamos a contarte los pros y contras desde el punto de vista del trabajador.

 

Ventajas de trabajar para una ETT

Trabajar para una empresa de trabajo temporal puede suponer unos beneficios con los que mucha gente no cuenta, como por ejemplo:

  • Una ventana al mercado laboral: te lo hemos contado un poco más arriba, las ETT’s son una opción muy buena para los recién titulados que buscan su primera experiencia laboral. Esto se debe a que las compañías que acuden a este tipo de empresas, no suelen buscar trabajadores con grandes perfiles.
  • Aumentan tus posibilidades de incorporación:  según la página web de Asempleo, una asociación de empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, aproximadamente el 30% de sus trabajadores acaban siendo contratados de manera indefinida por las empresas usuarias.
  • Mayor libertad para encontrar trabajo: la época de entrar a trabajar en una empresa y jubilarse en ella ya ha pasado. Hoy en día pocas personas, y menos aún las nuevas generaciones, se plantean permanecer en el mismo lugar toda su vida laboral. Ahí es donde las ETT’s ofrecen mayores posibilidades de cambio y flexibilidad.

No nos negarás que son unas ventajas interesantes.

 

Inconvenientes de trabajar para una ETT

Como todo en esta vida, también tienen su parte mala, entre lo que destaca:

  • Poca estabilidad laboral: la primera es la más obvia. Al ir encadenando contratos temporales, los empleados de este tipo de empresas carecerán de estabilidad (salvo que obtengan un contrato por años).
  • Sin bonificaciones de la empresa usuaria: si la empresa donde acudes a trabajar hace uso del salario emocional para motivar a sus trabajadores, lo más probable es el trabajador de la ETT no disfrute de esas ventajas.

Esas son las principales desventajas de trabajar en este tipo de empresas.

 

Las empresas de trabajo temporal desde el punto de vista de las empresas.

Ahora vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene para un negocio contratar este tipo de servicios.

 

Ventajas de una ETT para una empresa

La primera es la más obvia: el ahorro de tiempo. Basta con contratar una empresa de este tipo, indicar el tipo de candidato que buscas y ya está. Al cabo de un tiempo, tendrás en tu negocio al trabajador que buscabas.

También te dan la posibilidad de probar antes de contratar. Piensa que, si el trabajador temporal demuestra que es válido (o incluso que tiene talento) podrás ofrecerle continuar como empleado tuyo pero, si resulta ser un trabajador que no cumple, bastará con esperar a que termine su contrato, sin preocuparte de más gestiones.

 

Inconvenientes de una ETT para una empresa

¿Recuerdas cuándo te hemos hablado sobre qué es una ETT y María?

En ese ejemplo, te hemos dicho que se trataba para momentos de mucho trabajo. Ese es el único sentido que tienen las empresas de trabajo temporal.

Si estás pensado en formar una plantilla con trabajadores temporales, o por lo menos con una parte, mejor ve pensando en otra cosa.

Ten en cuenta que un equipo es como una máquina bien engranada y si fuerzas a tus empleados a cambios constantes de personal, no llegarán a integrar en el equipo a los nuevos trabajadores, lo que hará que nunca funcione al 100%

Además, por muy bien que planifiques los “relevos”, puede darse la situación de que se quede un puesto sin cubrir durante un tiempo, lo que afectará negativamente al rendimiento de tu empresa.

 

Preguntas frecuentes sobre las ETT’s

Una situación tan especial, es normal que genere dudas más allá de qué es una ETT. A continuación, vamos a intentar contestar algunas de ellas.

 

¿Quién paga el sueldo del trabajador?

La empresa que paga el sueldo del empleado siempre es la ETT. La empresa usuaria solo paga por los servicios prestados.

 

¿La ETT se queda con parte del sueldo del trabajador?

No, nunca. Este tipo de conducta está prohibida por la ley.

 

¿Qué contratos puede hacer una ETT?

Las empresas de trabajo temporal pueden usar cuatro tipos de contrato:

  • Obra y servicio.
  • Interinidad.
  • Circunstancias de la producción.
  • Selección.

Si necesitas más información sobre los tipos de contrato que existen, te los explicamos aquí.

 

¿Cobran menos los contratados por una ETT?

Por ley, deben cobrar el mismo salario que el resto de sus compañeros.

Eso sí, puede darse la situación de que los trabajadores de la empresa usuaria perciban incentivos, en cuyo caso, su salario será más alto.

 

Ya conoces qué es una ETT, ¿qué opinas sobre ellas?

Esto ha sido todo por hoy.

A partir de ahora, cuando alguien  pregunte qué es una ETT, vas a poder contárselo con pelos y señales.

Ahora, nos gustaría saber tu opinión: ¿estás a favor o en contra de este tipo de compañías? ¿Has trabajado para una empresa de trabajo temporal? ¿Las has usado alguna vez para tu negocio?

Sea lo que sea, si tienes algo que contarnos sobre este tema, nos encantaría que lo hicieses en los comentarios.

¡Los dejamos abiertos para ti!

También te puede interesar...
To Top