¿Qué es un sindicato? Descubre sus objetivos y los tipos de sindicato que existen

qué es un sindicato
Recursos Humanos

Si has estudiado un poco de historia sabrás qué fue la revolución industrial y cómo fueron los orígenes del trabajo asalariado tal y como ahora lo conocemos. Llegó un momento en que los trabajadores sintieron la necesidad de defender sus derechos y surgieron los sindicatos.

Hoy en día todo el mundo conoce los sindicatos pero no son muchos los trabajadores que pertenecen a ellos. En gran parte es por desconocimiento, por no ser conscientes de todo lo que el sindicato les puede aportar.

En este artículo vamos a dar un poco de luz y te explicaremos qué es un sindicato, cuáles son sus objetivos, qué tipos de sindicatos existen y mucho más que te va a encantar.

 

¿Qué es un sindicato de trabajadores?

Lo primero y más necesario es saber qué significa sindicato y para ello te presentamos la siguiente definición:

El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es defender los intereses profesionales, económicos y laborales de sus asociados.

Lo típico que casi todos conocemos de los sindicatos es la defensa de los derechos de los trabajadores frente a los empresarios para obtener unos mejores salarios y condiciones laborales. Esto lo veremos con más detalle en otro apartado de este mismo artículo.

Los sindicatos tienen carácter de asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia. Para que un sindicato funcione se necesita dinero, pero la finalidad no es que lo ingresado constituya un beneficio que puede repartirse.

Objetivos de los sindicatos

Un sindicato está formado por trabajadores. Tienen presencia en las empresas mediante los miembros de los comités de empresa o delegados de personal. El objetivo principal de todo sindicato es la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Este objetivo general se concreta en muchos otros específicos, que podemos dividir según los distintos ámbitos de actuación de los sindicatos: las empresas, los servicios que ofrecen a los afiliados y la negociación colectiva. De la negociación colectiva surgen los convenios colectivos, que son los que determinan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en las relaciones laborales.

Los principales objetivos de los sindicatos son:

  • Representar a los trabajadores en los derechos de contratos individuales de trabajo.
  • Representar a los afiliados en la negociación colectiva.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y seguridad social.
  • Ofrecer ayuda a los asociados y cooperación mutua.
  • Mejorar los sistemas de prevención de riesgos laborales.
  • Promover la educación del gremio, técnica y general de los asociados.
  • Formar parte de juicios y reclamaciones.
  • Mejorar el nivel de empleo y colocación de trabajadores.
  • Varias, todas las que se contemplen en los estatutos y no prohíban las leyes.

La conclusión que podemos extraer de estos objetivos es que el papel de los sindicatos es muy importante en el campo de los recursos humanos.

 

que significa sindicato

 

¿Qué es un sindicato de clase y un sindicato vertical? Una breve historia del nacimiento y evolución de los primeros sindicatos

Hemos creído conveniente aclarar qué es un sindicato de clase, ya que es una expresión que se escucha bastante pero pocos saben a qué se refiere. Para entenderlo nos vamos a remontar al siglo XIX, a los inicios del sindicalismo.

El país donde primero se desarrolló la Revolución Industrial fue el Reino Unido. En el siglo XIX había una gran cantidad de industrias y empezaban a surgir grupos que luchaban por los derechos de los trabajadores, tales como las condiciones de trabajo, los salarios y el trabajo infantil.

Estos grupos eran los “trade unions”. No eran sindicatos como tales, sino grupos que actuaban en las empresas. En cada empresa podía haber un “trade union” que trataba de negociar con los patronos.

Un poco más adelante surgió la idea de sindicato de clase. La palabra “clase” se refiere en este contexto a la clase obrera. Ya no se trata de un grupo de trabajadores que reivindican solo en su empresa, sino de un aparato general que serviría de unión a toda la clase proletaria y juntos lucharían por la mejora de los derechos de los trabajadores.

Esta concepción de sindicato fue la dominante en la ideología marxista. De hecho la idea del uno de los artífices más conocidos de la Revolución Rusa, Lenin, era que la revolución del proletariado tenía que partir de los sindicatos.

Tras la Revolución Rusa, esta idea de sindicato fue tomada por grupos fascistas con la diferencia de que integraron los sindicatos en el aparato del Estado.

Un ejemplo de esto fueron los sindicatos verticales en España, que formaron parte de la Organización Sindical Española. Esta fue la unica válida en España desde 1940 hasta 1977, durante todo el régimen franquista. Todos los trabajadores y empresarios tenían que estar obligatoriamente afiliados a este sindicato único. La organización sindical estaba dividida en sectores o ramas de actividad económica.

Los sindicatos de clase, como UGT y CC.OO., ya existían en España pues nacieron mucho antes. Durante la dictadura franquista siguieron existiendo pero eran ilegales.

Desde la instauración de la democracia los sindicatos verticales dejaron de existir, ya que violaban la libertad sindical.

 

La libertad sindical

La libertad sindical está reconocida por todas las organizaciones y normas internacionales y supranacionales. Se trata de un derecho humano, por tanto un país que no reconozca la libertad sindical no se puede considerar realmente democrático.

Libertad sindical no es solo el derecho de los trabajadores a afiliarse a sindicatos, sino también el derecho a fundarlos y constituirlos.

La Constitución Española reconoce la libertad sindical en varios de sus artículos. No obstante, vamos a enumerar algunas excepciones:

  • El artículo 127.1 de la Constitución Española prohíbe la pertenencia a sindicatos a jueces, magistrados y fiscales en activo.
  • Tampoco pueden sindicarse los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar.

Existen algunos tipos de funcionarios públicos con ciertas particularidades en el derecho a pertenecer a un sindicato. Por ejemplo, los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad sin carácter militar. Tomando el caso del Cuerpo Nacional de Policía, estos solo pueden crear, afiliarse y federarse a sindicatos de policía de ámbito nacional y no pueden ejercer el derecho a la huelga.

Los trabajadores autónomos, desempleados, incapacitados o jubilados pueden afiliarse a sindicatos. Lo que no pueden es constituir sindicatos para defender sus intereses singulares. Podrán constituir asociaciones pero no serán sindicales.

que es un sindicato

 

Tipos de sindicatos

Los diferentes sindicatos tienen en común los objetivos anteriormente descritos, pero pueden diferir en su estructura, organización o tipo de trabajadores que encuentran afiliados a ellos. Actualmente tenemos los siguientes tipos de sindicatos:

  • Sindicato de gremio u oficio: en él todos los afiliados tienen la misma profesión. Ejemplo de esto es SATSE, el sindicato de enfermería.
  • Sindicato general: aquí entran los más conocidos, como la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras o la Unión Sindical Obrera.
  • Sindicatos que actúan a nivel territorial: normalmente solo se encuentran en una región determinada, como la Confederación Intersindical Galega. También los hay en Cataluña y el País Vasco.

Todo trabajador por cuenta ajena tiene derecho a asociarse a un sindicato así como a darse de baja cuando quiera. Sindicarse no es una obligación del trabajador sino un derecho, por lo que la decisión de pertenecer a un sindicato es sólo suya.

 

¿Qué es un liberado sindical?

La función de los sindicatos está presente en las empresas por medio de los representantes de los trabajadores. Estos representantes se denominan delegados de personal o comités de empresa.

Los delegados de personal estarán presentes en empresas que tengan más de 10 y menos de 50 trabajadores. Las empresas que tengan entre 6 y 10 trabajadores también pueden contar con un delegado sindical si lo estiman oportuno.

Las empresas o centros de trabajo de más de 50 trabajadores pueden formar comités de empresa. Asimismo, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan las empresas, los representantes de los trabajadores tienen derecho a dedicar más o menos horas a la función sindical, horas que siempre estarán dentro de las laborales.

Aquí es donde entra la figura del liberado sindical, la cual genera algunas dudas.

Un liberado sindical es un representante de los trabajadores que queda exento de sus funciones laborales para dedicarse solamente a al ejercicio de representación de los trabajadores. La posibilidad de que una empresa tenga liberados sindicales depende del número de horas que legalmente puede dedicar a la representación, las cuales son acumulables y transferibles.

Los liberados sindicales, aun no estando en su puesto de trabajo, siguen siendo pagados por la empresa o por impuestos, pero no por los sindicatos. Se trata de una figura relativamente conocida pero que genera cierta desconfianza por la ausencia de regulación exacta, lo cual también puede motivar que el liberado se olvide de los intereses de los trabajadores.

En este vídeo tendrás más información sobre los liberados sindicales.

¿Sabías qué es un sindicato y cómo funciona?

Cómo te hemos mostrado, los sindicatos existen desde hace mucho tiempo y la gente sabe el papel que han tenido en el avance de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, a día de hoy, la tasa de afiliacion es baja.

¿Estás afiliado a un sindicato? ¿Qué ventajas y desventajas encuentras? Seguimos en los comentarios.

To Top