¿Qué es y en qué consiste un sistema de retribución flexible?

retribucion flexible 2016
Política Salarial

El bienestar de los empleados se considera cada vez más importante porque favorece su productividad y mejora la imagen pública de las empresas. Una manera de incrementar este bienestar es el establecimiento de un sistema de retribución flexible.

Si nunca has oído hablar de este tipo de retribución, te aconsejamos que te quedes por aquí porque vamos a explicarte todo:

  • Qué es.
  • Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.
  • Ejemplos de retribución flexible y empresas que la están poniendo en práctica.

¡Acompáñanos!

 

¿En qué consiste la retribución flexible?

Una empresa con plan de retribución flexible ofrece a los empleados retribuciones no monetarias en forma de productos o servicios. Además, cada empleado puede elegir qué parte del salario quiere en dinero y cuál en productos y servicios.

Hay que tener en cuenta que la retribución flexible es un salario en especie, el cuál no puede superar el 30% del salario bruto anual.

Los sistemas de retribución flexible están en plena expansión debido a las ventajas que ofrecen tanto para la empresa como para los empleados.

 

Ventajas de la implantación de un sistema de retribución flexible

La retribución flexible beneficia a la empresa y a los empleados. Para la empresa presenta las siguientes ventajas:

  • Sirve para motivar a los empleados, ya que se están adaptando a las circunstancias personales de cada uno y ellos lo tienen en cuenta. Además, el hecho de ver que la empresa se preocupa por ellos les hace sentirse más valorados y les lleva a ser más productivos.
  • Mejora la imagen pública de la empresa. Una compañía con política de Recursos Humanos avanzada cuida a sus trabajadores, en lugar de tratarles como si fueran un número.
  • Puede incrementar el poder adquisitivo de los empleados sin aumentar el gasto en salarios.

Veamos ahora las ventajas para los empleados:

  • El salario es flexible según las circunstancias personales. Si las circuntancias personales cambian, la parte destinada a salario en especie puede cambiar cómo y cuándo el trabajador decida.
  • La existencia de la retribución flexible y los cambios en la misma no afecta a la base de cotización en la seguridad social.
  • Una de las principales ventajas de la retribución flexible para los trabajadoras reside en la fiscalidad, ya que los productos y servicios que se incluyen aquí están exentos de IRPF, con lo que las personas que se benefician aumentan su poder adquisitivo. Cuando se haga la declaración de la renta la base imponible será menor ya que las retribuciones en especie se descuentan del salario bruto del trabajador.
  • Los servicios y productos que se encuentran en un plan de retribución flexible son de primera necesidad, con lo que hacen más fácil la vida diaria del trabajador.

Para ilustrar este apartado te dejamos un vídeo en el que se muestran las características de la retribución flexible y se ilustra con un ejemplo numérico para que se vea que realmente supone un aumento de poder adquisitivo para el empleado.

Si quieres saber más sobre la la normativa fiscal que afecta a la retribución flexible, te recomendamos consultar la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Inconvenientes de la retribución flexible

El establecimiento de sistemas de retribución flexible implica una comunicación efectiva, ya que si no es así, los trabajadores pueden no entender los beneficios, e incluso se puede llegar a malos entendidos.

El comunicar a un trabajador la existencia de un plan de retribución flexible en una empresa no es tan fácil como parece, ya que, al ser algo bastante novedoso para la mayoría, no suelen creer a la empresa. Por esto es imprescindible una buena estrategia de comunicación.

 

Ejemplos de retribución flexible

Llegados a este punto seguro que te estás preguntando qué tipos de servicios ofrecen a los empleados las empresas con sistema de retribución flexible.

La mayor parte de las empresas ofrecen los siguientes servicios: guarderías, seguro de salud, cursos de formación, transporte y restaurantes.

Antes de meternos con cada uno de los ejemplos, conviene aclarar que no hay que confundir los beneficios sociales con la retribución flexible. Para ello lo mejor es mostrar un supuesto práctico como puede ser el de las guarderías.

Si la empresa tiene guardería en sus instalaciones, se trata de un beneficio social. Si, por el contrario, la empresa ofrece cheques para guarderías y el trabajador puede elegirla, entonces sí que se trata de retribución flexible.

Ahora que te ha quedado clara la diferencia entre ambos conceptos pasamos a detallar los ejemplos anteriores.

1. Guarderías

Este servicio está disponible para empleados con hijos de 0 a 3 años. No hay límite en el importe a gastar en este servicio, aunque se tendrá en cuenta que la retribución en especie total no puede superar el 30% del salario bruto anual.

2. Tickets de restaurante

El máximo importe en cheques de restaurante es de 1.980 euros anuales, repartidos en 9 euros al día hasta un total de 220 días al año.

3. Seguro de salud

La retribución flexible en forma de seguro médico cubre a varios miembros de la familia hasta un máximo de 500 euros por persona al año.

4. Formación

Tampoco cuenta para el IRPF la formación externa del trabajador, siempre que sea relevante para su puesto de trabajo.

5. Bonos de transporte

Se trata del abono de tickets de transporte exentos de IRPF hasta 1.500 euros al año.

Estas 5 opciones de retribución flexible son las más comunes pero hay más, como renting de coches, seguros de ahorro, seguros de vida o acciones de la empresa. Las acciones están exentas en el IRPF hasta 12.000 euros anuales.

Después de ver esto probablemente te estés preguntando si hay empresas con planes de retribución flexible y cuáles son. Vamos a ver algunas de ellas.

retribucion flexible 2017

Algunas empresas con planes de retribución flexible

Muchas empresas tienen plan de retribución flexible. En este artículo vamos a ver cómo lo están llevando a cabo algunas empresas conocidas, como son Inditex, Seat y Accenture.

1. Caso de Inditex

Inditex comenzó con su plan de retribución flexible en 2009. Entonces tuvieron acceso 3.824 empleados. En 2014 ya eran 15.529 trabajadores los que se beneficiaban de la retribución flexible. El objetivo de 2015 (último dato disponible) es que todos los empleados con contrato indefinido disfruten de este sistema, en concreto más de 30.000 empleados.

2. Caso de Seat

Seat dispone desde 2013 de un sistema de retribución frexible que permite a los empleados destinar parte de sus salarios a seguros médicos y guarderías. Esto comenzó en algunas de sus plantas de la provincia de Barcelona.

3. Caso de Accenture

Accenture cuenta con un plan muy completo de beneficios sociales, políticas de flexibilidad y conciliación, no en vano está considerada como una de las mejores empresas españolas para trabajar. Por ejemplo, en cuanto a la conciliación, una de sus notas distintivas es que ofrecen más de 21 servicios de asistencia a la familia y el hogar, contando también los servicios de recadería.

Como ves, las grandes empresas siguen siendo las que tienen políticas de Recursos Humanos más avanzadas, lo cual explica el desconocimiento de la mayoría de los trabajadores.

¿Cuál es tu experiencia con la retribución flexible?

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer lo más relevante acerca de la retribución flexible. ¿Has considerado la posibilidad de implantarla en tu empresa? ¿ O bien trabajas en una organización donde tienes esta opción?

Cuéntanoslo en la zona de comentarios, queremos aprender de tu experiencia y si tienes dudas, ayudarte a resolverlas.

También te puede interesar...
To Top