¿Qué son los códigos QR y por qué tienen importancia en las empresas?

Marketing directo

El código QR (código de respuesta rápida) es un sistema mediante el que se almacena información por medio de un código de barras bidimensional o una matiz de puntos especialmente pensado para que su contenido se lea a una velocidad alta. Aunque es muy común en Japón, ha sabido implementarse con éxito en muchos sitios hasta el punto de ser una estrategia más de las empresas de cara a los clientes.

Tiene muchos usos, existe: minicódigo QR, comercio electrónico con QR, generador de códigos para navegador web, código QR de posiciones gps, generador de códigos QR para diversos datos. Pero especialmente nos interesa su combinación con material promocional como posters, vallas publicitarias, anuncios impresos, paradas de metro y mucho más.

Los códigos QR ya son implementados por muchas empresas en todo tipo de soportes y usos con el objetivo de dar más información a los clientes y fidelizarlos, para las campañas de marketing. A día de hoy los smartphone ya están adaptados a estos códigos, aunque sea con lectores de códigos qr donde se visualiza la información que se encuentra en ellos. Esta información puede ser mediante texto, una tarjeta de visita o incluso vídeos online.

La empresa se distingue del resto por medio de ellos e incluso se puede hacer un seguimiento del tráfico de seguidores ya que por un código especial se puede cuantificar el tráfico que ha llegado a ellos y la gente que accede por medio de los smartphones.

Estos códigos han avanzado demasiado en las campañas publicitarias hasta despertar la imaginación de las propias campañas. Cada vez más empresas se han adaptado a estos nuevos códigos para su campaña hasta el punto de que existe algún código qr en oro y diamantes, en arena, en piezas lego y en una gran cantidad de soportes, y por supuesto totalmente funcionales y con información bien visible por medio de lectores fácilmente desde el propio teléfono móvil que se tiene en el bolsillo en cualquier momento.

¿Qué pueden hacer estos códigos?

  • Llevar a un enlace
  • Activar una descarga de software
  • Activar cupones de descuento
  • Brindar ofertas cercanas a donde se encuentra por geolocalización
  • Ofrecer información en texto o vídeos
  • Hacer una llamada telefónica
  • Activar un pase o identificación

Es realmente interesante porque los usuarios cada vez prestamos más atención a estos códigos, la mayoría contamos con un smartphone e incluso con un lector de códigos qr y queremos saber qué hay tras ellos. Y pueden ser una posibilidad muy interesante, más allá de barreras que logran atravesar.

También te puede interesar...
To Top