¿Qué son los test proyectivos en selección de personal? Te presentamos los más utilizados

test proyectivos de la familia gratis
Selección de Personal

¿Has tenido que realizar algún test para un proceso de selección de personal? Hay pruebas de varios tipos y en este post te hablaremos los test proyectivos.

Cuando estás en un proceso de selección para una empresa pequeña no se suelen utilizar test ya que la entrevista suele ser suficiente. Los distintos test aparecen en procesos de selección para empresas muy grandes porque se presenta mucha más gente y permiten realizar una criba rápida.

Prepárate porque con este artículo te vas a divertir, ya que este tipo de pruebas son de lo más variado y aquí te enseñaremos unas cuantas. ¡Adelante!

 

¿Qué son los test proyectivos?

Como de costumbre en Gestion.org comenzamos con una definición:

Los test proyectivos son aquellos que se basan en la “proyección”, presentando estímulos aparentemente bastante ambiguos para que el entrevistado los califique en función de sus estratos profundos de personalidad.

Este tipo de pruebas tienen cierta base en la teoría psicoanalítica. Según ella, la personalidad de cada individuo tiene carácter estable y está determinada por impulsos irracionales. Dentro de la personalidad hay una zona llamada inconsciente, que es lo que tú no conoces sobre ti ni tampoco los demás.

Los test proyectivos se analizan desde el inconsciente, lo cual es bueno porque es más complicado manipular los resultados.

 

Tipos de tests proyectivos

Los test proyectivos pueden ser de distintos tipos:

  • Estructurales: consisten en la presentación de un material visual poco estructurado. La persona que hace la prueba tiene que estructurar y dar un significado a todo.
  • Temáticos: consisten en contar una historia a partir de varias imágenes.
  • Constructivos: en estos test, el sujeto debe construir u organizar un material según ciertas instrucciones.
  • Asociativos: comienzan con una consigna verbal o escrita que se debe completar como salga espontáneamente. Se puede pedir responder la primera palabra que venga a la mente, completar una frase o incluso una historia.
  • Gráficos: se basan en el lenguaje gráfico, descartando el lenguaje verbal.

Para que tengas una idea de cómo se analiza un test proyectivo gráfico, te dejamos este vídeo donde se desarrolla el análisis del dibujo de una figura humana.

Aunque no se diga en el vídeo, este dibujo puede corresponder al test de Machover, que consiste en realizar un dibujo siguiendo algunas instrucciones.

 

Tests proyectivos más utilizados en selección de personal

La finalidad de los tests proyectivos es conocer la personalidad de los candidatos a un puesto de trabajo. Te mostramos los más utilizados para reclutar trabajadores:

  • Test del árbol.
  • Test de Rorschach.
  • Test de Luscher.
  • Test de Wartegg

 

1. Test del árbol

Este test proyectivo parece pensado para niños pero también se utiliza mucho en adultos. Consiste en pedir que se dibuje y coloree un árbol con todas sus partes: raíces, tronco, ramas, hojas y más elementos si así se desea. El tiempo para dibujarlo será de 10 minutos a media hora, según quién lo tenga que hacer.

Para analizar el resultado hay que fijarse en lo siguiente:

  • Tronco: las personas equilibradas y sociales dibujan un tronco con proporciones normales, líneas rectas e incluso onduladas. Si el tronco tiene dimensiones extremas, oquedades o puntas que sobresalen es señal de tensiones, poca capacidad de autocontrol, miedos o traumas.
  • Suelo: La falta de línea de suelo o raíces es indicador de falta de estabilidad emocional. Si las raíces son desproporcionadas o con forma de rayos denotan presencia de rabia o desarraigo.
  • Copa: Una copa con hojas y frutos muestra a una persona vivaz, con objetivos y deseos. La copa en espiral es señal de persona comunicativa. Si la copa tiene forma de rayos muestra una persona terca y desafiante. Las copas grandes son muestra de entusiasmo, a veces incluso con un punto de narcisismo.

Algunas personas dibujan más elementos, como pájaros, montañas o casas. Esto también puede dar información relevante. El test del árbol es también conocido con las siglas HTP, que son las correspondientes a las palabras casa, árbol y persona en inglés.

2. Test de Rorschach

Esta prueba comenzó a utilizarse en 1921 y consiste en 10 láminas. En cada una de ellas hay unas manchas de tinta formando un dibujo que muestra simetría. Cada uno puede interpretarlas como quiere. En función de esa interpretación el psicólogo saca conclusiones. Tenemos otro artículo en esta web dedicado al test de Rorschach que puedes consultar en el enlace anterior.

 

 

3. Test de Luscher

También es conocido como test de los colores. Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es presentar 8 tarjetas de colores que hay que ordenar por orden de preferencia. Si quieres saber más acerca de este test y cómo se utiliza en la selección de personal te recomendamos consultar el enlace que hemos dejado en este mismo párrafo.

 

 

4. Test de Wartegg

Consiste en un papel con 8 cuadros en blanco, que llevan dibujados algunas pequeñas formas. Hay que completar el dibujo como se quiera, añadir un número, título e indicar el orden de cuál gusta más o menos, además de ordenar según la facilidad del dibujo.

Cada compartimento se interpreta según unos rasgos determinados de la personalidad.

  • Casilla 1: autoconcepto.
  • Casilla 2: afectividad y fantasía.
  • Casilla 3: ambiciones, búsqueda del cambio y lo material.
  • Casilla 4: sobre el inconsciente.
  • Casilla 5: manejo de energía vital e impulsos.
  • Casilla 6: componentes cognitivos de la personalidad.
  • Casilla 7: Actitud interpersonal de relaciones de trabajo.
  • Casilla 8: Compromiso con las normas.

 

¿Se deben utilizar test proyectivos en selección de personal?

El uso de los test proyectivos ha sido un tema muy polémico donde tenemos posturas a favor y en contra. En algunos países han llegado a prohibirse para selección de personal, como en Estados Unidos.

De todas formas, aunque no estén prohibidos no se utilizan mucho porque su interpretación es compleja. No son escalas que nos den un determinado valor, sino que cada caso tiene que estudiarse como algo aislado y es difícil elaborar una interpretación totalmente objetiva. Para que dicha interpretación sea lo más válida posible la ha de realizar un profesional experimentado.

En todo caso, se utilicen o no, los test proyectivos no han de ser más que un complemento en el proceso de selección, y no un elemento determinante para tomar la decisión definitiva. Y, por supuesto, se deben hacer en las mejores condiciones favoreciendo el relax de los candidatos.

Si en algún momento participas en un proceso de selección, lo mejor es que te relajes y seas sincero. La sinceridad y la naturalidad son las mejores armas para superar un test de selección de personal.

 

¿Qué opinas de los test proyectivos usados para seleccionar personal?

Los test proyectivos pueden usarse para evaluar la personalidad de los empleados, especialmente para los altos cargos, además de durante la búsqueda de nuevos trabajadores.

Como hemos comentado, hay cierta controversia relacionada con estas pruebas porque por sí solas no dan resultados determinantes, y esto se comparte incluso en el ámbito clínico. Es necesario apoyarse en algo más para determinar la personalidad de un individuo. Por ello las encontrarás en las primeras fases de una selección de personal, pero la decisión final en la contratación estará determinada por una entrevista personal.

Si has acudido a un proceso de selección compuesto por test proyectivos, ¿qué opinas de su uso? Si trabajas en un departamento de recursos humanos, ¿eres partidario del uso de test proyectivos? Nos encantará escucharte en los comentarios.

To Top