
- Para eliminar estos gastos hormiga, se debe consumir inteligentemente. Esto quiere decir comprar lo mejor al mejor precio, comprar sólo lo necesario, planificando las compras sin desviarse de esta lista de compras.
- Se recomienda empezar a ahorrar en el mismo momento en que se descubre esto, evitando que el dinero se vaya de la empresa sin a penas darse cuenta.
- Este dinero se puede invertir en otras cosas o activos financieros que propicien más dinero para la empresa.
- Hay que planificar cuánto se puede ahorrar tomando esta medida, y llevar a cabo todos los proyectos de evitar gastos hormiga. Se pueden echar cuentas de lo que se gastaría siguiendo con estos gastos para ver lo que se ahorrará.
- Hay gastos que se pueden evitar, evítalos.
El principal método para evitar los gastos hormiga consiste en tener en cuenta cuáles son estos gastos, y registrar en una libreta cuando se están realizando, todas las veces que se haga. A lo largo del mes se puede hacer la cuenta de cuánto se habría ahorrado si se evitaran estos gastos y se pensará ¿eran realmente necesarios? ¿de qué me sirvieron? Un truco muy interesante en los pequeños gastos que son innecesarios para la empresa, y para la vida, es conservar los billetes grandes para evitar caer en la tentación de pequeños gastos. La tarjeta de crédito se debe evitar en la medida de lo posible. Comprar lo que se va a necesitar en la empresa en cantidades más grandes que suponen un ahorro, al por mayor, también puede suponer un ahorro. En muchas ocasiones se puede pensar que por un pequeño gasto no pasa nada, pero el problema de estos gastos está en que poco a poco se van acumulando a la vez que el dinero se va de la empresa, hasta que todo junto se convierte en una suma importante que podría ir para otras cosas. Una hormiga no supone ningún problema pero un millón de hormigas sí, compras de un euro no suponen nada pero un millón de compras de un euro sí lo hacen. Esto es lo que suponen los gastos hormiga, además de tener en cuenta que son gastos que se puede prescindir de ellos. Una empresa que evite estos gastos puede ganar mucho dinero, sino recordemos hace unos años cuando American Airlines ahorró mucho dinero sólo por dejar de dar una aceituna en la ensalada. Ver también: