Recursos humanos en México

Los recursos humanos en México
Recursos Humanos

Uno de los más importantes desafíos que se enfrentan los administradores de recursos humanos en México es mejorar las organizaciones para que sean más eficaces y eficientes.

Con esto se pretende identificar los objetivos a lograr y mejorar la calidad de vida de los empleados, se trata de buscar un beneficio en común de la organización, de los trabajadores, y de la comunidad en general.

Con la globalización, los avances tecnológicos, y otros aspectos económicos han provocado una excesiva presión laboral  en donde las personas no has sido promovida equitativamente, ni tampoco se les ha brindado demasiadas oportunidades de progreso, teniendo como consecuencia la generación de trabajadores con escaso contenido de información y también a empresas que todavía están lejos de lograr una conciencia social por no asumir su responsabilidad en todo lo que acontecer.

Las organizaciones junto a sus directivos debes llevar adelante una correcta administración del personal en donde los gerentes se deben encargar de:

La planificación:

Es decir la determinación de metas y objetivos, reglas, procesos, planes, proyecciones que permiten anticiparse a sucesos futuros.

La organización:

Se debe asignar a cada empleado un tarea especifica, diseñar el organigrama de la empresa, la delegación de autoridad, estableces canales de dialogo y coordinar el trabajo de los subordinados.

Los equipos de trabajo:

Elaborar el perfil del puesto requerido, reclutar al personal, seleccionar a los empleados, contratar, parametrizar el desempeño, asesorar a los empleados, evaluar el rendimiento, capacitar y desarrollar las distintas potencialidades.

La dirección:

Lograr que las personas realicen el trabajo encomendado, motivar e incentivar a los empleados.

El control:

Determinar estándares que sirvan para evaluar el alcance de los objetivos planteados, como ser las cuotas de ventas, estándares de calidad, comparar los resultados reales con los estándares preestablecidos.

Los recursos humanos en México deben promulgar los conceptos y las técnicas que se necesitan para llevar adelante una correcta gestión del personal.

En donde se plantearán:

  • Los análisis de los puestos de trabajo
  • La planeación de las necesidades
  • La selección del personal
  • La inducción y la capacitación
  • La administración de sueldos y salarios
  • Diseñar e implementar incentivos y beneficios
  • Evaluar el desempeño
  • Propiciar planes de carrera para el personal
También te puede interesar...
To Top