
¿Qué es el efecto halo? Conócelo y descubre cómo evitarlo

¿Qué son los test proyectivos en selección de personal? Te presentamos los más utilizados

10 pautas de ergonomía en el trabajo que tu espalda agradecerá
Selección de personal: cómo contratar a la persona idónea o conseguir ser tú elegido en una entrevista de trabajo
Son muchas las personas que envían currículums a diario con la esperanza de conseguir un puesto de trabajo. La competencia por un empleo es cada vez mayor, lo que hace que las tareas de reclutamiento y selección de personal sean cada vez más complicadas. Tanto para quien las ejecuta, como para el aspirante a un empleo. ¿Eres una empresa y quieres gestionar mejor el talento de tu personal? ¿Estás buscando trabajo y estás nervioso porque mañana tienes una entrevista y no sabes qué va a pasar? Entonces has llegado al sitio adecuado. Es este artículo te explicaremos con detalle todo lo que conlleva un proceso de selección de personal y el tipo de pruebas que se realizan. Vamos a ello.
¿Qué es la selección de personal?
Si buscas una definición de selección de personal encontrarás muchas. Nosotros te vamos a plasmar la que consideramos que más se ajusta a la realidad: «elección de la persona adecuada para un determinado empleo de entre una serie de candidatos». La selección de personal tiene una serie de fases:
- Publicación de la vacante.
- Recepción de candidaturas.
- Preselección.
- Pruebas de selección.
Asimismo, reclutar personal será más o menos complicado dependiendo del puesto a ocupar y del tamaño de la empresa. Los procesos de selección más largos y con más tipos de pruebas se dan cuando se busca contratar a un mando intermedio, jefe de departamento o gerente. El proceso de reclutamiento depende también del tamaño de la empresa. Cuanto más grande es la empresa, más complejos son los procesos de selección.
Algunos de nuestros artículos sobre Selección de Personal
[promonet_cluster postperpage=»6″]
¿Quién lleva a cabo la selección de personal?
Esto es algo que nos solemos preguntar: ¿quién se encarga de elegir al candidato idóneo? Tenemos varias posibilidades:
- La empresa que busca un candidato: puede tener o no departamento de Recursos Humanos.
- Una empresa externa: estas son las llamadas empresas de selección de personal.
Vamos a entrar en más detalle para conocer lo que se suele hacer en cada caso.
Funciones del departamento de Recursos Humanos en los procesos de selección de personal
Es normal que una gran empresa (más de 250 trabajadores) tenga un departamento de Recursos Humanos de dimensiones considerables. En lo que se refiere a selección de personal, estos departamentos se encargan de casi todo el proceso:
- Publican la vacante en los medios que la empresa considere: prensa, portales de empleo o redes sociales.
- Se encargan de la recepción de candidaturas.
- Preseleccionan algunas de ellas para conocer mejor a los candidatos
- Realizan las pruebas necesarias para escoger a la persona idónea.
- Después de escoger al candidato ideal, se procede a su contratación.
Puede darse la circunstancia de que el departamento de Recursos Humanos no termine con la selección, sino que realice una serie de pruebas. A partir de ellas, selecciona a 2 o 3 candidatos y el jefe del departamento que solicita un trabajador les entrevista y hace la elección final. Como acabamos de ver, es posible que la empresa no tenga departamento de Recursos Humanos. Esto sucede en la mayor parte de microempresas y PYMES. En estos casos la selección suele ser bastante sencilla. Se reciben las candidaturas, se eligen varias de ellas y el gerente de la empresa o el jefe del departamento que corresponda se encarga de hacer entrevistas. En base a ello se elige al candidato que se considera más adecuado.
¿Cuáles son las funciones de las empresas de selección de personal?
Aunque parezca extraño, no todas las empresas se encargan de realizar la selección de los empleados que van a cubrir sus vacantes. Como hemos visto, puede ser porque no tengan departamento de Recursos Humanos o sí lo tienen, pero no tiene la suficiente envergadura para afrontar esta función. Algunas empresas encargan a las empresas de selección de personal la realización de procesos de selección. Suele ser frecuente acudir a estas empresas para búsqueda de perfiles de nivel alto o mandos intermedios. Estas empresas se encargan de recoger currículums en sus bases de datos y de hacer todas las pruebas. También es posible que realicen todo el proceso menos la parte final, en la que envían a 2 o 3 candidatos a la empresa donde se va a trabajar. Los pocos candidatos que llegan a la empresa son entrevistados y finalmente hay un elegido.
Técnicas de selección de personal
Seguro que estabas esperando esta parte. Es lo que todos tratamos de conocer a fondo para pasar con éxito un proceso de selección de personal. Puedes encontrarte con varias técnicas:
- Entrevista.
- Análisis grafológico.
- Pruebas psicotécnicas, específicas y grupales.
Veremos también la selección de personal por competencias, que es una tendencia en la selección un poco más reciente que las anteriores.
1. La entrevista en selección de personal
La entrevista lleva muchos años siendo el método de selección preferido de la gran mayoría de las empresas. Si estás buscando empleo, sabrás que hay muchas entidades que organizan talleres prácticos donde muestran pautas a seguir para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Esto no es más que convencer al entrevistador de que tú eres la persona adecuada para el puesto. En dichos talleres practicarás posibles preguntas que se suelen hacer, cómo responder para causar buena impresión y qué preguntas puedes y debes hacer tú al entrevistador. El hecho de que el entrevistador acabe con una buena opinión de ti no es nada fácil, entre otras cosas, porque la entrevista puede ser bastante subjetiva. La impresión que causes depende de muchos factores y no todos ellos están bajo tu control. De manera general, te aconsejamos que antes de asistir a una entrevista de trabajo, la prepares. Para ello, busca la página web de la empresa y aprende a fondo todo lo que puedas sobre lo que hacen. Además, tienes que cuidar aspectos como:
- Puntualidad.
- Vestir de manera adecuada.
- Lenguaje corporal.
Es difícil saber cuánto dura una entrevista de trabajo porque cada entrevistador es diferente. Como media, podemos decirte que dura entre 30 minutos y 1 hora. Te dejamos un vídeo bajo estas líneas donde se detallan algunas preguntas típicas de entrevista de trabajo y cómo responder para impresionar al entrevistador.
2. El uso de la grafología en selección de personal
El análisis grafológico no es lo que más se utiliza en selección de personal, aunque va en aumento. En ocasiones las empresas solicitan que se envíe una carta de motivación manuscrita y firmada. El objetivo no es otro que el análisis de la escritura. El informe grafológico es útil porque con él pueden detectarse aspectos que es difícil detectar con otras técnicas. La escritura es prácticamente imposible de falsear, por eso su análisis es muy fiable. Normalmente, las empresas descartan a los candidatos que no cumplen con los requisitos y después someten las demás candidaturas a análisis grafológico. Algunas características personales que se pueden detectar con el análisis grafológico son:
- Si se tiene inquietud por progresar profesionalmente.
- Cómo son las relaciones con los demás (introvertido o extrovertido).
- Bajo qué estilo de liderazgo trabaja mejor.
- Si es bueno o no para trabajar en equipo.
- Si es seguro de sí mismo.
- El estado de ánimo.
- Propensión a aceptar o no las normas.
- Capacidad de organización.
- Grado de compromiso.
El informe grafológico también sirve para detectar alguna patología y estimar la inteligencia potencial del candidato. En este vídeo puedes observar qué características de la escritura se observan en los análisis y qué significa cada una de ellas.
3. Tests y pruebas en selección de personal
A diferencia de la entrevista, los distintos test que realizan los profesionales de recursos humanos sí son pruebas objetivas. Consisten en baterías de preguntas, generalmente de respuesta cerrada. Hay tres tipos de pruebas:
- Psicotécnicas
- Específicas
- Grupales
Vamos a describirte cada una de ellas.
A. Tests psicotécnicos
Los test psicotécnicos son un tipo de prueba de selección que suele fastidiar bastante a los candidatos. Con ellos se miden aptitudes y capacidades. No son difíciles, pero es cierto que lo pueden parecer si no estás acostumbrado a enfrentarte a ellos. Suelen ejercicios de los siguientes estilos:
- Cálculo numérico.
- Series de figuras y razonamiento abstracto.
- Razonamiento verbal.
- Ortografía.
- Cultura general.
- Razonamiento lógico.
- Fichas de dominó.
- Memoria visual.
- Aptitud mecánica.
Si buscas empleo, te aconsejamos que entrenes estas habilidades realizando muchos test psicotécnicos, es la mejor manera de prepararte. Si quieres saber más sobre estos tests, echa un ojo a este post.
B. Test proyectivos
Otro tipo de pruebas son los test proyectivos. En ellos se asigna una tarea muy general al candidato. El resultado es un diagnóstico de la personalidad. Hay muchos tests proyectivos estandarizados. Por darte un ejemplo de uno de ellas, vamos a tomar el test de Rorschach, que es uno de los más antiguos que existen. En él, se proporcionan al candidato 10 láminas con manchas y tiene que decir lo que ve. El orden de muestra de las láminas debe ser riguroso y la respuesta no debe ceñirse solo a lo que se ve en general, sino también a los detalles. Así se investiga cómo influye la personalidad en la percepción visual, aunque nunca se debe tomar el resultado como un diagnóstico exacto y definitivo. Otros test que se realizan son los siguientes:
Pero no pienses que se acaba todo aquí, todavía quedan bastantes pruebas que revisar.
C. Dinámicas grupales
Por último tenemos las dinámicas grupales. Últimamente se han puesto de moda en selección de personal. Se utilizan para evaluar las habilidades sociales e inteligencia emocional de los candidatos. Las dinámicas de grupo son ejercicios de discusión. Se trata de poner a los candidatos en situaciones reales o inventadas y que tienen relación con el trabajo que se desempeñará. Estas dinámicas sirven para analizar cómo trabaja en equipo cada uno de los candidatos, su actitud, habilidades sociales y su reacción ante situaciones que ocurren de repente. Las dinámicas se realizan en grupos de 6-8 personas y duran entre 45 y 60 minutos. Se trata de que los miembros del equipo discutan y argumenten, lleguen a un acuerdo que se presentará ante los evaluadores, los cuales estarán observando el desarrollo de la dinámica. Los aspectos que se valoran positivamente en las dinámicas grupales son:
- Interactuar con los demás.
- Capacidad de liderazgo.
- Mostrarse empático.
- Capacidad de negociación.
- Utilizar el sentido del humor para quitar hierro a la situación conflictiva.
En este tipo de pruebas no suelen tener éxito la personas demasiado tímidas, que siempre buscan el conflicto, que no dejan intervenir a los demás y no saben escuchar. Aquí los evaluadores también se fijan mucho en la comunicación no verbal. Si este punto te interesa, te recomendamos los siguiente artículos: Cómo trabajar en equipo. Todo lo que debes saber lo tienes aquí. Gestión de equipos: cómo afrontar un conflicto. Qué es un equipo perfecto según Google. Cómo trabajar en grupo sin caer en el caos. 9 Roles en un grupo de trabajo: ¿sabes cuál eres tú? Ventajas y desventajas del trabajo grupal.
D. Selección de personal por competencias
Los métodos de selección de personal van evolucionando con la finalidad de ser más eficaces a la hora de encontrar al candidato idóneo. Dentro de esta evolución surge la selección por competencias. Una parte de este método es la entrevista por competencias. Las preguntas que se hacen son acerca del pasado del candidato. Tratan de averiguar comportamientos que muestren que es una persona exitosa y sirvan para poder hacerse una idea de cuál puede ser el desempeño en el puesto que ofertan. Además de la entrevista se realizan pruebas donde los candidatos tienen que afrontar situaciones conflictivas que se les pueden presentar en el puesto de trabajo al que optan.
¿Qué profesionales se dedican a la selección de personal?
Seguro que en alguna ocasión te has hecho alguna de estas preguntas:
- ¿Cómo es la selección de personal de Recursos Humanos?
- ¿Qué estudios y requisitos tiene que tener una persona para poder entrar a trabajar en dicho departamento?
- ¿Existen estudios reglados donde se trate la especialización en selección de personal?
En general, muchas de las personas que trabajan en un departamento de Recursos Humanos han estudiado la carrera de psicología. En prácticamente todas las facultades de esta carrera hay una especialidad, la psicología organizacional o industrial. Esta especialidad se centra en aplicar la psicología para mejorar la calidad y productividad del trabajo. Además de en selección de personal, el departamento de Recursos Humanos se encarga de otras tareas como:
- Prevención de riesgos laborales.
- Formación.
- Administración del personal.
- Etc.
Como hemos comentado anteriormente, según sea el tamaño del área de Recursos Humanos la cantidad de funciones será mayor o menor.
¿Puedes aportarnos algo más sobre la selección de personal?
Como ves, la selección de personal es un tema del que se puede hablar mucho debido a las múltiples formas de realizarlo y cómo van cambiando sus tendencias. Si conoces algún detalle interesante que no hayamos mencionado o quieres contarnos tu experiencia personal en este tema, no dudes en dejarnos un comentario con tu aportación. ¡Te esperamos!