Salario emocional: qué es y por qué te interesa llevarlo a cabo para motivar a tus empleados

salario emocional en colombia
Política Salarial

¿Te has parado a pensar en la cantidad de tiempo que pasas trabajando? Si cuentas todo el tiempo que estás en la empresa y los desplazamientos, resulta que pasas más de la mitad de tu día inmerso en el ambiente laboral. Por esto no solo valoras el sueldo que recibes, sino también todo lo que ofrece la empresa para hacerte la vida más fácil. Esto último es lo que llamamos salario emocional.

La existencia de un salario emocional cobra cada vez más importancia para que los trabajadores se encuentren satisfechos. Es la mejor forma de que las compañías demuestren que no ven a los empleados como números, sino que comprenden que tienen una vida fuera que también está relacionada con su desempeño profesional.

En Gestion.org tratamos las cuestiones de empresa más actuales y el salario emocional es una de las que no podía faltar. Te explicaremos qué es, pondremos ejemplos de cómo lo llevan a cabo las empresas y sabrás algunas que lo utilizan.

 

¿Qué es el salario emocional?

La definición de salario emocional es la siguiente: es la parte no monetaria de la retribución de un trabajador, la cual se utiliza como incentivo, y sirve para cubrir algunas de sus necesidades personales, profesionales y familiares.

El propósito de un salario emocional en las organizaciones es obtener la satisfacción del empleado y a partir de ahí un mejor rendimiento.

En ocasiones, el salario emocional se confunde con el salario en especie. El salario en especie siempre tiene que poder traducirse a dinero, aunque no se entregue en metálico, y además entra dentro de las cotizaciones y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto no es así en el salario emocional. Los salarios emocionales no siempre podrán traducirse a dinero, ya que no es su objetivo.

Por ejemplo, algunos piensan que los tickets para restaurantes o los descuentos para gimnasios entran dentro del salario emocional y no es así, ya que son salario en especie. Si quieres saber más sobre el salario en especie, haz clic aquí.

salario emocional pdf

Algunos ejemplos de salario emocional y empresas que lo llevan a cabo

Para que entiendas mejor en qué consiste el salario emocional, veremos ejemplos de acciones que realizan las empresas y que lo son. Además, para que no se queden los ejemplos en el aire, en cada uno de ellos te mostraremos una o más empresas que lo están llevando a cabo.

1. Teletrabajo

El teletrabajo consiste en la posibilidad de trabajar desde casa. Las empresas que lo tiene implementado permiten al empleado trabajar algunos días en casa y otros en la oficina.

Un ejemplo de empresa donde se realiza teletrabajo es Repsol. Los empleados trabajan desde casa el 20% de la jornada laboral.

2. Horario flexible

El caso más frecuente de horarios flexibles consiste en dejar un intervalo de tiempo para la hora de entrada. La salida se efectúa tras haber trabajado las horas correspondientes. Hay varias empresas que han puesto esto en práctica, como Acciona y Banco Santander.

En estos dos primeros ejemplos podemos ver el salario emocional como estrategia de equilibrio vida-trabajo.

3. Reconocimiento

Esto es algo que se debería practicar en todas las empresas. Un trabajador siempre se va a sentir mucho más satisfecho si se le felicita con palabras (y no solo con dinero) por lo que ha hecho bien.

4. Banco de tiempo

Algunas empresas tienen un servicio de realización de recados sencillos que permite a los empleados gestionarlos desde su puesto de trabajo, permitiéndoles ahorrar tiempo.

Un ejemplo de esto es Enagás, que tiene un servicio de telefarmacia para sus empleados.

5. Planes de formación y capacitación

Son muchas las empresas que cuentan con planes de formación que ayudan a sus trabajadores a ser más competentes en lo profesional. Estos programas pueden también contribuir al desarrollo personal de los empleados.

Un ejemplo de empresa que diseña cuidadosamente sus planes de formación es Nestle, que tiene su formación definida en tres bloques: general, comercial y operaciones.

6. Guarderías

Existen algunos centros de trabajo con guardería, lo cuál favorece la conciliación laboral. Así los padres pueden trabajar mientras están cerca de los hijos y evitan el tener que contratar a un cuidador o buscar plaza en una guardería.

Esta medida disminuye el absentismo laboral y los atrasos por tener que llevar al niño a la guardería. Una empresa con guardería es Mercadona, en su centro logístico de Barcelona.

7. Espacios de distracción

El ejemplo que siempre se utiliza aquí es Google. Sus oficinas disponen de salas de relajación con masajes y spa y salas de entretenimiento con videojuegos, entre otros espacios destinados al relax y fomento de la creatividad.

8. Acciones de voluntariado

Esta práctica no es muy conocida pero la efectúan muchas empresas y algunas PYMES. Un ejemplo lo tenemos en el Instituto Catalán de la Retina, que colabora con la Fundación Vicente Ferrer para la formación de oftalmólogos en la India.

9. Comer en menos tiempo y tener jornada intensiva los viernes

En España se suele dar mucha importancia a la hora de la comida, por lo que hasta ahora había muchas empresas que dejaban incluso 2 horas al mediodía para comer. Pero esto se está haciendo cada vez menos, ya que lo que realmente quieren los trabajadores es comer rápido, incorporarse a trabajar cuanto antes y así adelantar la hora de salida.

Una de las empresas que permite un tiempo de comida entre 30 minutos y 1 hora es Ferrovial.

Otra medida que están tomando muchas empresas es alargar un poco la jornada laboral de lunes a jueves para poder tener libre la tarde de los viernes. El tener esa tarde libre aumenta la motivación de los trabajadores ya que les da tiempo para otras actividades y incluso más flexibilidad si quieren salir de viaje.

Para terminar con este apartado, te dejamos un vídeo de Jaime Leal, psicólogo y coach que desarrolla programas de salario emocional. En esta charla explica la importancia del salario emocional como forma de reconocimiento al esfuerzo del trabajador e impulso de su motivación.

¿Qué más puedes decirnos sobre el salario emocional?

Como hemos visto, el salario emocional está muy relacionado con la conciliación familiar y laboral de los trabajadores. Los empleados siempre agradecen que las empresas faciliten su vida personal y eso les motiva para trabajar con más ganas.

¿Te gustaría añadir algo sobre el salario emocional? ¿Cómo lo aplica tu empresa? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, seguro que tienes mucho que aportar.

También te puede interesar...
To Top