Satisfacción laboral: descubre cómo evaluarla y toma medidas para motivar a tus trabajadores

cuestionario de satisfaccion laboral de herzberg
Recursos Humanos

Todos los días tienes que levantarte para ir a trabajar 8 horas. Una jornada completa es lo suficientemente larga como para que priorices el estar a gusto con tu empleo. Es entonces cuando hablamos de satisfacción laboral.

Pero, ¿qué es la satisfacción laboral? ¿Qué factores son determinantes a la hora de tenerla o no tenerla? Si quieres saber más para aplicarlo en tu empresa, quédate por aquí porque vamos a descifrar todas las claves.

Definición de satisfacción laboral

Han sido varios los investigadores que han estudiado la satisfacción laboral. Si buscas en Google, encontrarás varias tesis doctorales de satisfacción laboral realizadas por psicólogos de la rama organizacional.

De entre todas las definiciones de satisfacción laboral que se han propuesto, te presentamos la establecida por Andresen, Domsch y Cascorbi.

La definición dice lo siguiente: “satisfacción laboral es un estado emocional positivo resultante de la experiencia misma del trabajo. Una persona experimenta un estado de satisfacción laboral cuando alcanza ciertos requerimientos importantes para ella a través de su trabajo”.

Esta definición apareció en el artículo científico titulado “Working unusual hours and its relationship to job satisfaction: a study of European maritime pilots”. Andresen, Domsch y Cascorbi publicaron este artículo en 2007.

La satisfacción en el trabajo no es siempre un estado emocional estático, sino que con el tiempo puede ir modificándose. A este respecto distinguimos varios tipos de satisfacción laboral.

cuestionario de saisfaccion laboral

Tipos de satisfacción laboral

Puedes estar contento o descontento con tu trabajo, pero está claro que esta sensación no siempre va a ser igual. Quizá cuando empiezas en la empresa estás más feliz pero después te desilusionas. O puede ser al revés. Por eso se definen varios tipos de satisfacción en el trabajo:

  • Satisfacción laboral progresiva: el empleo ofrece más de lo que en un principio espera el empleado.
  • Satisfacción laboral estabilizada: el trabajo ofrece más o menos lo que el trabajador espera.
  • Satisfacción laboral resignada: lo que se puede aspirar con ese trabajo es menor de lo que espera el trabajador.

No solo es importante la actitud de la empresa sino también la del trabajador, especialmente en situaciones de insatisfacción laboral. Ante una situación no satisfactoria, algunos trabajadores luchan por mejorarla, otros se quedan como están y un tercer grupo proyecta toda la negatividad en su situación laboral llegando incluso a distorsionar la realidad.

De todo lo tratado podemos  sacar algunos puntos clave. ¿Qué es lo que queremos que el trabajo nos aporte para estar satisfechos con él? Vamos a ver esto en el siguiente apartado, en el que haremos un análisis de los indicadores de satisfacción laboral.

 

¿Cuáles son los indicadores de satisfacción laboral más relevantes?

La satisfacción laboral no tiene que quedarse en hablar por hablar. Hay que medirla. Para ello es necesario definir una serie de indicadores que se sacarán de los principales aspectos de todo trabajo, como son:

  • El trabajo en equipo.
  • La relación con jefes y directivos.
  • La naturaleza del trabajo.
  • Las condiciones laborales.
  • Los resultados individuales.
  • Las condiciones de bienestar.

Explicamos algunos detalles de cada uno de estos aspectos.

1. El trabajo en equipo

Es el hecho de tener un grupo cohesionado, llevarte bien con los compañeros y sentir que te apoyan. También es importante que el equipo reciba una retroalimentación sobre los resultados de su trabajo y la repercusión del mismo dentro y fuera de la compañía.

2. La relación con jefes y directivos

Aquí es importante que la direccion de los equipos de trabajo se perciba como motivadora. Una de las formas de conseguir motivación y satisfacción laboral es la recepción de feedback por parte de los superiores, como apuntábamos en el apartado anterior.

3. La naturaleza del trabajo

Se refiere a la variedad de habilidades que requiere el trabajo, su impacto en otras personas y grado en que se perciben sus resultados.

4. Las condiciones laborales

Una de las condiciones más relevantes para cualquier trabajador es el sueldo y hasta qué punto lo considera adecuado para el trabajo que realiza y para cubrir los gastos correspondientes a su estilo de vida. También los trabajadores tienen en cuenta el moverse en un ambiente de trabajo que promueva los retos.

Otra percepción de las condiciones laborales reside en la sensación de seguridad, orden interno, limpieza, condiciones ambientales y ergonómicas saludables.

5. Las condiciones de bienestar

El bienestar del trabajador tiene que ver con la adecuación del empleo a sus necesidades y desarrollo personal. Aquí influyen los horarios, la alimentación, la salud, el transporte, el desarrollo cultural, el crecimiento personal, el crecimiento profesional y la seguridad en el empleo.

Si quieres ampliar información sobre los factores determinantes de la satistacción laboral te recomendamos ver este vídeo.

Teniendo en cuenta todos estos indicadores se crearon los cuestionarios y encuestas de satisfacción laboral que veremos con detalle a continuación.

 

Cuestionario de satisfacción laboral

Hace décadas que las organizaciones comenzaron a estudiar la forma de conseguir entender cómo se sienten sus empleados. Una de las herramientas más populares que emplean para ello es el cuestionario de satisfacción laboral.

El cuestionario mide la percepción que tienen los empleados sobre lo que ocurre en los diferentes ámbitos de la organización, como puede ser la capacidad de liderazgo de sus jefes o la gestión que se realiza desde el departamento de Recursos Humanos.

Habitualmente las compañías realizan encuestas de clima laboral cuando tienen necesidades como:

  • Conocer la opinión de los empleados en algún aspecto clave de la organización: por ejemplo, cuando se produce una compra o fusión, o bien un cambio grande en la estrategia de negocio.
  • Detectar posibles problemas o focos de conflicto para resolverlos  antes de que alcancen un gran impacto.

En el cuestionario de satisfacción laboral se tocan los siguientes aspectos:

  • Los líderes de la empresa: para analizar este aspecto se preguntará sobre la opinión de los trabajadores hacia sus superiores. Si los ven como personas a las que simplemente hay que obedecer o como referentes.
  • Valores y cultura de la compañía: lo importante aquí es ver si los empleados se sienten identificados con los valores y cultura de la empresa
  • Recursos al alcance de los trabajadores para la realización de sus tareas: quizá los trabajadores sienten que no disponen de los medios para realizar eficazmente su trabajo. Se les preguntará acerca de las posibles carencias en este ámbito.
  • Trabajo en equipo: en una empresa puede o no existir espíritu de equipo. ¿Se ayudan los trabajadores en caso de dificultad? 
  • Comunicación: es importante que los empleados perciban que pueden hablar con alguien para solucionar sus dudas y que la información ofrecida sea veraz y transparente.
  • Motivación y satisfacción: esta parte tiene relación directa con el propósito de este artículo. Es necesario preguntar a los trabajadores cómo se sienten con sus tareas, salario e incentivos.
  • Servicio al cliente: aquí se evaluará la actitud de los trabajadores hacia los clientes. 

Los cuestionarios pueden tener preguntas con respuestas cerradas, abiertas o ambas. Se pueden tocar todos estos aspectos o solo unos cuantos, según el propósito de la empresa al realizarlos.

Como ejemplo sencillo, vamos a describir una encuesta típica de satisfacción laboral que define una escala de satisfacción laboral establecida.

 

Escala general de satisfacción laboral

La escala general de satisfacción laboral existe desde 1979, siendo sus inventores Warr, Cook y Wall. Se trata de un cuestionario muy sencillo con respuestas cerradas que consiste en realizar preguntas de satisfacción laboral sobre los siguientes indicadores:

  • Tu salario.
  • Posibilidad de usar tus capacidades.
  • Relaciones entre dirección y trabajadores.
  • Posibilidades de promoción.
  • Modo de gestión de la empresa.
  • Horario de trabajo.
  • Variedad de tareas realizadas durante la jornada laboral.
  • Estabilidad en el empleo.
  • Condiciones físicas del trabajo.
  • Tu superior inmediato.
  • Reconocimiento obtenido por el trabajo bien hecho.
  • Responsabilidades asignadas.
  • Libertad para elegir tu propio método de trabajo.
  • Compañeros de trabajo.
  • Atención prestada a las sugerencias que haces.

Para cada pregunta hay varias opciones de respuesta:

  • Muy satisfecho.
  • Satisfecho.
  • Moderadamente satisfecho.
  • Ni satisfecho ni insatisfecho.
  • Moderadamente insatisfecho.
  • Insatisfecho.
  • Muy insatisfecho.

Las respuestas tienen distintas puntuaciones de 1 a 7: la respuesta “muy insatisfecho” vale 1 y la respuesta “muy satisfecho” vale 7.

Esta escala mide 3 tipos de satisfacción: satisfacción general, satisfacción intrínseca y satisfacción extrínseca. Una mayor puntuación en el test indica mayor satisfacción general.

Además, este test se puede dividir en dos: uno con los ítems correspondientes a la satisfacción intrínseca y otro con los ítems correspondientes a la satisfacción extrínseca.

Herzberg definió dos grupos de aspectos laborales: extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos están relacionados con las condiciones laborales. Los intrínsecos son los propios del contenido del trabajo. Según Herzberg, solo los factores intrínsecos pueden determinar la satisfacción laboral. Los factores extrínsecos pueden prevenir la insatisfacción o evitarla.

En definitiva, esta escala sigue la teoría de Herzberg sobre la satisfacción laboral. Es ampliamente utilizada aunque no todos los responsables de Recursos Humanos están de acuerdo con ella.
Si quieres saber más sobre la teoría de la satisfacción laboral del Herzberg y la interpretacion de su escala, te recomendamos este vídeo.

¿Cuál es tu punto de vista sobre la satisfacción laboral?

¿Estás satisfecho con tu trabajo? ¿Crees que tu empresa tiene en cuenta cómo se sienten los empleados? Si eres directivo, ¿realizas periódicamente cuestionarios de satisfacción laboral y tienes en cuenta los resultados para introducir mejoras?

Tienes a tu disposición el área de comentarios para cualquier aspecto que quieras compartir con nosotros.

To Top