¿Qué es el sector quinario? Conoce sus características y actividades

sector quinario
Sectores económicos

Los sectores más clásicos de la economía, los que todos conocemos son tres: primario, secundario y terciario. El sector terciario es el destinado a los servicios y en la actualidad es el que predomina sobre los sectores primario y secundario.

Este predominio del sector terciario ha contribuido a que los economistas se hagan planteamientos sobre él y de ahí nacieron 2 sectores más en la economía: el sector cuaternario y el sector quinario.

¿Conocías el sector quinario? Si no es así no te sientas raro porque no es muy conocido de momento pero no te irás de aquí sin conocerlo.

En este artículo te contaremos lo siguiente:

  • Definición de sector quinario.
  • Características.
  • Actividades.

¡Vamos al lío!

 

👉Definición de sector quinario

Comenzamos con la definición de sector productivo quinario, que sacamos de la Wikipedia:

El sector quinario se define como un sector económico de acuerdo con algunos economistas que incluye los servicios sin ánimo de lucro como la salud, la educación, la cultura, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales.

Otra de las actividades del sector quinario es la que realizan las amas de casa y las personas que cuidan de sus familiares en sus propias casas.

Como puedes ver, las actividades del sector quinario se pueden incluir en los sectores terciario y cuaternario. Esto también depende de los autores que han tratado el tema. Unos definen el sector quinario como incluido en el terciario y el cuaternario, mientras que otros lo toman como sector independiente.

Vamos a conocer más a fondo este sector y para ello no hay nada mejor que analizar sus características.

 

👉Características del sector quinario

Las actividades del sector quinario se caracterizan por cumplir los siguientes aspectos:

  • Está muy relacionado con el sector público, no en vano sus profesiones más populares son empleados públicos.
  • Muchas de las profesiones del sector quinario están muy ligadas a los sectores terciario y cuaternario.
  • Los líderes de los trabajadores del sector cuaternario pertenecen al sector quinario.
  • Algunas de las profesiones del sector quinario están ligadas al conocimiento y la innovación, yendo un paso más allá que las del sector cuaternario.
  • Entran en este sector las actividades sin ánimo de lucro, como son los servicios públicos, y todas las organizaciones no gubernamentales.
  • Otra actividad de este sector es el trabajo doméstico, teniendo en cuenta que no es remunerado.

Ya vamos conociendo un poco más. Pasamos ahora a la parte más interesante, que es la descripción de las actividades del sector quinario de producción.

 

 

👉Actividades del sector quinario

En este apartado vamos a ver ejemplos concretos de actividades del sector quinario. Cualquier actividad de este sector está englobada en uno de estos grupos:

  • Servicios sin ánimo de lucro.
  • Actividades domésticas no remuneradas.
  • Altos cargos.
  • Industrias culturales y recreativas.
  • Investigación, innovación y desarrollo.
  • Mejora de la calidad de vida.

Explicamos cada uno de ellos.

 

✅ 1. Servicios sin ánimo de lucro

Los servicios sin ánimo de lucro son aquellos que no buscan beneficio económico. Estos servicios pueden ser públicos o privados.

Los servicios públicos no buscan beneficio aunque necesitan de los impuestos de los ciudadanos para poderse mantener.

Dentro de los servicios públicos están los bomberos, policías, los profesionales de la sanidad pública, los profesionales de la educación pública, los investigadores, la cultura y muchos otros funcionarios públicos.

La sanidad privada y la educación privada no forman parte del sector quinario porque tienen fines lucrativos.

Hasta ahora hemos hablado de los servicios públicos sin ánimo de lucro pero has de saber que también hay servicios privados sin ánimo de lucro, que son las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

 

✅ 2. Actividades domésticas no remuneradas

Las actividades domésticas no remuneradas son aquellas que incluyen atención a familiares en el hogar sin recibir remuneración económica.

Aquí entran las personas que a lo largo de la historia han sido amas de casa, esto es, que se dedican al cuidado de la casa y de los familiares que viven en ella.

También entran aquí los cuidadores. Hay muchas personas que se dedican a cuidar a familiares enfermos, tengan o no un trabajo remunerado.

Este trabajo doméstico, aunque no sea pagado, repercute de alguna manera en la economía. Por ejemplo, cuantas más posibilidades económicas tenga una familia, más fácil será para dicha familia contratar a una persona para que les ayude con tareas del hogar como limpieza o cuidado de familiares.

 

✅ 3. Altos cargos

Otros profesionales que algunos autores incluyen en el sector quinario son los altos cargos. Estos son:

  • Jefes de trabajadores de los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario.
  • Empresarios.
  • Políticos.

En definitiva, personas cuyas decisiones pueden cambiar el futuro de un país, incluso de una zona de varios países.

 

✅ 4. Industrias culturales y recreativas

Algunos ejemplos de estas industrias son las que se dedican a:

  • Moda.
  • Diseño.
  • Audiovisuales.
  • Cine.
  • Artes escénicas.
  • Música.
  • Pintura.
  • Escultura.

Esto son solo algunos ejemplos, pero podríamos poner más en este conjunto de actividades creativas.

 

✅ 5. Investigación, innovación y desarrollo

Ya no solo están la investigación y el desarrollo, sino también la innovación.

La innovación en las empresas consiste en la mejora del modelo de negocio, lo que consiste en realizar cambios tecnológicos, productivos u organizacionales con el fin de conseguir una mejor posición en el mercado.

 

✅ 6. Mejora de la calidad de vida

Las industrias cuyo fin es la mejora de la calidad de vida se dedican al medio ambiente y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

ejemplos de sector quinario

 

👉El sector quinario en España

Las actividades quinarias pueden impulsar a España a un modelo económico menos centrado en la construcción y la especulación.

En España hay muchas personas con educación superior, por tanto hay conocimiento y creatividad de sobra para integrarlos en la economía. La cultura y la educación superior son la base del cambio por todas las posibilidades de empleo ligadas a esto.

Desde este punto de vista, el crecimiento del sector quinario es absolutamente necesario para sortear las crisis económicas, muy ligadas en España a la construcción y a la deslocalización de las industrias.

¿Trabajas en el sector quinario? ¿Cómo te parece que se está desarrollando en España? Anímate y déjamos tu opinión en los comentarios.

To Top