Sobre el marketing multinivel

m
Marketing directo

El marketing multinivel es un sistema de venta directa en que una empresa se beneficia de las ventas directas creadas por personas que han sido entrenadas para esa venta y que generalmente de manera inicial han sido clientes del producto.

Es una oportunidad de negocio que requiere una baja inversión y una dedicación en ocasiones a tiempo parcial, y por el que una persona gana dinero con la venta de los productos, pero también gana dinero si otras personas que ha entrenado también realizan las ventas, de la misma manera que otras personas se benefician de la empresa final.

Esta estrategia de consecución de clientes puede ser criticada ya que en ocasiones se acaba convirtiendo en un sistema piramidal, ya que la empresa vende a los que son los vendedores, y estos vendedores acaban vendiendo a los que entrenan también para vender. En el sistema piramidal, la persona recibe ingresos por las ventas que realizan las personas que se encuentran en escalones inferiores, a quien han captado para este sistema, mientras que también ganan con sus propias ventas. De esta manera, la persona recibe unos ingresos venda o no, aunque en la mayoría de los casos va a ser necesario que venda para conseguir unos ingresos estables, y que capte más personas para complementar esos ingresos que en ocasiones se pueden convertir en estables. En ocasiones, hay limitaciones de niveles, en otras no. En este último caso la persona no sólo cobra por las personas que capten para la venta de los productos, sino por las personas que capten las personas que han captado.

También se venden a clientes finales, que ofrecen las ventas por medio de la confianza que ofrecen los vendedores, que en ocasiones acaban vendiendo a familiares o conocidos, siguen vendiendo a personas a las que entrenan y conocen más gente a la que vender frecuentemente con las que en ocasiones entablan amistad.

Para adentrarse en el mercado multinivel, es necesario tener una serie de aptitudes y muchas ganas de realizar el trabajo, ya que muchas personas no son capaces de afrontar durante mucho tiempo este tipo de trabajo, debido a la presión y estrés que puede darse.

Las principales críticas que recibe este sistema de ventas es que muchos aprovechan este negocio creando auténticos sistemas piramidales en que muchas personas ganan dinero sólo con las personas que captan, de esta manera el sistema sólo se basaría en eso y una vez se dejen de captar personas acabaría rompiéndose la pirámide. Sin embargo, para muchos negocios el marketing multinivel sólo es una forma de conseguir más ventas, una forma no exclusiva, y no se basa en una pirámide sólo sino también en las ventas y la confianza que ofrecen los vendedores que trabajan con ellos.

To Top