Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento
Gestión Tecnológica

En la historia y más precisamente a principios del siglo XX la riqueza estaba directamente relacionada con la  posesión de materias primas y también de las tecnologías necesarias para realizar su transformación industrial. Posterior a la segunda guerra mundial el generación de riquezas no dependía tanto de los activos que se tenían pero si había una marcada tendencia en la capacidad de crear y de aplicar los conocimientos.

Con el advenimiento de la nueva revolución de la tecnología de la información, como es el caso de los avances electrónicos se focaliza en la capacidad del capital intelectual, en donde la mente humana pasaría a ser una fuerza productiva y no solamente un elemento clave en los sistemas de producción.

Algunas características relacionadas con La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son:

Las nuevas tecnologías actúan sobre la información

Se considera la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías

La lógica de las relaciones que utilizan las tecnologías, como es la configuración en red de las mismas, y como afecta a la estructura organizacional la dinámica de comunicación en los nuevos procesos y procedimientos que se asumen.

Las organizaciones pueden ser modificadas y alterar el orden de sus componentes en su reconfiguración.

La llegada de Internet plantea nuevos escenarios siendo un factor de generación y creación de nuevos conocimientos.

Diversos autores definen a la sociedad del conocimiento como un estado más que se presenta en la evolución de la sociedad de la información. En el idioma ingles significa knowledge society, disciplina que surgió a finales de la década del 90 en donde su empleo se traduce en el ámbito académico presentándose como una alternativa a la sociedad de la información.

La misma UNESCO adoptó el término sociedad del conocimiento dentro de sus políticas institucionales en donde se pretende incorporar una concepción más integral y no en relación únicamente a la dimensión económica.

Es por eso que la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento en laevolución de las sociedades de la información no está centrada en el conocimiento y en la información que presentan, sino mas bien en la aplicación del conocimiento y de la información en la generación de un nuevo conocimiento en donde se utiliza un sistema que se retroalimenta con la innovación y sus usos.

Las nuevas tecnologías de la información no se tratan solamente de herramientas sino que son procesos a desarrollar.

To Top