Qué es una Sociedad Limitada Nueva Empresa y cuáles son sus ventajas e inconvenientes

sociedad limitada nueva empresa ventajas
Social Media

Una de las dudas que suele surgir a la hora de crear una empresa es qué forma jurídidica darle. Para salir de dudas debes pedir asesoramiento porque la cantidad de formas jurídicas que una empresa puede adoptar es mayor de lo que la mayoría piensa. En ese artículo te describiremos una de estas formas: la Sociedad Limitada Nueva Empresa.

A todos nos suena la sociedad anónima y la sociedad limitada, pero hay muchas más, por eso en Gestion.org queremos que conozcas la Sociedad Limitada Nueva Empresa, ya que quizá sea una buena opción para ti. Vamos a descubrirlo.

 

¿Qué es una Sociedad Limitada Nueva Empresa?

Comenzamos nuestro artículo en Gestion.org con una definición de la Wikipedia:

Una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) es una especialidad de la sociedad de responsabilidad limitada.

Esta definición nos lleva a otras, que es la de sociedad de responsabilidad limitada. Esta es una sociedad de carácter mercantil en la que la responsabilidad de cada socio está limitada al capital aportado.

La aportación social, que es la que cada socio haga a la sociedad, tendrán que ser bienes o derechos patrimoniales que se puedan valorar económicamente. Por tanto no se considerará una aportación válida a la sociedad aquella que se haga en forma de servicios o trabajo.

 

Trámites para crear una Sociedad Limitada Nueva Empresa

La creación de una Sociedad Limitada Nueva Empresa requieres 5 trámites:

  • Obtención de la denominación social: se hará en el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Nuevas Empresas). Este trámite puede realizarse telemáticamente.
  • Consecución del número de identificación fiscal: este trámite se hará en la Agencia Tributaria.
  • Escritura pública: los socios tienen que acudir a un notario para firmar la escritura pública de constitución de la sociedad.
  • Inscripción de la empresa: se realiza en el registro mercantil.
  • Trámites para el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: se realiza en las consejerías de hacienda de las Comunidades Autónomas.

Una vez que la empresa está inscrita hay que ponerla en marcha. Para ello hace falta lo siguiente:

  • Darse de alta en el censo de empresarios y en el impuesto de actividades económicas. Ambas cosas se harán en la Agencia Tributaria (AEAT)
  • Hacer efectiva el alta en el régimen de trabajadores autónomos a los socios trabajadores o administradores. Para ello habrá que ir a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Obtener el certificado electrónico.
  • Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.

Esta última inscripción proporcionará a la empresa la legalización de los siguientes libros:

  • Libro de actas.
  • Libro de registro de socios.
  • Registro de acciones nominativas.
  • Libro de registro de contratos entre el socio único y la sociedad.

Según la actividad que realice la sociedad deberá pedir una licencia de actividad en el ayuntamiento correspondientes e inscribirse en la Agencia Española de Protección de Datos.

Si además se contratan trabajadores los trámites se complican ya que hay que inscribir la empresa, afiliar y dar de alta a los trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social. También habrá que dar de alta los contratos laborales en el Servicio Público de Empleo Estatal.

La presencia de trabajadores también obliga a comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente y a obtener el calendario laboral en la inspección de trabajo.

 

Caracteristicas de una Sociedad Limitada Nueva Empresa

Una de las características de esta forma jurídica empresarial es que se trata de un tipo dentro de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Tiene otras muchas características que detallamos a continuación:

  • Puede constituirse de forma presencial o telemática.
  • Los órganos sociales de la sociedad son la junta general de socios y un órgano de administración unipersonal o pluripersonal.
  • En el registro el notario calificará e inscribirá la escritura de constitución en un plazo máximo de 24 horas.
  • Los administradores tienen que ser socios.
  • Esta sociedad es de responsabilidad limitada, lo cual significa que la responsabilidad de cada uno de los socios está limitada a la cantidad de dinero que hayan aportado.

Vamos a hablar de algunas peculiaridades importantes de este tipo de sociedad como son la denominación social, el número de socios y el capital que hay que aportar.

 

1. Denominación social

La denominación de las SLNE es curiosa porque está formada por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores. A este nombre le sigue un código alfanumérico y a este código las palabras “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o las siglas SLNE.

El código alfanumérico se asigna de manera automática cuando se tramita la sociedad de forma telemática. Si la sociedad se constituye presencialmente hay que solicitar la certificación de la denominación.

Ni qué decir tiene que el tipo de nombre que hay que poner a una SLNE es una desventaja por lo poco comercial de la denominación. Si la ley que define las SLNE es de 2003, en 2005 se aprobó una ley que permitía el cambio de nombre de la sociedad por otro más comercial sin coste alguno y en el plazo de los 3 primeros meses.

En realidad, la razón de que el nombre inicial de una Sociedad Limitada Nueva Empresa sea tan feo es que es la única manera de asegurar que ese nombre no está registrado y los trámites puedan ser más cortos. Si no hay que esperar 40 días para que el registro responda si se puede utilizar o no la denominación elegida.

 

sociedad limitada nueva empresa tramites

2. Número de socios

El número máximo de socios en el momento de la constitución son 5 como máximo y han de ser personas físicas. Dicho número de socios inicial puede incrementarse por la transmisión de participaciones sociales, que tendrán que ser enajenadas en un plazo máximo de 3 meses.

  • No puede ser socio único de una Sociedad Nueva Empresa quienes ya sean socios en otra sociedad de este tipo.
  • No será necesaria la llevanza del libro de registro de socios. Se acreditará dicha condición mediante un documento público.

También existe la posibilidad de constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa Unipersonal.

 

3. Capital

El capital social tendrá que desembolsarse mediante aportaciones monetarias cuando se constituya la sociedad. El mínimo a aportar son 3.000 euros y el máximo son 120.000 euros.

 

Ventajas e inconvenientes de la Sociedad Limitada Nueva Empresa

Además de la rapidez en la constitución y la posibilidad de hacerlo telemáticamente, en las SLNE destacan sobre todo las siguientes ventajas fiscales:

  • Se puede solicitar el aplazamiento sin aportación de garantías del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados durante un año desde la constitucíón de la sociedad.
  • Aplazamiento sin aportación de garantías de las deudas tributarias derivadas del Impuesto de Sociedades. Las deudas serán las correspondientes a los 2 primeros periodos impositivos desde la constitución de la SLNE.
  • Opción por el aplazamiento o fraccionamiento, con o sin garantías de las cantidades derivadas de las liquidaciones trimestrales de las retenciones o ingresos correspondientes al IRPF durante el primer año de vida de la sociedad.
  • No hay obligación de hacer pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades durante los 2 primeros años de vida de la sociedad.

Aquellas personas que quieran constituir una SLNE podrán abrir una cuenta ahorro-empresa, cuyos fondos se destinarán íntegramente a la creación de una SLNE con duración mínima de 2 años y con un local y un empleado al menos.

Otra ventaja de la Sociedad Limitada Nueva Empresa es que tiene un objeto social muy genérico, lo cual la hace muy versátil ante los posibles cambios.

 

sociedad limitada nueva empresa

 

Nada es perfecto en la vida y siempre hay que sopesar los pros y los contrar. Por eso ahora te presentamos los inconvenientes de la Sociedad Limitada Nueva Empresa:

  • Como antes mencionamos, el nombre de la empresa se asigna de forma automática y es poco atractivo. Se puede cambiar por otro siempre que este último está disponible. Durante los 3 primeros meses el cambio será gratuito. De todas formas, el cambio de nombre es casi imprescindible, con lo que se suma a todo un trámite más.
  • Los socios nunca pueden ser personas jurídicas, como por ejemplo empresas.
  • Un socio solo puede serlo de una SLNE, no puede serlo de más de una a a vez.
  • Los socios de estas sociedades siempre son identificables.
  • Las SLNE no pueden cotizar en bolsa.

Pasados los primeros momentos del lanzamiento de la empresa se recomienda transformarla a Sociedad Limitada (S.L.). Quizá este sea uno de los principales inconvenientes y la razón por la que este tipo de sociedad no se utilice demasiado. A no ser que la creación de la empresa corra mucha prisa, es preferible ir a montar directamente una Sociedad Limitada, que es la forma jurídica ideal para una Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

 

¿Te has planteado la creación de una Sociedad Limitada Nueva Empresa?

Como acabamos de ver en el artículo, una Sociedad Limitada Nueva Empresa es la opción ideal para quien quiere crear una empresa con cierta prisa. En 48 horas puedes tener la empresa constituida. A pesar de todas sus ventajas no es una forma jurídica muy conocida y no son muchos los que la usan.

¿Conocías la Sociedad Limitada Nueva Empresa? Si tienes rodaje en la creación de empresas, déjanos un comentario con tu opinión sobre lo que piensas de esta forma jurídica u otras relacionadas. Hay muchos emprendedores indecisos deseando conocer los consejos de los empresarios más experimentados.

También te puede interesar...
To Top