Técnicas de manipulación genética de los productos transgénicos

alimentos transgenicos
Productos y Servicios

Los alimentos transgénicos son alimentos manipulados genéticamente con un gen de otra especie. Pero ¿cómo se realiza esta manipulación genética de productos? Existen tres técnicas de manipulación genética principales que convierten las plantas o alimentos genéticos en productos manipulados genéticamente.

Transformación de protoplastos

Los protoplastos son células vegetales que no cuentan con pared celular, cuya obtención se realiza mediante procesos enzimáticos y mecánicos de eliminación de la pared celular. De este proceso se obtiene una suspensión con millones de células individuales que pueden ser transformadas. Para que penetre mejor es necesario que se permeabilice la membrana, algo que se puede hacer con fusión de la membrana de liposomas con el ADN que se transfiera, electroperforación o tratamiento con polietilenglicol que desestabilice la membrana celular.

Transformación biobalística o biolística

Por medio de este tipo de transformación se introduce ADN en las células por medio de disparar proyectiles de muy pequeño tramaño, de manera que se puede introducir el ADN en cualquier tejido de cualquier especie de tipo vegetal. La única pega es la falta de control sobre la integración del gen en el genoma de esa planta.

Transformación mediante agrobacterium

Consiste en nada menos que utilizar las bacterias agrobacterium, de manera que con ellas se crea un tumor en la parte de la planta donde se encuentra la información genética de la propia planta y que hace posible que se pueda obtener su ADN. Al poner ADN exógeno a la célula regenerándola para obtener una planta genéticamente modificada se llega con esta técnica mediante la bacteria agrobacterium rhizogenes.

 

También te puede interesar...
To Top