Técnicas para el desarrollo organizacional

Redes Sociales

Las técnicas para el desarrollo organizacional que se utilizan en la actualidad están basadas en las ciencias de la conducta para de esta manera diagnosticar los problemas de las organizaciones y propiciar sus cambios. Se consigue con ellas mejorar la efectividad de la empresa. Los valores del desarrollo de la organización son respecto, apoyo, confianza, competitividad, igualdad de poder y participación.

Es por ello necesario una correcta colaboración entre el agente de cambio y la organización. Se buscan encontrar nuevas formas de revolver los problemas o situaciones conflictivas, de mejorar y propiciar cambios favorables.

Sus etapas son diagnóstico inicial (donde se llega a las primeras impresiones e identificación de problema), recopilación de datos y la intervención en base a ello (en la cual se influye u orienta en el comportamiento de la organización o componentes).

Se pasa del análisis a la intervención, pero siempre intentando mostrar a los empleados y demás implicados el cambio como positivo y no algo negativo a lo que temer.

Según Argyrus en su modelo de desarrollo organizacional, las fases son:

  • Diagnóstico inicial
  • Eliminación de barreras
  • Planificación
  • Implementación
  • Evaluación
  • Siendo todo un proceso cíclico

Técnicas de desarrollo organizacional

La retroinformación con base en una encuesta

Comienza con un cuestionario entregado a los empleados en donde se les informa sobre los valores, el clima, la participación y la innovación dentro de las organizaciones.

Una de las características que presenta esta técnica es que las respuestas se tabulan para cada grupo, departamento, división y para la misma organización y luego se transfiere a los empleados.

Es una técnica para el desarrollo organizacional poderosa porque brinda ayuda a los empleados y administradores a que puedan enfrentar los problemas que se presentan.

En cada uno de los departamentos se pueden presentar diferentes problemas en por eso que se debe ajustar a sus necesidades.

Formación de equipos

Se trata de una serie de ejercicios que ayudan a los empleados a trabajar de manera conjunta. Las actividades se centran en los miembros del grupo de trabajo porque las empresas están formadas por personas que trabajan juntas en un mismo espacio de trabajo y buscan una misma meta común.

Los círculos de calidad

Se trata de grupos de empleados que se presentan de manera voluntaria en donde comparten una tarea similar o una responsabilidad parecida.

Es una manera de mejorar la calidad de vida laboral de los empleados de menor nivel en donde acuerdan reunirse de manera regular para la resolución de los problemas relacionados con la eficiencia en el  trabajo.

Las reuniones que realizan las personas de manera regular se llaman grupos de referencia, en donde se exponen los desacuerdos personales y se analizan las relaciones interpersonales.

En este proceso se motiva a los miembros para que se reúnan periódicamente.

Collages o dibujos

Mediante una representación gráfica de la organización o sí mismo se pueden descubrir muchas cosas; así como se puede descubrir problemas de grupo no resueltos mediante dibujos con respecto a la naturaleza de la organización o algún aspecto de vida.

Otras reuniones que se pueden hacer

Son las de dos (para mejorar el trabajo de dos personas que trabajan juntas en base a una meta común), de formación de equipo intergrupal, de confrontación y fijación de metas, de diagnóstico (evaluación frecuente con intención de cambio), de seguimiento y control.

Consideraciones finales

Para poder mejorar el desarrollo de la organización es necesario analizar la situación y observar antes de actuar. Porque solo así se puede conseguir el objetivo final del DO: mejorar la efectividad de la empresa. Y por ello cualquier técnica que se use, si es la adecuada, será muy importante para alcanzar los objetivos finales.

Para concluir, podemos decir que las técnicas para el desarrollo organizacional pueden ser efectivas en el cambio de los valores y la calidad de vida laboral dentro de las organizaciones.

Pero no se debe olvidar que dichas técnicas necesitan el apoyo de expertos.

En muchas empresas se adquiere la experiencia mediante la contratación de consultores de tiempo completo para que sean ellos los que promuevan el cambio interno organizacional.

To Top