Tipos de comunicación en la empresa

Tipos de Comunicacion
Clima laboral

No cabe duda de que el acto de comunicar en la empresa, que la comunicación en la empresa, tanto a nivel interno como externo, es clave para su correcto funcionamiento. Podríamos pararnos a informar acerca de lo que es la comunicación, pero es algo que ya ha podido quedar claro en muchas ocasiones. Comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información, y aunque parezca una definición muy sencilla por todo lo que conlleva detrás, comunicar es muy importante en la empresa.

Los principales tipos de comunicación de los que se habla para la empresa son la comunicación interna en la empresa y la comunicación externa de la empresa. De hecho, muchas empresas planifican sus estrategias de comunicación en torno a estos dos tipos de comunicación. Sin embargo, existen muchos tipos de comunicación aplicables en el caso de la empresa teniendo en cuenta diversos aspectos.

Comunicación interna y comunicación externa de la empresa

La comunicación interna es clave para un buen funcionamiento de la empresa y la correcta gestión de los recursos humanos. Existen elementos de comunicación que favorezcan una comunicación interna más efectiva, como los tablones de anuncios, emails, intranet, revista corporativa, manuales de empleado y muchos más.

La comunicación externa es un elemento importante para promocionar, dar a conocer, dar una buena imagen y resolver cualquier tipo de incidencia en la empresa. Se trata de ofrecer una imagen transparente que ofrezca confianza a los clientes y potenciales clientes. Dentro de los tipos de comunicación externa se encuentran la comunicación externa operativa, la comunicación externa estratégica y la comunicación externa de notoriedad.

Comunicación formal e informal

Además de este tipo de comunicación, existen también la comunicación formal y la comunicación informal.

La comunicación formal se dirige desde un integrante de un nivel jerárquico de la empresa a otro de nivel superior, igual e inferior pero utilizando los canales formalmente establecidos por la empresa.

La comunicación informal consiste en un mensaje que circula por la empresa sin conocer el origen ni seguir canales formalmente establecidos. Puede ser un rumor o cualquier comunicación no formal en la empresa. En ocasiones es necesario combatir una comunicación informal que puede dar lugar a malas consecuencias con una comunicación formal que informe a los trabajadores de la empresa en cualquier momento en que sea necesario y en cuestiones que le afecten, como alguna crisis o cambios en la empresa.

Comunicación horizontal y vertical, comunicación ascendente y descendente

La comunicación horizontal se produce entre personas que forman parte del mismo nivel jerárquico en la empresa. La comunicación vertical se produce entre diferentes posiciones de una jerarquía de la empresa, entre trabajadores y superiores o entre superiores y trabajadores. La comunicación horizontal también puede ser formal o informal.

Dentro de la comunicación vertical, una empresa se puede encontrar la comunicación ascendente, que se produce cuando los subordinados informan o comunican algo a los jefes o personas jerárquicamente superiores, comunicación que se produce con menos frecuencia en muchas empresas y que tiene muchos beneficios; o comunicación descendente  cuando los mandos superiores o dirección informan o comunican lo que necesitan a los trabajadores.

Otros tipos de comunicación en la empresa

La comunicación interpersonal se produce entre dos personas frente a frente a frente, aunque se puedan utilizar medios de comunicación como el teléfono para comunicarse, la comunicación intrapersonal permite a las personas recibir y enviar mensajes. La comunicación multigrupos es aquella que se produce cuando pequeños grupos interdependientes que desempeñan tareas compartidas para lograr metas en común se comunican.

La comunicación también puede ser escrita, cuando se utilizan documentos escritos o porque se necesita dejar constancia, u oral cuando se realiza con la voz por parte de emisor y receptor.

La comunicación oblícua consiste en la necesidad de coordinación intergrupal, entre personas de distintos departamentos por la razón que sea.

Funciones de la comunicación en la empresa 

La comunicación en la empresa es esencial para:

  • Que el trabajador sepa cuál es su función, qué hace bien y qué no hace también
  • Evitar el aislamiento en la empresa y crear un buen clima laboral
  • Comunicar a los trabajadores sus funciones y todo lo que sea necesario
  • Un buen trabajo en equipo
  • Comunicación de noticias, eventos, informaciones y promociones sobre la empresa
  • Relación con la empresa y comunicación de crisis en caso de que sea necesario
  • Comunicar una identidad y filosofía corporativa
  • Promover la cultura empresarial
  • Favorecer un feedback o retroalimentación entre los componentes de la empresa
  • Dar la bienvenida y dar a conocer a los nuevos empleados, facilitando la integración y participación
  • Una correcta herramienta para el mantenimiento del talento y los trabajadores
  • Promover la formación en la empresa

Existen muchas funciones de la comunicación, y sin duda la más importante es la que permite un correcto y eficiente funcionamiento de la empresa, darla a conocer y conseguir sus objetivos dentro de su misión, visión y valores. Y es que una empresa si no comunica, si no se da a conocer, no existe.

También te puede interesar...
To Top